.

‘Felicidades’ (Lucho Bender, 2000)

Sinopsis: Es Nochebuena en Argentina. Un escritor famoso que no es feliz y que decide viajar al encuentro de su amada; un médico que quiere ligar con una española, y un odontólogo loco por encontrar el juguete que su hijo quiere de regalo. Una ácida visión sobre la otra cara de la navidad, donde la clase media insiste en sostener una celebración que ya ha perdido su naturaleza. Todos la festejan, pero se centra en los que quedan fuera: los protagonistas, que transitan en un mundo al revés, un mundo en el que irónicamente los justicieros se vuelven delincuentes y los nobles, miserables.

¿A quién nos encontraremos? A Gastón Pauls (‘Nueve Reinas’), Silke (‘Tierra’), Pablo Cedrón (‘El viento’), Luis Machín (‘Un oso rojo’), Carlos Belloso (la serie ‘Tumberos’), entre otros.

¿Por qué verla? Ya sabemos que los argentinos saben hacer buen cine. ‘Felicidades’, dirigida por Lucho Bender, es un notable drama con tintes de comedia negra y surrealismo. Toda la película transcurre en Nochebuena y alterna tres historias aparentemente sin relación entre sí que, de una forma u otra, quedarán conectadas. La soledad, el vacío, la nostalgia y la marginalidad unen a sus tres protagonistas, con sus respectivas vidas anodinas, cada uno por circunstancias diferentes. Los tres están desorientados, no saben qué rumbo coger en la vida, ansiosos de aferrarse a cualquier trocito de esperanza. Por ejemplo, el escritor es sensible, afectuoso, apasionado pero se siente completamente solo, le da miedo vivir porque sufre. No cabe duda, que esta cinta argentina es una propuesta distinta para ver esta Navidad: un relato poético que, aparte de ser un retrato sombrío de un país en crisis, habla sobre la soledad, que en un día tan señalado como Nochebuena se pronuncia más.

Como curiosidad, cabe decir que ‘Felicidades’ fue seleccionada para representar a Argentina en los premios Oscar en el año 2000. Asimismo, obtuvo el Premio Cóndor a la mejor ópera prima y a revelación masculina (Alfredo Casero).

Filólogo hispánico. Máster de Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana. Me encantan las series, el cine y la literatura.

Deja un comentario