‘Mr. Sunshine’, excelencia cinematográfica en Netflix (Lee Eung Bok, 2018)

¿Existe la serie perfecta? Puede que sin querer la haya encontrado en Netflix. Han sido muchas las veces que he pasado por delante de ‘Mr. Sunshine’, pero no me había atrevido con ella hasta la fecha. Han sido las mejores treinta horas de cuarentena, cinematográficamente hablando, y eso que he visto muchas horas de metraje en los días que ya han pasado de confinamiento.

¿Cómo no se ha hecho eco el mundo de ella a voces? Es algo que aún no soy capaz de explicar. La serie creada y estrenada en el 2018, de haber sido una producción americana habría sido el tema de conversación de todos los festivales y galas de premios de la industria, pero al tratarse de una producción coreana ha sido denostada y mandada al olvido. Un craso error.

No recuerdo la última vez que caí prendada ante la fotografía de una serie en menos de cinco minutos de metraje, pero esa es la magia de esta serie. Es literalmente preciosa, atrevida y trepidante en todos sus aspectos. ‘Mr. Sunshine’ es un drama ambientado a principios del siglo XX, justo antes de la de la ocupación japonesa de Corea (1910-1945). Es una oda a la convivencia, la supervivencia y la resiliencia humana.

Drama ambientado en el año 1900, antes de la ocupación japonesa de Corea (1910-1945). Narra la historia de un joven coreano que adoptó una nueva identidad como soldado del ejército de los Estados Unidos después de embarcarse en un buque de guerra de Corea durante la expedición de 1871 de Estados Unidos a Corea. En 1905 él vuelve a Joseon ya como adulto después de haber sido destinado allí, y se enamora de una mujer de una familia aristocrática

Técnicamente roza la perfección. Todo está en su sitio, siempre. Nada destaca y todo lo hace. Nada más empezar nos vemos envueltos en una estética preciosista que cuida el detalle de las sedas más lujosas, suaves y coloridas que jamás hayas visto, el cambiar de estaciones con detalles cromáticos que se ven acentuados por el caer de los pétalos, por el rugido del mar o el galopar de caballos.

Yoo Yeon-seok como Gu Dong-mae y Kim Min-jung en el papel de Hina Kudo. Fotografía de Hwa&Dam

Lo visual y lo auditivo son solo uno y esto hace que la inmersión sea tal que muy pronto nos volvemos adictos a su trama y a un mundo que por lejano y fascinante nos atrapa. Una vez has empezado a ver ‘Mr. Sunshine’ ya no hay vuelta atrás.

Quedarás fascinada.

La historia vital de sus personajes, concretamente la de los principales, Eugene Choi, Go Ae Shin, Goo Dong Mae y Kudo Hina nos permite conocer de primera mano cómo pudo haber sido sobrevivir en una tierra dejada a los designios de las grandes potencias coloniales. Una tierra saqueada y golpeada por la violencia pasiva de aquellos que solo tienen algo que ganar vertiendo la sangre de otros pueblos.

Una de las cosas que más altura da a la serie, en su conjunto es que cada uno de sus personajes, por ‘insignificante’ que sea presenta un buen trabajo de fondo. Todos los participantes tienen entidad propia, trasfondo y se imagina para todos ellos un futuro.

Sus vidas, las de todos los habitantes de Joseon están ligadas en una compleja madeja de decisiones individuales que son mostradas en pantalla, gracias a un guion cuidado que no olvida a ninguno de los participantes, enriqueciéndose así la acción casi infinitamente. Todos y cada uno de los personajes es mostrado en todo su esplendor, hay tantas luces como sombras en sus decisiones, comportamiento y palabras. En un guion donde más de treinta personajes son parte de la historia, es toda una hazaña, que merece ser reconocida.

Ese guion del que hablamos no solo está bien hilado. Es, a su vez, una obra de arte que te mantiene en el filo del sofá gracias a que es capaz de conservar la tensión in crescendo durante toda la serie. Cuando creemos que podemos bajar la guardia, un golpe de intensidad, ya sea de tono dramático, romántico o histórico nos sacude y volvemos a quedar prendados.

La sensación que ha estado viva durante toda la serie era la de ver la historia más épica jamás contada. Tiene un toque de western que yo solo pensaba se conseguía en las áridas tierras de Tabernas, enfrentadas una frescura y vitalidad dignas del Himalaya. Es todo lo que una serie americana querría ser, y se aprovecha de ello. Los gags y detalles del guion dejan momentos que te sacan una sonrisa y arrancan una carcajada, que es siempre, inevitable. Es tan romántica y delicada como solo una grabación oriental podría serlo, es, en resumen, un compendio de todas las cosas que hacen del cine el séptimo arte.

A pesar de tener un trasfondo político muy fuerte, no se apoya en ello tanto como lo hace el aspecto social, aunque siempre van intrínsecamente ligados. La presentación de la historia, al hacerse principalmente a través de las vivencias y vidas de sus personajes nos deriva más a la venganza, las ansias de cambio y la necesidad de dar sentido al tiempo que estamos en la tierra.

Byun Yo-han (Kim Hui-seong), Yoo Yeon-seok (Gu Dong-mae), y Lee Byung-hun (Eugene Choi)
Fotografía de Hwa&Dam

La trama gira en torno a un niño que consigue escapar de la muerte en su tierra natal, Joseon, alcanzando Estados Unidos, donde, para sobrevivir se une al ejército. Los designios militares de su nuevo país le llevaran a regresar al sitio que le vio nacer, dándose así la oportunidad perfecta para poder vengar a su familia.

Personajes para el recuerdo

Comienza así esta historia que irá presentando y uniendo inexorablemente a sus personajes. Eugene Choi, nuestro soldado americano, acabará vinculado a una joven aristócrata llamada Go Ae Shin, quien se encuentra luchando una batalla única por sí misma y su tierra.

Junto a ellos irán apareciendo personajes como Goo Dong Mae, un samurái dañado por el peso del clasismo y la crueldad humana. Conoceremos también a Kudo Hina, una superviviente nata movida por el dolor y la rabia, una mezcolanza de estirpes, religiones, clases sociales y nacionalidades cuyo círculo se ve cerrado por la introducción de un noble, Kim Hee Sung, quien aportará al conjunto de los personajes frescura, descaro y lealtad a partes iguales.

La historia promete dar a cada instante intensidad, honestidad, crueldad y belleza. Es, de fondo, y de principio a fin, la lucha de un pueblo por superar y deshacerse del yugo de aquellos que lo asfixian. Sobrevivir es el destino final de su historia. Todo eso que hemos mencionado es envuelto en una banda sonora que querrás volver a escuchar.

Una historia con todos los ingredientes para alcanzar la grandeza cinematográfica, que, por suerte, puedes disfrutar en el salón de casa. Si quieres conocer un poco más al reparto, aquí tienes sus nombres:

Lee Byung Hun = Eugene Choi
Kim Tae Ri = Go Ae Shin
Yoo Yeon Seok = Goo Dong Mae
Kim Min Jung = Kudo Hina
Byun Yo Han = Kim Hee Sung

Tráiler de ‘Mr. Sunshine’

¿Pasa el corte?
Overall
4.8
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
  • Originalidad
  • Guion
Sending
User Review
4.58 (12 votes)

Puntos fuertes

    • Una fotografía que quita el hipo
    • Delicadeza y cuidado de los detalles
    • El mejor ‘bromance’ de los últimos tiempos
    • Guion apasionante

Otras grandes historias de amor y lucha son:

‘Crash landing on you’, mucho más que un problema fronterizo.

‘Chocolate’, el drama coreano sobre resilencia

Sobre el autor

21 comentarios en “‘Mr. Sunshine’, excelencia cinematográfica en Netflix (Lee Eung Bok, 2018)”

  1. Bon dia. Descubrí las series coreanas este verano. Mr Sunshine és maravillosa y extraordinaria y coincido con Vd. en todo. La banda sonora de la serie me envuelve todas las mañanas. El relato es una maravilla. Las interpretaciones. Estoy repitiendo ahora para no perderme ningún detalle. Dificil que la superen. Y como muy bien dice, al ser coreana, no ha tenido la repercusión en el mundo occidental que se merece.

    1. Marta Pedraza

      Buenos días!! Muchas gracias por pasarte por nuestra web. El mundo de las series coreanas es impresionante. Nosotros también hemos empezado este verano. Pásate por nuestro apartado de Kdramas, te aseguramos que vas a encontrar algunas muy buenas, pero ninguna de las que hemos visto hasta la fecha ha superado en el ranking a ‘Mr.Sunshine’.

      1. Llevo visionando Kramas y Kmovies desde 2018, calculo que serán ya entre 250 y 300. Casualmente mi primer Kdrama fue Mr. Sunshine, y con él me enganché a este mundo, tanto que hasta estoy estudiando coreano. Aparte de los kdramas reseñados en vuestra estupenda web, otros kdramas emotivos para mí han sido Snowdrop y muchos de los protagonizados por Jang Hyuk: Swordman, Chuno (2010), Fated to love you, Tell me what you saw, Beautiful mind, Thank you… (este último sobre el estigma del SIDA). Imposible mencionarlos todos. Lo que más me gusta de la cinematografía coreana es la sutileza y la efectividad con la que transmiten emociones al espectador, cosa poco habitual por ejemplo en la cinematografía norteamericana, por lo general más frívola y con clara falta de nuevas ideas entre sus guionistas.

        1. Marta Pedraza

          Muchísimas gracias por tus preciosas palabras y apreciaciones sobre los K-dramas resumen a la perfección el sentimiento que yo también tengo sobre ellos. aún no he visto ninguno de los que has mencionado, pero seguro acabarán cayendo. Muchas gracias por pasarte y escribirnos.

  2. María Alejandra González

    Es una serie maravillosa, se podría decir que es perfecta. Hermosos paisajes, hermosa música, encantadores los personajes, excelentes interpretaciones, atrapante trama ¿qué mas? Fue una de las mejores series que he visto en los últimos años. Espero que la segunda parte sea tan buena como la primera. Quedé fascinada ¿se nota?

    1. Marta Pedraza

      Exactamente lo que pensamos nosotras. Roza la perfección en todos los aspectos. Eso si, nosotros no tenemos noticia de una segunda parte. ¿Dónde has leído esa noticia?

  3. Estoy de acuerdo contigo en qué es una historia digna de un premio internacional, algo que faltó mencionar fue la excelente fotografía que se mostró en cada uno de sus paisajes, quedé maravillada con la historia, espero no sea tarde para reconocer todo el esfuerzo y gran trabajo que hicieron todos los que en ella participaron.

  4. Me encantó la serie, la producción, tomas, puestas en escena es impresionante, así como el sobrio papel de los personajes, considero que las apuestas de Netflix cada vez se vuelven más revolucionarias, atrevidas y muy buenas. Mis felicitaciones.

  5. Acabo de terminar de ver esta excelente serie. Coincido con los comentarios anteriores, creo que actualmente no hay ninguna otra serie que la supere. Quede fascinada por tan maravillosas actuaciones, En el último capítulo fueron tan excelentes las actuaciones que no podia parar de llorar, tremendamente conmovida por todo el desarrollo de la trama. Ojala podamos seguir teniendo series de este nivel

  6. Hola! Recien descubri la serie en Netflix, voy por la mitad de capitulos ,es preciosa. Los paisajes lindisimos,muy buena la actuacion de todos y hasta ahora el argumento genial.
    Un cuento lindisimo para adultos.Calificacion 10 !!

  7. Apenas la descubrí… en el año 2022. Y sin duda lo que admiraba cada día era la fotografía. Coincido en todo lo que escribiste. Es una delicia poderla disfrutar, por eso voy con calma, esta vez sin maratón, ya que quiero que dure, aunque estoy segura que dejará un vacío cuando llegue al último capítulo.
    Por cierto, no tengo ninguna queja de ningún actor, todos lo hacen perfecto y te hacen sentir la vivencia de un país, apoderado por tantos. Gracias.

    1. Marta Pedraza

      Nina, que alegría leer tus palabras. Es una belleza que cuesta superar. Espero que se quede en tu recuerdo como en el mío, perfecta e inmutable pasen los meses que pasen. ¿Qué más estás viendo estos días?

  8. Hola! La terminé de ver anoche, si apenas, pues la pasé en varias ocasiones hasta que finalmente hice click. Jamás imaginé que mi curiosidad acabaría dejándome prendada a esta historia que me hizo llorar, reír, sentir ansiedad, enojo, frustración, no bueno, una gran cantidad de emociones que se conjugan con el arte visual y las estupendas actuaciones. Me encanta la forma en la que cuentan las historias los coreanos y aunque me pesa en muchas ocasiones que los finales no sean lo que me hubiera gustado, no más por el cariño que me ganan los personajes, siempre logran mantenerme interesada. Gracias por tu reseña, le haces justicia a la obra. Saludos!

    1. Marta Pedraza

      Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de escribir estas palabras tan bonitas con las que totalmente estoy de acuerdo. Creo que es imposible no perderse en las historias que nos cuentan gracias a una delicadeza enorme y a una creación de personajes reales, honestos y muy humanos.
      Ahora solo nos queda seguir disfrutando. Espero que encuentres otro K-drama fascinante con el que continuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *