‘Laëtitia o el fin de los hombres’ (Jean-Xavier de Lestrade, 2019) El sistema no funciona | Filmin

En el mes de mayo, llegó a Filmin ‘Laëtitia o el fin de los hombres’, una miniserie basada en la novela de no ficción homónima de Ivan Jablonka y llevada a la pantalla por Jean-Xavier de Lestrade, en la que se narra una historia real sobre un escalofriante crimen que tuvo lugar en Francia en el año 2011.

Laëtitia Perrais, de 18 años, desapareció una fría noche de enero de 2011 en La Bernerie-en-Retz, al oeste de Francia. Encontraron su moto abandonada a 50 metros de su casa. Los agentes de policía estaban seguros de haber dado con el criminal, pero no encontraban el cuerpo de la joven.

Ivan Jablonka en su libro ‘Laëtitia o el fin de los hombres’ escribe: ‘No conozco relato de crimen que no valore al asesino a expensas de la víctima. El asesino está ahí para narrar, para expresar su arrepentimiento o para pavonearse […] Quisiera, en cambio, liberar a las mujeres y a los hombres de su muerte, arrancarlos del crimen que les hace perder la vida y hasta la humanidad. […] Mi libro solo tendrá una heroína: Laëtitia.’ Y estas palabras son las que hacen de ‘Laëtitia o el fin de los hombres’ una serie con matices que la alejan en muchos tramos de series homónimas y nos transportan a un relato profundo y delicado sobre la figura de Laëtitia Perrais.

Una historia contada desde el respeto

La historia de ‘Laëtitia’ es un relato demoledor de la destrucción de una mujer consecuencia de un sistema que falla sistemáticamente en proteger, primero a una niña y después a una adolescente frente a los abusos de poder de aquellos hombres que le rodean. No es fácil hablar de una historia así, sin manchar ni un poquito la imagen de la víctima Laëtitia, sin embargo, el director de la serie, hace un trabajo excelente y nos muestra de una manera muy respetuosa y certera, la vida de Laëtitia y su hermana Jessica.

Sophie BREYER, Marie COLOMB © Jérôme PRÉBOIS / FTV / PCB FILMS & L’ÎLE CLAVEL

La serie se estructura, al igual que el libro, contando al principio el fatal de desenlace de Laëtitia, para ir después ahondando en la investigación que les llevará a dar con quien la mato, a la par que disfrutamos de flashbacks de la vida de las dos hermanas, empezando en su etapa más infantil, hasta llegar a la época del fatal desenlace. La fidelidad y el realismo de los hechos recogidos en la serie son fruto del excelente trabajo de campo de Ivan Javlonka en el libro, y que el director de la serie sabe muy bien recoger ‘Laëtitia o el fin de los hombres.’

Esta miniserie de seis episodios es capaz de recoger de una manera más o menos profunda los tres pilares básicos del libro en que se basa, sin ser capaz de alcanzar, como resulta obvio, la profundidad y los detalles que se recogen la novela. ‘Laëtitia o el fin de los hombres’ habla del crimen y de su investigación policial, así como nos relata la infancia de las gemelas. Pero no sólo eso, de manera muy superficial, pero presente, podemos ver las consecuencias judiciales, políticas y sociales derivadas de este crimen. Veremos como el propio Nicolas Sarkozy hace uso del crimen y como esto da lugar a una huelga de jueces insólita en Francia.

Laëtitia no cuenta solo por su muerte

Cuando cuentas una historia desde la víctima, consigues que no sólo importe su muerte, sino que también profundices en su vida. Y en esta miniserie quedan retratadas la vulnerabilidad del menor y la violencia de género como quizá no sea vista en otras series de este género. La intriga de ‘Laëtitia o el fin de los hombres’ no es saber quién la mató, el suspenso de la serie es conocer a Laëtitia y a su hermana Jessica.

Normalmente, cuando una serie de este tipo ahonda en un personaje, suele ser en el asesino, y en cómo llegó a convertirse en la bestia que es actualmente. ‘Laëtitia o el fin de los hombres’ no habla de bestias ni de por qué los hombres de esta serie actúan de esta manera, la serie habla de las consecuencias del abuso de poder que viven regularmente las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. ‘Laëtitia o el fin de los hombres’ cuenta la historia de dos mujeres reales, Laëtitia y Jessica, profundizando en ese odio y dolor provocado por hombres que ven un objeto donde lo que hay es un ser humano.

Esta miniserie francesa tiene todos los ingredientes para enganchar al espectador. Aunque como he dicho, la serie no se centra en la investigación para encontrar al asesino, su búsqueda si que tiene la intriga y el peso suficiente como para hacernos disfrutar. Pero no solo eso, para aquellos que no sepan nada de esta historia, o no hayan leído el libro, ‘Laëtitia o el fin de los hombres’ tiene mucho que contar y muchos momentos de sorpresa y desconcierto que, a juicio personal, son más desconcertantes y desoladores que saber quién mató a Laëtitia.

Esta miniserie es otro must see de Filmin. Y una oportunidad para sumergirte en una historia atípica policial, que diverge a todos los aspectos que necesita una historia para hacerla completa y conocer a la víctima, esa víctima que antes de morir, fue simplemente una persona.

Tráilr de ‘Laëtitia o el fin de los hombres’

¿Pasa el corte?
Overall
3.6
  • Originalidad
  • Montaje y edición
  • Guion
  • Fotografía
  • Música
  • Interpretaciones
Sending
User Review
0 (0 votes)

A destacar:

  • Lo mejor: conocer a fondo la historia de Laëtitia y Jessica
  • Lo peor: se echa en falta más profundización en algunos aspectos de la serie, como es el caso de las consecuencias políticas de la muerte de Laëtitia.

Quizás te interese

’22 de julio’: la importancia de recordar lo que sucede. | Filmin

Crítica de ‘The Show’ (Mitch Jenkins, 2020). Los sueños y Alan Moore | Filmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.