‘Waiving’ (Rolfin Nyhus y Steven Brumwell, 2022) | Sitges 22

¿Cómo se plasma algo invisible que solo vive en nuestra cabeza? ‘Waiving’ es un acercamiento a la compleja enfermedad que es el ‘Trastorno Obsesivo Compulsivo’, como hacía falta ver en cine. Hasta la fecha, son muchas las versiones que se han presentado sobre TOC, muchos los personajes que se han creado que padecen esta enfermedad, pero, en la mayoría de los casos, se ha hecho añadiéndole un toque cómico que nos ha hecho percibir la enfermedad desde un punto de vista monofocal.

Para la mayoría de las personas, estar en el centro de su propio mundo y tener una familia amorosa es algo maravilloso. Para Charlie (Ralph Ineson), es literalmente una pesadilla. El Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene muchas caras.

‘Waiving’ es un viaje personal y a un mismo tiempo colectivo. Personal porque su historia se cuenta desde las sensaciones, vivencias y pensamientos aportados a la narrativa por uno de sus directores y guionistas, Steven Brumwell, quien se expone enormemente para hacernos ver. Colectivo porque gracias a él y a la inteligente forma de plasmar esos sentimientos y pensamientos podemos acercarnos a la agonía y angustia que supone alejarse de todo lo que se quiere para protegerlo.

Esos sentimientos se trasvasan al espectador sin diálogo alguno, solo con una potente interpretación por parte de Ralph Ineson, que se expone sobremanera en un papel íntimo que lo tiene de forma continua como eje sobre el que pivota la narrativa y que a cada momento, aunque pareciendo impasible nos conmueve con su mirada, cargada de desesperación y gritos invisibles de ayuda.

Una mención especial merece la puesta en escena y las localizaciones, que, nos sumergen desde el primer momento en ese pozo profundo que parece familiar pero que exuda incertidumbre y pavor dejándonos estremecidos para luego sacarnos a una superficie que parece calmada pero que bien puede ser el centro de la tormenta.

La fotografía y el trabajo artístico, son, así, fundamentales para hacernos sentir. Hay detalles de Rolfin Nyhus que nos asaltan casi imperceptibles como son los reflejos en superficies o espejos fragmentados. La utilización de recursos visuales que ‘atrapan la imagen’ como puede ser mostrar recuerdos a través de monitores de televisión se elevan claves para dilucidar, aunque solo sea levemente, como es sentirse consumido diariamente por pensamientos intrusivos.

‘Waiving’ es un cortometraje que merece ser visionado y experimentado, pero también acompañado de un interés por conocer más sobre esta enfermedad. Eso es lo que sus creadores y productores buscan con él. Despertar curiosidad y diálogo, consiguiéndolo a través de un producto de factura exquisita y mucha calidad cinematográfica que es capaz de conjugar de manera sobria la narración, la transmisión de ideas y el apartado artístico.

Te dejamos la entrevista que Marta realizó a los directores. Audio en inglés.

¿Nos encanta?
Overall
3.9
  • Guion
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Edición de sonido
  • Originalidad
  • Edición y montaje
Sending
User Review
2 (1 vote)

Otros cortometraje que hemos disfrutado en Sitges son:

Crítica de ‘El umbral’ (C) (Javier Carneros Lorenzo, 2022)

Crítica de ‘El semblante’ (C) (Raúl Cerezo, Carlos Moriana, 2022)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *