.

‘Un sueño Real’ (Documental, 2021), totalmente necesario | HBO

‘Un sueño Real’. Miniserie de cuatro capítulos en los que se narra la conquista de un desafío imposible: cómo un modesto equipo de fútbol de barrio, el Club Deportivo Tacón, se convierte en el Real Madrid femenino. En ellos se muestra el sacrificio, las esperanzas, el dolor y los triunfos de un grupo de mujeres que consiguen formar parte del club más importante de la historia del fútbol.

Fotograma del documental | HBO
Fotograma del documental | HBO

Teniendo en cuenta las dificultades que un documental sobre el mundo del fútbol ya posee de por sí, contar la historia de un equipo de fútbol de creación reciente, temporalmente hablando, parece tener aun más. ‘Un sueño Real’ es un camino; un camino desde un deseo o, si me apuras, sueño, hasta la consecución del objetivo final; pero a su vez ‘Un sueño Real’ es una necesidad; una historia que había que contar y, por desgracia, reivindicar.

Un sueño Real; un sueño posible.

El documental nos muestra la historia desde los comienzos del C.D. Tacón hasta su formación como la sección femenina del Real Madrid C.F. y todo lo que ello conlleva en diversas situaciones: desde la meramente burocrática hasta la presión añadida a todas las jugadoras y cuerpo técnico. Realmente es una historia apasionante que nos enseña los entresijos y las necesidades de un mundo que está mucho más alejado para el público general de lo que debiera, lo cual resulta alarmantemente triste a unas alturas en las que no se debería ni de plantear que fuese necesario el acercamiento.

«Quería fundar un club exclusivamente femenino», explica Ana Rosell, presidenta del club desde sus comienzos y una de las personas que más podemos ver en el documental explicando como fue todo desde el inicio. Exclusivamente femenino, un club desde la ilusión y conociendo que sería humilde.

Fotograma del documental | HBO
Fotograma del documental | HBO

Un trabajo de enorme calidad.

Las imágenes van pasando, capítulo tras capítulo, y en todos y cada uno de ellos se muestra el tremendo trabajo realizado por parte de los profesionales encargados de llevarlo a cabo. Estas imágenes de los partidos unidas a las de dentro del vestuario o a las intensas charlas que tienen entre sí las jugadoras enriquecen el documental, haciéndonos incluso partícipes de la conversación. Cuando las protagonistas del mismo hablan a cámara y nos comentan sus impresiones, sentimos que realmente está hecho para nosotros.

Fotograma del documental | HBO
Fotograma del documental | HBO

Necesario.

Un comentario de Ana Pastor lo pone de manifiesto de una manera más que correcta y real: «En el fútbol femenino empieza a haber avances, aunque insuficientes, como todo lo que se consigue en materia de igualdad. Pero creo que los medios podemos aportar mucho en este sentido y que tenemos mucha tarea por delante, hay muchísimos documentales de figuras del fútbol masculinas, pero poquísimos de figuras femeninas».

El fútbol femenino está demasiado alejado del foco mediático. No es una opinión; es una realidad, y esto hace que todos los amantes del deporte no podamos acercarnos al mismo tanto como en muchos casos desearíamos. ¿Qué consigue pues ‘Un sueño Real’? Consigue ser totalmente necesario. Primero por la magnifica historia de superación deportiva que nos muestra, y segundo porque su manera de contar lo que desea contar y de hacérnoslo llegar es de una calidad altísima. ‘Un sueño Real’ es un documental imperdible.

Tráiler.

¿Pasa el corte?
Overall
3.6
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
Sending
User Review
3 (1 vote)

Lo mejor

  • Los momentos en que las jugadoras hablan a cámara y comentan su día a día.
  • Ver las escenas de vestuario y trabajo.

¡Ponte nuestro directo en Twitch charlando de este documental!

Otros grandes documentales que ver son:

Crítica de
‘El infiltrado’
, simplemente increíble (Mads Brügger, 2020) | Filmin

Crítica de
‘El joven Zlatan’
(Gertten, 2015), los inicios del astro | Movistar+

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*