.

Los posters de cine. ¿Son tan importantes?

El mundo del cine tiene siempre un momento muy interesante previo a cualquier estreno: el momento en el que sacan a la luz sus carteles oficiales. Normalmente en ellos ya se atisban cosas de una película, o se muestran minúsculos detalles que no pasan desapercibidos para los grandes fans de cada una de las películas en cuestión.

Sin ir más lejos, hace poquitos días se anunció el póster de ‘Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker’, un estupendo cartel en el que una nave diminuta en comparación con las demás es la gran protagonista, y del cual además podemos desgranar que será una cinta de combate por la posición entre dicha diminuta nave y las gigantescas que tiene enfrente. ¿Qué evoca este cartel pues? Sublevación, desafío, combate, David contra Goliat…  ¿tú qué opinas?

¿Por qué nos gustan tanto?

Los posters de películas, por tanto, son un elemento indispensable para que una película termine estando completa. Una adición al material gráfico y propagandístico más complejo de lo que parece al principio, pero con un enorme potencial para ser indispensable en el devenir en taquilla de una u otra película. ¿Nunca has ido al cine solo por el cartel de una película cuando no sabías que ver?

Pues eso nos gustan, por qué se encuentran entre el momento del querer saber más y el estreno de una cinta… en ese paréntesis de hype que todo aficionado al cine tiene ante un estreno que lleva esperando mucho tiempo. Personalmente, y también desde el punto de vista del diseñador gráfico que soy, disfruté mucho con cada nuevo cartel que salía de ‘Joker’, viendo como en la simplicidad de los mismos descubrías aun más detalles de la cinta, y como estos se terminaron confesando como reales al ver la película.

¡Anécdota! Bayona regaló un póster firmado de ‘Jurassic World’ a un cine que tuvo que dibujarlo… ¡mira aquí!

¿Los mejores? No, no pienso hacerlo y me niego. Es muy difícil catalogar los pósters de películas entre mejores o peores puesto que estamos hablando de gustos personales de cada uno. Simplemente pensad en un cartel que os volviese locos, o que quisieseis para vuestro cuarto/salón… pues ese es el mejor del mundo para vosotros. Pero lo que está claro es que todos y cada uno de ellos, por muy cutres que parezcan, han sido creados así por un propósito.

Hay que cuidarlo

Sí, hay que cuidar ese arte de los posters de películas. Hay que mantenerlo vivo y desde los medios hemos de ser conscientes que, sin estos carteles, una parte indispensable del cine se va.

Por lo que no dudéis en contar con ellos, los pósters de películas, como un gran regalo para estas cercanas navidades.

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

Deja un comentario