‘Señorita 89’, la más brillante de todas (Lucía Puenzo, 2022) | Starzplay | Crítica

‘Señorita 89’ es la serie que necesitábamos para recordarnos a nosotras mismas que aun no hemos llegado todo lo lejos que debiéramos. Ver esta serie nos recuerda que estamos aún a años luz de sacudirnos el patriarcado, el machismo, los prejuicios y los complejos. Pero también nos dice que siempre ha habido mujeres que se han enfrentado a ellos, han luchado por resistir, mejorar y sobrevivir en una sociedad que les ha echado encima el peso de un mundo en el que no se les ha permitido participar nunca plenamente, y lo han hecho hasta en eventos de belleza.

Thriller en formato de serie de 8 episodios, ambientado en el glamour mexicano de los años 80 a través de los concursos de belleza. Sigue a Concepción (Ilse Salas), la matriarca del concurso de belleza más importante del país, quien, junto a un equipo de expertos maquilladores, entrenadores y hasta cirujanos, recibe en su finca ‘La Encantada’ a las 32 finalistas. Allí vivirán 3 meses de duro entrenamiento hasta llegar al certamen de Miss México. Lo cierto es que debajo de las apariencias, la ropa y el maquillaje se encuentra un mundo oscuro en donde al final las concursantes competirán no solo por llevarse la corona, sino que también, por salir con vida del certamen.

Cuando dejas atrás tus propias concepciones y prejuicios sobre el mundo que presenta ‘Señorita 89’ te das cuenta que hay mucho más que blanco y negro tras unas decisiones y vidas verdaderamente difíciles que mujeres honestas y sencillas solo pretenden mejorar. La pobreza extrema y el instinto más básico de supervivencia las hará participar en un concurso que las trata como objetos, pero si te quedas a ver más de cinco minutos de metraje te darás cuenta que hay en ellas, todas ellas, un enorme sentido de justicia, unas tremendas ganas de vivir y progresar, y sobre todo, el conocimiento pleno de que merecen mucho más de lo que la vida les ha dado hasta ahora, sabiendo que nadie vendrá a ponérselo en bandeja de plata, por lo que está en sus manos intentar alcanzarlo.

Cuando las 32 finalistas que conocemos llegan a ‘La Encantada’ poco saben de que están a punto de adentrarse en la boca del lobo. A estas jóvenes se les promete 90 días en el paraíso a cambio de una oportunidad para alcanzar el trono más codiciado de México en 1989. Ser la reina parece un sueño, llegar hasta donde han llegado es todo un logro y orgullo para sus familias, pero no todo lo que brilla es siempre oro y ellas lo descubrirán de la forma más cruel posible.

El precio de la belleza

La belleza es uno de los constructos sociales que más nos daña a diario. La presión que ejerce sobre nosotras es en mucho casos abrumadora. Las protagonistas de ‘Señorita 89’ luchan para alcanzar estándares de belleza a los que nadie puede llegar. Nunca se es lo suficientemente guapa, esbelta, tersa o exótica, pero ellas luchan por serlo porque la sociedad les empuja a ello. ¿Es banal por su parte creer que pueden lograrlo? ¿Se les puede achacar querer alcanzar una meta que entre todos hemos establecido a nivel social? ¿Somos tan fríos y superfluos? ¿Qué tipo de sociedad expone y abusa de esta manera de sus integrantes?

La respuesta es afirmativa en todos los casos. Nuestra sociedad es así, ‘Señorita 89’ solo expone una realidad más, una cara, de lo que hemos creado. Gracias a ella nos cuestionaremos nuestro concepto de belleza y podremos sobre la balanza el precio de vivir dentro de unos cánones imaginados por unos pocos y forzados en nuestro imaginario a través de unos medios de masas que controlan nuestro día a día.

Técnicamente es impecable. Podríamos escribir infinitas líneas sobre su puesta en escena y vestuario, pero sería estropear la magia de la serie. Lo que si te adelantaremos es que se trata de todo un viaje para los sentidos. De golpe regresamos a los colores y sensaciones de los años 80, donde toda la ropa era mucho más eléctrica y viva de lo que es ahora. La música desborda y te hace viajar. Se trata de una serie llena de vida por la juventud de sus protagonistas, por sus ansías de vida y visualmente se expone ante nosotros gracias a la ropa, las joyas y el ambiente lujoso que lo inunda todo, aunque solo en la superficie.

No tenemos que profundizar mucho en la serie parar darnos cuenta que el guion pronto se tornará oscuro y real. ‘Señorita 89’ es un reflejo de un mundo que consume, explota y desecha a sus jóvenes. Una realidad en la que las drogas, la prostitución y el abuso están a la orden del día. No será un viaje de rosas. ‘Señorita 89’ nos ofrece una narrativa muy fluida al contar la historia de sus protagonistas de forma individual y propia dándole a cada una de ellas un episodio que nos permite adentrarnos en su experiencia en ‘La Encantada’ y también en su pasado. Así conocemos cómo vivían cada una de ellas antes de llegar al concurso y lo más importante, qué las empujó a presentarse a el. Conocerlas es conocer el corazón de México, distrito a distrito.

Ellas

Ilse Salas (‘Güeros’, ‘Las niñas bien’) dará vida a Concepción, quien un día fuese ganadora del concurso de belleza rey. Ahora es la encargada de encontrar a la próxima reina de México, aunque el precio a pagar cada vez se hace más pesado sobre sus hombros. Ximena Romo ( ‘This Is Not Berlin’, ‘Como si fuera la primera vez’) interpreta a Elena, una joven que no comprende como otras mujeres pueden exponerse de la forma en la que lo hacen a los premios de belleza. Para ella, adentrarse en ‘La Encantada’ como profesora de cultura supondrá poder continuar con su investigación doctoral. Una oportunidad perfecta para acabar su tesis y presentar al mundo la verdadera cara del constructo social que asfixia a tantas.

Junto a ellas encontramos a Bárbara López (“Desenfrenadas”, “Amar a muerte”) quien interpreta a Miss Guerrero, la joven ante la que todos caen rendidos cuando se adentra en una habitación. Una superviviente nata, conocedora de sus habilidades, pero adicta a todo aquello que le haga olvidar una vida miserable de la que no es dueña. Natasha Dupeyrón (‘La boda de mi mejor amigo’, ‘La vida inmoral de la pareja ideal’) es Miss Yucatán, una joven de familia acomodada que quiere poner el mundo a sus pies. Sus ansias por destacar y ser la mejor la llevarán a competir con todo lo que tiene contras las otras participantes del concurso. Leidi Gutiérrez (‘Chicuarotes’, ‘Las Elegidas’) da vida a Miss Chihuahua, Jocelyn, quien solo quiere dar a su hermana y madre una vida mejor. Una muchacha que está muy lejos de casa y cuya inocencia, a pesar de su valor, le pasará factura. Finalmente contamos con Coty Camacho (‘Desenfrenadas’), que será Ángeles (‘Desenfrenadas’), una joven con un pasado que ocultar y mucho que proteger.

Todas ellas demostrarán una resiliencia abrumadora que las llevará a realizar acciones de las que nunca se creyeron capaces. ‘Señorita 89’ es una serie sobre decisiones y consecuencias, no siempre las más acertadas o deseadas. La serie se estrena el 27 de febrero en Starzplay. No puedes dejarla pasar. Ya desde la intro estarás enganchado a su belleza y rotundidad.

Tráiler de ‘Señorita 89’.

¿Nos encanta?
Overall
3.8
  • Fotografía
  • Vestuario y maquillaje
  • Guion
  • Interpretaciones
  • Edición y montaje
  • Originalidad
Sending
User Review
5 (1 vote)

A destacar

  • Una puesta en escena cuidada que te transporta a los años 80 de un plumazo.
  • Un grupo excelso de jóvenes actrices que sobresalen de forma individual a pesar del enorme reparto coral que presenta la serie.

Otras series de las que todo el mundo habla son:

Crítica de ‘Archivo 81’. Cómo pasar del miedo a la pereza en 8 episodios | Netflix

Crítica de ‘Estamos muertos’, ya lo hablaremos luego (Lee Jae Kyu, 2022) | Netflix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.