‘Moon Lovers – Scarlet Heart: Ryeo’, la vida no pasa en vano (2016)

‘Moon Lovers – Scarlet Heart: Ryeo’ narra durante 20 episodios la vida de Go Ha Jin (IU), quien encontrádose en el presente, debido a un accidente inesperado termina viajando a la época Goryo donde es conocida como Hae Soo. La joven protagonista se las arregla para sobrevivir durante esa dura época, sin embargo, debido a su personalidad, terminará involucrada con los diferentes miembros de la realeza. Tras la muerte del Emperador comienza una guerra por el trono y Hae Soo está inexorablemente ligada a ella.

Este drama está basado en la novela china «Bu Bu Jing Xin» de Tong Hua, que se publicó originalmente allá por 2005 en Jinjiang Original Network. Lo curioso es que fue producido por completo antes de su emisión, lo cual es algo atípico, pero no extraña una vez comienzas a verlo y reconoces la enorme dificultad de grabar una serie de estas características sobre la marcha.

‘Moon Lovers – Scarlet Heart: Ryeo’ fue desde el momento en que apareció en pantalla un éxito absoluto, y una vez finalizada su visionado, no podemos más que dar la razón a los miles de espectadores que la siguieron en su día. Para aquellos fans de los sageuks (dramas históricos coreanos) es uno de los mejores realizados hasta la fecha, y es que cuenta con todos los ingredientes para engancharte y fascinarte.

Una trama para conquistarlos a todos

Eso es ‘Moon Lovers’. Una historia sin fin que gracias a su cantidad de personajes bien creados es capaz de darnos una historia con giros argumentales que no vemos venir y que no se hace vieja a pesar de las horas de metraje. Cuando conocemos a Hae Soo, rápidamente nos enamoramos de ella. Su personalidad fresca y su jovialidad contrastan enormemente con la que vemos en palacio, en una era, la de Goryeo, en la que el margen para la felicidad era estrecho.

Y eso es lo que vende este kdrama, ese choque cultural, por breve que sea en pantalla, pues no olvidemos que nuestra protagonista no estaba preparada para vivir en una era donde la justicia, el honor, el deber y la libertad tenían unas connotaciones muy distintas a las actuales. A cada paso que damos por este nuevo mundo, que pronto se ve ajustado a una vida palaciega, aprendemos que la vida de Hae Soo será tumultuosa y no tan llena de felicidad como podríamos esperar.

Pronto entrarán en escena los múltiples príncipes que esperan en línea, mas o menos, su ascenso al trono y rápidamente nos adentraremos también en sus vidas, dificultades, amores y desencuentros, pues si algo tiene ‘Moon Lovers – Scarlet Heart: Ryeo’ es que no deja a ningún personaje sin desarrollar. Todos y cada uno de ellos son clave en algún momento de la trama, sus acciones siempre tendrán consecuencias vitales en el desenlace final.

Las palabras no habladas, las acciones por completar y las miradas que casi hablan a voces son la seña de identidad de este sageuk, que gracias a sus amores múltiples e imposibles deja una historia para el recuerdo. La valentía y el sacrificio moral, físico y emocional son la tónica de cada uno de los veinte episodios. No deja respirar libremente al espectador, te consume y transporta a un mundo cruel en el que es matar o morir pero en el que no faltan la rebeldía, la bondad y un amor profundo por la vida.

'Si nos hubiéramos encontrado en otro mundo, en otro momento, podría haberte amado libremente con todo mi corazón'

‘Moon Lovers’ es una serie en la que la felicidad es frágil y escurridiza, y eso la hace memorable. Sus personajes son conscientes de ello y sufren las adversidades de la época que les ha tocado vivir con estoicismo, y eso se muestra en sus atuendos, sus expresiones y acciones. Será a través de la vida de Wang So, el cuarto príncipe (Lee Joon Gi), en quien más veamos el sufrimiento de esta vida medieval.

Será la suya, la historia de un hijo abandonado y humillado por su madre, será la vida de un joven que solo quiere regresar al que una vez fuera su hogar para ser aceptado y respetado entre los suyos teniendo para ello que hacer frente a todos sus demonios y heridas.

Junto a él también destacará el octavo príncipe (Wang Wook), papel interpretado por Kang Ha Neul, que acompaña con una interpretación brutal a IU y Lee Joon Gi en el que es el elenco principal dentro de la trama general de la serie. Sus personajes abarcarán todas las emociones y sentimientos posibles. Crecerán emocionalmente amándose y sufriendo en secreto, y nos harán caer rendidos ante sus interacciones.

'No es un crimen querer vivir'

Quizá sea el momento perfecto para remarcar que no solo disfrutamos de diálogos y escenas pausadas en palacio, todo el elenco tiene en un momento u otro escenas de acción que dejan entrecortada la respiración. Las artes marciales están a la orden del día, así como las persecuciones a caballo o el uso desgarrador de espadas que escuchamos blandir de forma continua mientras la trama se desarrolla.

La carrera de estos tres actores principales quedó marcada tras la emisión de ‘Moon Lovers’, pero no solo ellos se colocaron en el panorama nacional, también lo hicieron Nam Joo Hyuk, Ji Soo y Kang Han Na gracias a unos trabajos, que pese a la juventud con la que contaban en aquella época, fueron de diez.

Pero, ¿Cuál es el verdadero motivo por el que nos fascina y encanta ‘Moon Lovers’?

Nos encanta…porque la nieve deja escenas preciosas

Una de las joyas de ‘Moon Lovers’ es la elección de sus escenarios. Sus paisajes, palacios, estancias interiores y vistas de naturaleza salvaje a caballo son de un gusto exquisito. Se ven además completadas por una fotografía cuidada que no hace más que exaltar la belleza paisajística que tenemos ante nuestros ojos. Cada segundo del metraje se nota medido al milímetro y permite un disfrute a los sentidos que en pocos kdramas se ve tan acentuado.

Es gracias a este tipo de escenas que reímos y lloramos más aún, sin ellas, una de las señas de identidad de ‘Moon Lovers’ se habría perdido, y habría sido una absoluta pena. Mientras ves la serie, su fotografía, acompañada siempre de una banda sonora preciosa te guían por una historia inolvidable.

Nos encanta…porque una escena bajo la lluvia nunca fue tan épica o triste.

Si algo tiene ‘Moon Lovers – Scarlet Heart: Ryeo’ es epicidad a raudales, nunca nadie podrá negarle a este kdrama tener escenas para la memoria tan brutales como éstas que podemos ver en las imágenes. Quien haya visto la serie lo sabe y recuerda, fotograma a fotograma por mucho tiempo que pase. Sin lugar a dudas la mejor escena bajo la lluvia, y eso que nosotros en MagaZinema tenemos un artículo lleno de ellas.

Además de escenas épicas, tiene escenas muy divertidas, sobre todo en el primer tercio de la serie, cuando todavía la jovialidad de sus protagonistas no se ha visto taimada por el paso de los años y de las responsabilidades. Son esos momentos en los que aún coges aire y lo sientes fresco, atesóralos, vas a necesitarlos para sobrevivir a ‘Moon Lovers’.

No necesitas excusas para verla, solo tiempo. Atrévete.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
4
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Guion
  • Originalidad
  • Edición y montaje
Sending
User Review
5 (1 vote)

Puntos fuertes

  • La puesta en escena y el vestuario, dejan sin aliento a cualquiera
  • La complejidad emocional de las tramas

Otros kdramas épicos que no puedes dejar pasar son…

‘Mr. Sunshine’, excelencia cinematográfica en Netflix

‘Kingdom’, la dosis perfecta de zombies (2019) | Netflix

1 comentario en “‘Moon Lovers – Scarlet Heart: Ryeo’, la vida no pasa en vano (2016)”

  1. Hola Marta. On puc veure Moon Lovers ? No la trobo. Gràcies. Certament les teves crítiques son magnífiques i les segueixo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *