‘Negro púrpura’, un documental gallego (Sabela Iglesias, Adriana P. Villanueva, 2021)

‘Negro Púrpura’ es un documental gallego de interés etnográfico que cuenta con el apoyo de las instituciones públicas de la comunidad autónoma gallega. Sabela Iglesias y Adriana Villanueva firman este gran trabajo de documentación centrado en la producción, usos tradicionales y la exportación del Cornezuelo de centeno (Claviceps Purpurea) un hongo que parasita las plantas gramíneas, principalmente el centeno.

El documental pone de manifiesto la gran importancia que la actividad de la recolección tuvo para el mundo rural gallego, y especialmente importante para la mujer, que con este trabajo obtenía unas rentas complementarias impensables para la época de Postguerra Civil. Se llegaba a pagar hasta 1000 pesetas (6 euros) por un kilo del hongo cuando el salario medio era de 3,39 pesetas/día y la inflación llegaba a ser del 11% anual. Igualmente importante para la mujer era uno de los usos tradicionales del hongo ya que podía ser utilizado como abortivo y también para detener el sangrado tras el parto.

LSD, multinacionales farmacéuticas, plagas medievales, medicina popular y la CIA conectadas por un hongo alucinógeno conocido como “oro negro” en Galicia en el Siglo XX. Negro Púrpura retrata uno de los lugares de mayor producción a nivel mundial de claviceps purpurea: Galicia. Este hongo alucinógeno, que brota en los cereales, nos abre las puertas de una historia tan curiosa, sorprendente y desconocida como importante en el devenir de la cultura y la economía de Galicia a lo largo del S.XX. Desde esos campos gallegos llegan historias desperdigadas que nos dejan un regusto amargo a pan de centeno, historias que repercuten traspasados los océanos. Una corteza que guarda una miga delirante.

A mitad del pasado siglo pasado durante la II Guerra Mundial, A. Hoffman sintetiza L.S.D. a partir del cornezuelo de centeno, y si bien en un principio su utilización era muy restringida y monitorizada para experimentos de psiquiatría y por las agencias de inteligencia, no tardó en llegar el uso con fines lúdicos. La industria farmacéutica gallega (Zeltia y actualmente Pharmamar) fueron impulsados y fundados al amparo de la importancia que este oro negro, inicialmente explotado en la II Republica, en el instituto Miguel Servet, en nuestro país.

El trabajo cinematográfico cumple con los objetivos del documental, informarnos, pero el guion no nos puede llegar a sorprender ya que concatena entrevistas e intervenciones de los distintos personajes. La banda sonora, de Paulo Pascual, es tétrica y emplomiza los ya de por si paisajes oscuro de la Galicia rural, el subtitulado puede activarse cuando estás en la versión a la que nosotros hemos tenido ocasión de visionar, pero no es imprescindible ya que el gallego se entiende relativamente bien. Pero, seguro que a las salas de cine llega con el subtitulado apropiado para una buena y completa experiencia cinéfila.

Distribuida en España por Begin Again Films, este documental financiado en parte por mecenazgo público se estrena el 24 de septiembre.

Tráiler

¿Nos encanta?
Overall
2.7
  • Guion
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
  • Fotografía
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.