‘Transplant’, ¿Estás preparado para la serie médica del año? (2020)

‘Transplant’ cuenta la historia de un médico de urgencias que huyó de su Siria natal para ir a Canadá, donde debe superar numerosos obstáculos para reanudar una carrera en el mundo de la medicina de emergencia mientras busca rehacer su vida.

Qué lo canadienses hacen series que nos encantan y enganchan no es nada nuevo que yo vaya a comentarte en este post. Seguro que te lo has pasado genial viendo ‘Private Eyes’ o que te enganchaste al personaje de ‘La Forense’, donde Serinda Swan se sale, y nos pone al borde de un ataque de nervios con una de sus mejores interpretaciones. Y, por supuesto, voy a mencionar ‘Flashpoint’ porque es una de las mejores series de acción que se han hecho en torno a un equipo de élite de la policía en toda la historia de la televisión, y hay de donde elegir. ‘Flashpoint’ (2009), con Enrico ColantoniAmy Jo JohnsonHugh DillonDavid Paetkau y Sergio Di Zio puso los puntos sobre las íes, y puso en el radar de muchos a las producciones canadienses.

Lo mismo va a pasar, más de una década después, con ‘Transplant’. Es cierto que no vemos nada del otro mundo en cuanto a medicina, avances o procedimientos quirúrgicos, pero no es en este apartado que busca ser relevante, pionera o distinta. La serie protagonizada por Hamza Haq nos lleva a tratar temas mucho más candentes y pocas veces puestos bajo el microscopio.

Nuestro protagonista, Bashir Hamed, a quien conocemos trabajando en un restaurante, en unas condiciones, no muy buenas, nos sorprende a los pocos minutos de metraje cuando un camión arrasa el local provocando casi el colapso total del restaurante dejando, tras de sí, un alto número de clientes malheridos. Es entonces cuando descubrimos que Bashir tiene un talento que está siendo desperdiciado tras los fogones. Con tremenda intensidad nos vemos arrastrados a una realidad que no esperamos. El episodio piloto atrapa al espectador y desde ese momento no podrás dejar de ver ‘Transplant’, pues necesitarás saber cómo evoluciona la historia de su protagonista.

A nivel personal encontramos a Bashir intentando comenzar una nueva vida, en un lugar cuyo idioma no podría ser más distinto y donde la vida no es la que esperaba tendría no hace mucho tiempo atrás. Junto a él se encuentra su hermana pequeña, Amira, quien ha quedado a su cargo por circunstancias tan complejas como la guerra. A través de este joven personaje se tratarán temas de un profundo calado como son el recuerdo, los vínculos emocionales y la necesidad de comunidad y arraigo. Lo cándido de su comportamiento y los diálogos que se generan entre ambos es más que probablemente lo mejor de toda la serie. Junto a ellos conocemos a otros inmigrantes que, como ellos, buscan un hueco en un país que no siempre es acogedor. Esta perspectiva es fresca, es muy interesante y verdaderamente necesaria, pues nos lleva a conversaciones que no somos capaces de tener por falta de semejanza en vivencias cotidianas.

El horror de la guerra y el trauma que le acompaña, viajan con Bashir y Amira, hasta el corazón de un hospital canadiense que se verá marcado por las formas médicas algo rudimentarias, poco ortodoxas, pero altamente eficaces de nuestro protagonista. Aquí hace acto de presencia el resto del elenco, que debo decir, sorprende gratamente. No hay ningún personaje igual en York Memorial Hospital, todos ellos tienen un fondo increíble y personalidades y formas de actuar muy humanas. Junto a Bashir le seguiremos la pista a una cirujana en progreso, June, un pediatra, Theo, y una doctora de urgencias, Magalie.

El nivel interpretativo es elevado, los diálogos son fluidos, intensos y muy interesantes. ‘Transplant’, peca, como lo hacen todas las series médicas de pulcritud. Es demasiado limpia y antiséptica, aunque se compensa con las escenas sirias que se introducen con mucho acierto a lo largo de los episodios. Puedes verla los martes en AXN a las 22:30 horas. Vas a llamar a la cadena para que pongan los episodios de tres en tres, porque siempre van a parecerte pocos.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.5
  • Originalidad
  • Guion
  • Interpretaciones
  • Edición y montaje
  • Edición de Sonido
  • Fotografía
Sending
User Review
5 (1 vote)

Puntos fuertes

  • Intensidad e historias con corazón.
  • Buenas interpretaciones.

¿Te atreves con una serie médica francesa?

‘Hipócrates’, las entrañas de la medicina interna (2018) | Filmin

¿Y una coreana?

‘Life’, Cuando la medicina y los negocios pasan a ser lo mismo (2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.