.

‘Transhood’ (2020, HBO) Saber quién eres antes de saber cómo expresarlo

‘Transhood’. Filmado durante más de cinco años en la ciudad de Kansas, este documental sigue a cuatro niños transgénero, a partir de los 4, 9, 12 y 15 años, mientras se acercan o pasan por la adolescencia. La película explora cómo las familias luchan, se transforman y, a veces, encuentran un propósito inesperado en sus identidades como familias transgénero.

Al nacer, a todos se nos asigna un sexo. Si has tenido la suerte de ser asignado con el sexo que te sientes identificado, este documental te ayudará a entender qué ocurre cuando esto no pasa. Si por el contrario, sientes que no es así, en este documental, encontrarás la historia de cuatro niños trans luchando por alcanzar su identidad de género.

Transhood’ se ha rodado durante cinco años, y se ha hecho con niños trans de edades comprendidas entre los 4 y 15 años. Por lo que, nos ayuda, como espectadores a entender la lucha y la transformación que sufren las personas trans en su camino hacia su propia identidad.

No debe ser sencillo enfrentarse a un cambio tan difícil y tan radical, siendo un niño, y teniendo que hacerlo sólo. En ‘Transhood’ vemos cuatro familias con hijos que desde que tienen conciencia han tenido muy claro su género. En el documental podemos ver e incluso sentir y palpar, cómo esas familias luchan cada día por que sus hijos sean felices siendo quienes son.

Familias que se rompen por cuidar de sus hijos, que se vuelcan en mejorar su presente y futuro, para dejarles un mundo mejor. Padres que defienden con garras a sus hijos frente a gente que no les acepta y madres que lloran desconsoladas porque sus seguros médicos no cubren el tratamiento de cambio de género de sus hijos.

Lo que vemos en ‘Transhood’ no son casos aislados, ni son personas extrañas. En ‘Transhood’ vemos una realidad, una verdad universal, que necesita ser contada y sobre todo necesita ser apoyada.

La estructura del documental es la de un viaje a través del crecimiento y la maduración, con una fotografía que te dejará prendado. Rodado en Kansas City, se le saca un partido increíble tanto a los exteriores, como a la iluminación por lo que, se consigue un visionado agradable y vivo, con una banda sonora en la misma línea.

Las edades elegidas no son al azar ni mucho menos, son edades clave para comprender la transición. Resulta sorprendente comprender que muchos de estos niños saben quienes son, incluso antes de saber qué significa tener una identidad. De hecho, el primer proceso de transición, es una transición social. Avery y Phoenix, son dos niñas trans, que  en el documental, experimentan dicha transición.

En el caso de Jay y Leena, sus transiciones son biológicas. Entrados ya en la pubertad. Jay empieza su proceso en el documental y Leena, afortunadamente lo acaba. El caso de Jay y Leena, quizá sean los más interesantes, ya que nos muestran una realidad más cruda y más dolorosa. La realidad de sentir que ese cuerpo no es tuyo.

Si algo me ha marcado de este documental, son las propias declaraciones de nuestros protagonistas, el miedo a entrar en una pubertad que va a sacar a relucir aspectos de su cuerpo que no desean. Ver el sufrimiento de perder personas queridas por contarles una verdad que les quema. La empatía y el entendimiento de por qué sufren estas personas es el mejor regalo que nos deja ‘Transhood’. Nunca podremos experimentar nada igual, si no hemos nacido así, pero si debemos entenderlo, y por ende, defender sus derechos como seres humanos.

‘Transhood’ es un documental de obligado visionado. Un documental para educar y comprender una realidad que muchas veces tratamos desde el prejuicio y el desconocimiento. Alargando y agravando el sufrimiento y el dolor que experimenta una persona cuando no se siente identificada con su propio cuerpo.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.5
  • Originalidad
  • Edición y montaje
  • Fotografía
  • Guion
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Lo bien montado que está el documental para entender lo que significa que es ser trans
  • La importancia de la temática aquí tratada

Otros documentales para ver

‘Zac Efron, con los pies en la tierra’ (2020). Corazón y ganas, que no es poco.

‘El último baile’ (The Last Dance), (Jason Hehir, 2020) | Netflix

Química. Me encantan las series, especialmente un buen drama. La lectura y el binge-watching como formas de vida.

Deja un comentario