.

Tras la cámara: Efectos especiales

Efectos especiales, dos palabras tan viejas como el cine, pero que a día de hoy han revolucionado el sentido del mismo. El cine ya no es lo que era, la posibilidad de historias que contar han aumentado exponencialmente gracias al trabajazo que queda oculto tras la cámara. Estamos tan acostumbrados a ver maravillas en pantalla que muy pocas veces nos planteamos mientras estamos en la sala, boquiabiertos: ¿Cómo habrán hecho eso?

Cuando se trata de películas de fantasía o del espacio todavía nuestro cerebro ‘sabe’ que son mentira, aunque cada vez creo que nos lo planteamos menos. Cuando no se nos pasa ni por asomo la idea de que sea un set de rodaje es cuando son escenas ‘grabadas’ en ciudades. ¿Están de verdad en Venecia cuando ruedan ‘El Lobo de Wall Street? ¿Es eso realmente el mar? (mientras vemos ‘La vida de Pi’) y un largo etcétera que sería interminable y al que seguro puedes añadir una pregunta por cada película que has visto.

Empecemos con un clásico. Harry Potter

Arrasando en taquilla. Marvel

Todos hemos visto algo de Marvel. Imposible resistirse a tramas basadas en cómics y novelas gráficas que llevan con nosotros toda nuestra vida. Además hay que sumar las bandas sonoras impecables, el reparto más codiciado de Hollywood y unos efectos especiales que te llevan a cualquier parte de la Galaxia. Pese a todo eso, en muchas ocasiones se escuchan en la sala cosas como «¡Pues vaya interpretación plana!», «No actúan muy bien…» o «Podrían haberlo hecho mejor». Obviamente, siempre se puede hacer mejor, pero a ver quien es el/la valiente que mejora el resultado después de ver esto.

Y ahora una de clásicos

‘Space Jam’, ‘Titanic’ o ‘El Rey Arturo’ nunca te parecerán lo mismo, aunque nada hará que pierdan la magia.

No tan clásicas, pero igual de épicas.

Gravity‘: ¿Puede alguien darle otro Oscar a Sandra Bullock?
‘La Bella y la Bestia’: Un Bafta o dos para Emma Watson. Se pasa la película entera con cara seria. Se lo merece.
‘Las Crónicas de Narnia’ nos han dejado espectaculares paisajes. Una pena solo puedan visitarse desde la pantalla de casa.
‘El Lobo de Wall Streetestaría tirando la casa por la ventana de forma continua. No es el caso de los productores. Aquí a Venecia no va nadie, ¿eh?
‘Mad Max’ tiene unas escenas brutales en el desierto. Suerte para los protagonistas, ni un gramo de arena se les ha metido en los calcetines.
Piratas del Caribe‘ no iba a quedarse fuera de la selección. Un aplauso para esos técnicos de efectos especiales que hace que nos de repelús la viscosidad de esa barba hasta sabiendo que no existe.
Por supuesto, no podíamos cerrar sin ‘Superman‘. No es que sea uno de los papeles con más expresión de Henry Cavill, pero diremos a su favor que no puede ser fácil motivarse tanto como para interpretar que se es Superman y qué sabes volar.

No te íbamos a dejar sin una de series

‘Juego de Tronos’ ha sido una de las revoluciones de la televisión en esta última década. Intenta no pensar mucho en esa cosa verde que sabes que es un dragón, puedes llevarte un bajón brutal.
En la última imagen te presentamos una de las escenas más reconocidas por los fans del género zombie y mundo post apocalíptico: ‘The Walking Dead’ tiene uno de los mejores departamentos de maquillaje, vestuario y peluquería. Eso ya lo sabíamos, ahora hay que sumarle efectos especiales.

Son muchas más las películas que podríamos añadir. Si tienes ganas de ver efectos especiales o qué ocurre tras la cámara en alguna de ellas. Deja un mensaje y las añadiremos por ti.

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario