‘Mouse’, tormento sin fin (Kang Chul Woo, 2021)

Del guionista de ‘Black‘ (2017) llega una de las mejores series de este 2021. ‘Mouse’ es una obra de arte dentro de su género, pocas veces podemos decir que un thriller nos mantiene tan enganchados y sorprendidos durante todo su metraje. Con 20 episodios, este K-drama logra atraparte gracias a una historia hilada como pocas, personajes de gran calado y unas interpretaciones sencillamente asombrosas.

Jeong Ba-reum (Lee Seung Gi) es un oficial de policía cuya vida cambia cuando se encuentra con un asesino en serie psicópata y se une a la investigación del detective Go Moo-chi (Lee Hee-joon) para descubrir la verdad detrás de los comportamientos psicópatas. La serie plantea la pregunta de si es posible detectar a un psicópata desde el útero de la madre utilizando pruebas genéticas fetales. Más aún, si el niño en el útero es un psicópata, ¿Sería prudente permitir su nacimiento?​

Empieza como todo buen thriller coreano. Con intensidad infinita, muchos grises y sobre todo con la premisa de una buena historia aun por descubrir. Una trama que nos mete de lleno de en la moralidad y ética de los avances científicos, en las pruebas genéticas y en los experimentos médicos. Con esto ya tenemos tema de conversación para escribir un par de tomos, y he de decir que, ha dado mucho de sí para un guion notable, a pesar de las dificultades que un tema así presenta.

Cuando conocemos a nuestros protagonistas, rápidamente caemos rendidos a sus pies y juzgamos sin misericordia. Nadie se libra de unos prejuicios que creemos están bien sustentados por lo que vemos y sabemos nada más empezar. Pero nada es lo que parece ser en ‘Mouse’ y los quiebros en la trama te dejarán anhelando el siguiente episodio como en pocas ocasiones ocurre. Te volverás adicto a ella, pero no en el sentido de ‘terminas prendada’ de la historia, de lo adorable de sus protagonistas, te podrá la curiosidad, el puzzle sin resolver ante ti, por lo que prepara una semana sin mucho que ver, porque te absorberá.

La presentación de los personajes queda lejos de pautada o escalonada. Entramos de lleno en un barrio en el que van apareciendo personajes, todos ellos vitales para la trama. Así conocemos a Jeong Ba-reum, interpretado por Lee Seung-gi (‘Vagabond‘), un joven agente de policía de barrio, bastante aprehensible que rápidamente se ve involucrado en un caso de asesinatos en serie. Así conoce al detective. Go Moo-chi, Lee Hee-joon, a quien poco le importan las reglas si se trata de poner entre rejas a un criminal como el que le arrebató a sus padres siendo joven. Dentro del elenco principal también destacan Park Ju-hyun (‘Extracurricular‘) en el papel de Oh Bong-yi, una adolescente que sufrió un asalto siendo una niña y que sobrevive junto a su abuela en una casa humilde del barrio donde se encuentra la estación de policía donde se centra la trama.

Para cerrar el reparto principal se introduce a una directora de producción conocida como «Sherlock Hong-joo», quien alberga un secreto que la obligó a enredarse con un asesino durante su infancia. Este personaje, Choi Hong-joo, es interpretado por Kyung Soo-jin a quien disfrutamos enormemente en ‘Train.

Las vidas pasadas son clave a lo largo de la serie, cada evento que veas plasmado en pantalla será vital para la trama presente. Todo tiene un por qué, nada está por estar y eso la hace equilibrada y muy interesante. El trauma es eje central de sus vidas, hay pocos momentos para la felicidad, pero muchos para la resilencia. Hay historias que se intercalan y que plantean lo inhóspito que puede ser el mundo que nos rodea. ¿Existe esa clase de maldad en la que el arrepentimiento, la duda o los remordimientos no tienen cabida? Por supuesto que sí, y eso es lo que no te deja olvidar nunca ‘Mouse’.

Un K-drama que pone sobre la mesa la infinita pregunta ¿Se nace malvado o se crean los monstruos? La creencia y la fe como escudo inquebrantable en el que basar las acciones toman un cariz peligroso muy rápido. Matar en nombre de una creencia de superioridad no es nada que yo, o esta serie, vaya a traer nuevo a la mesa, pero la fórmula y forma en la que se plantea, es refrescante. Será raro si no te sientes incómoda viéndola. Los psicópatas que se ponen frente a nosotros son demonios que no comprendemos, la falta de humanidad de sus acciones los hacen odiosos y repulsivos, pero ‘Mouse’ será capaz de profundizar en esos sentimientos, tirándotelos a la cara, como un guante que te reta a indagar, comprender e incluso empatizar, algo que no será agradable.

En el apartado técnico tenemos que destacar un guion cuya originalidad quizá no sea nada del otro mundo, pero que por el contrario está bien plasmado y organizado. Dentro del caos y maraña de personajes e hilos argumentales que presenta, siempre te ofrece respuestas, y aunque éstas tarden en llegar, creando un nivel de nerviosismo y un clímax elevado, finalmente resuelven con éxito lo que plantean. La fotografía es sencillamente perfecta, no deja de sorprenderme la calidad técnica de las series surcoreanas que pasan por una amalgama de ocres y azules tirando a gris que nos preparan para una trama compleja, ‘sucia’ y poco amable.

No has visto una serie con más giros de guion en tu vida. Cuando crees que lo tienes todo controlado y engarzado, los personajes bien cuadrados ocurre algo, y todo lo que creáis saber desparece bajo tus pies. Sin lugar a dudas un ‘must see’ de este 2021 que está en Viki si finalmente te animas a verlo.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
4.3
  • Fotografía
  • Edición y montaje
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Originalidad
  • Guion
Sending
User Review
5 (1 vote)

Puntos fuertes

  • Un Lee Seung Gi impecable acompañado de un reparto espectacular.
  • Un k-drama que no te dejará dormir hasta que lo termines
  • Se redefine el término inesperado

Otros K-dramas que no te dejarán indiferentes son:

‘Train’ (2020), ¿Estás preparado para ir más allá de tu realidad?

‘Criminal Minds’, dos caras de una misma moneda (2017)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *