.

Entrevistamos a Violeta Orgaz por ‘Los inocentes’

Hoy en nuestra sección de entrevistas tenemos la suerte de charlar con Violeta Orgaz, la actriz madrileña que desde el comienzo de su carrera ha trabajado en teatro, cine y televisión y que estrena película esta semana en nuestros cines.

Violeta rueda en 2017 bajo la dirección de Guillermo Benet el largometraje ‘Los Inocentes’, producido por Vermut Films y que comienza ahora su distribución en las salas de nuestros cines el día 12. Hablamos con ella sobre su personaje, la trama y los buenos recuerdos que le han quedado tras la grabación de una cinta que arriesga y que muestra una interesante historia que gira en torno a la culpabilidad, el egoísmo y el sentido autopreservación.


La policía desaloja un concierto en un centro social y un agente muere en los altercados. Una piedra le destroza el cráneo. ¿Quién tiró la piedra? ¿Quiénes lo saben? ¿Por qué callan? Esta es la historia de las personas que viven conociendo las respuestas. Es la historia de su silencio, de su cobardía y de su culpa.

Escucha la entrevista en Ivoox o léela a continuación.

Marta: Muchas gracias por acompañarnos hoy.

Violeta: Gracias a vosotros por la cobertura de la película.

Marta: Violeta, enhorabuena por ‘Los inocentes’. Es una cinta que no deja indiferente a nadie y que te tiene en alerta continua, y por fin está aquí. Desde el 2017, ya era hora. ¿Hay nervios?

Violeta: Sí, la verdad es que es una alegría tremenda. Efectivamente, desde el 2017, ¡Cuánto tiempo! Es una alegría recoger lo sembrado, es muy emocionante. Tengo muchas ganas de esta fase, la de los cines, después de haber pasado con ‘Los inocentes’ por todas esas fases como son el rodaje, los festivales y ahora la visualización en cines, que es siempre muy emocionante. Es el final del desarrollo de un proyecto y tengo muchísimas ganas.

Marta: Hace mucho de ese 2017, pero nosotros hablábamos con Guillermo Benet, el director, y con algunos de tus compañeros de rodaje a finales del 2020, durante el Festival de Sevilla, algo milagroso, teniendo en cuenta los tiempos que corren, y nos contaban que había sido una grabación muy intensa, durante un mes. ¿Cómo fue esa grabación para ti?

Violeta: Muy intensa y llevadera a la vez, tengo una mezcla de ambos sentimientos, pero sobre todo la recuerdo placentera. Entre el elenco, muchos somos amigos y nos conocemos, fue un placer trabajar, y bueno, la intensidad en el sentido de que grabábamos de noche y por como está planteada la película. ‘Los inocentes’ se divide en capítulos con la visión en cada uno de ellos de uno de los personajes, de lo que acontece en la noche en cuestión, y de alguna forma la intensidad venía de alguna forma de ahí de tener que estar componiendo las escenas en base a la mirada del personaje que tocase en ese momento. Es una dificultad y motivación al mismo tiempo porque quieres estar muy presente en todas las escenas, porque al final es una película que se construye con todas las historias y por tanto con el apoyo de todos nosotros. En ese sentido ha sido, también, un trabajo muy colectivo del cual he aprendido mucho.

Marta: Tu personaje, además, tiene una particularidad que no tienen los demás, dentro de lo que es la trama, no quiero desvelar mucho por si alguien no la ha visto aún y se acerca a verla el día 12 a los cines. En ‘Los inocentes’ se habla continuamente de vergüenza, remordimientos, culpabilidad… Gestionar y trabajar una idea así, en la que todos los personajes tienen su momento, su capítulo, para demostrar esos sentimientos y como gestionan los hechos que acaecen, tu al tener un personaje particular en ese aspecto, que no está involucrado en los eventos atormentan al resto de personajes de forma constante, ¿Cómo crees que tu personaje gestiona y afecta a la trama en general?

Violeta: Es la singularidad de mi personaje. Ella es la única que no está presente durante los acontecimientos de la noche, y aunque todos los personajes giran en torno a la soledad mi personaje lo tiene muy presente, al vivirlo todo desde fuera, estando sola en ese aspecto. Vive en un lugar de apoyo y su cometido es ese, al no haber sido participe del evento principal. Es un personaje movido por el amor, y es lo que la sostiene dentro de esa soledad. Para mi fue un reto como actriz trabajar desde esa soledad, que vive desde otro prisma.

Marta: Es un ambiente muy claustrofóbico el que nos encontramos. Para quien aún no ha visto la película, decirles que la trama gira en torno a un grupo de amigos que están de fiesta y que repentinamente acaban en una situación muy compleja, de la que huyen, a la que no hacen frente, de la que van saliendo noticias, mientras que ellos están esperando a ver que ocurre con unos hechos de los que se sienten culpables y que les puede seguir el resto de sus vidas. Tu personaje concretamente se encuentra en un papel de apoyo porque sale de la escena antes de que ocurran los hechos, pero está involucrada y completamente inmersa porque es a su hogar al que llega el problema.

Violeta: Totalmente de acuerdo. Has utilizado la palabra «claustrofóbica» y me ha parecido perfecta. Es su hogar, es su pareja y todo eso lo convierte en su asunto, al final. Esto a mi me movilizaba mucho para trabajar, cómo un parámetro del que el personaje es ajeno se convierte en algo en lo que estar involucrada. Es muy opresivo para ella y, claro, hay muchas dudas sobre como proceder. El personaje actúa de una forma, y yo tuve que ver en que apoyarme para justificar que se queda y que finalmente hace lo que hace, porque es una situación complicada. La película plantea una pregunta continua. ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo me planteo esta situación? ¿Me voy a ir? ¿Me voy a quedar? Ese es su conflicto, al final.

Marta: El qué haría yo. Si yo me encontrase en este marrón…, y se lo comentaba a Guillermo así, «estás planteando una pregunta de forma continuada que es: ¿Y yo que haría?» y nos tienes a los espectadores con eso todo el rato en la cabeza». Pasan cosas tan crudas, y es tan humana la respuesta de cada uno de los personajes, que por mucho que intentas siempre en tu cabeza pensar que tu te quedarías en lo alto del caballo y que harías lo correcto, hay que verse en la situación, y el personaje que tu interpretas lo tiene muy difícil porque es un personaje honesto, tranquilo, centrado… y para ella es un duro golpe social y emocional. ¿Cómo gestionas algo así?

Violeta: Si, si. Y ahora que hablo contigo, veo que yo también he evolucionado bastante, porque es fácil juzgar a los personajes de primeras, y yo la juzgué desde el principio. Te planteas ‘yo que haría, que haría yo como Violeta’ y cómo acercarte al personaje para interpretar o hacer lo que ella haría. Con el paso del tiempo, viéndola años después en Sevilla, me he empezado a reconciliar con el personaje de alguna forma porque está representando la madurez en ese sentido. Madurez, cabeza y algo que tiene que ver con apoyar o sostener desde el amor, que al final creo que es lo que la mueve, independientemente de que luego ella tenga sus conflictos y le pasen mil cosas con arreglo a sus elecciones. Pero si, he aprendido a quererla un poco más con el tiempo. Eso es bonito cuando te pasa con los personajes.

Marta: Claro, es ese vivir en la escala de grises tan grandísima en la que vivimos todos y en la que muchas veces cuesta verse reflejado. A pesar del mucho tiempo que ha pasado, ¿Hay algún momento del rodaje que recuerdes con mucho cariño?

Violeta: Viene muchas anécdotas y sentimientos a mi mente. Después de rodar siempre nos quedábamos charlando un poco, soltando la tensión… También nos echábamos fotos en contenedores (jajajajaja), subidos a ellos o al lado, pero siempre enviándola al grupo y diciendo ‘Yo no fui’. Todo el rato estaba esta risa y era muy divertido. Era un ambiente super gustoso de trabajar.

Marta: Violeta, es muy curioso ver como todos los que habéis rodado juntos tenéis el mismo recuerdo bonito, alegre, de esos contenedores, porque, esta pregunta se la formulé en su día a Guillermo, Olivia y Pablo y todos me habéis respondido lo mismo. Todos, y además guardado con mucho cariño en la memoria ese grupo de WhatsApp en el que enviabais las fotos y en el que incluso teníais hasta un pequeño concurso, en el que por supuesto hubo ganador. Es bonito conocer esa parte detrás del cine, porque los espectadores siempre vemos el producto final, pero nos quedamos al margen de esa producción y de esos momentos que se viven, en el que es un trabajo más, muy humano, en el que hay mucha gente de por medio, con muchas relaciones sociales, y es muy curioso ver como se genera ese trabajo en equipo y esa ‘piña’ en torno a una producción que, además, tiene un elenco bastante numeroso.

Violeta: Esto me interesa mucho, trabajar con equipos y la parte más social y emocional tiene ese componente, que te encuentras con gente maravillosa, de la que aprendes muchísimo, y eso te lo llevas a tu siguiente proyecto, y como que todo va sumando. Es un regalo.

Marta: Quería preguntarte, antes de ir cerrando la entrevista, cómo llegó a ti el papel. Tu ya habías trabajado previamente con el director, Guillermo. ¿Qué te hizo decantarte?

Violeta: Guillermo y yo llevamos trabajando ya bastante tiempo juntos, hemos hecho muchos cortometrajes, y en ese sentido nos conocemos en la forma de trabajar y bueno, desde el principio siempre estuvo ahí la opción de interpretar yo a este personaje y como que no dudé. Es un lugar familiar y me siento muy a gusto, arropada. Me lo tomo como ejercicios en los que cada proyecto seguro que me aporta algo distinto. Desde ese lugar de aprender me siento movida a trabajar con el, así que muy feliz por ello.

Marta: Estoy segura de que va a ser un éxito. Deseo que la gente se atreva a salir a las salas de cine, a pesar de ser un momento complicado. Espero que tenga buena acogida porque es un proyecto arriesgado, algo totalmente distinto a lo que vemos normalmente en pantalla y no deja de ser una producción nacional, que ahora más que nunca hay que apoyar.

Violeta: Ojalá sea así, porque llegar a estar en salas es todo un éxito ya de por si, es una tarea ardua, pero ojalá, porque creo que el cine está más vivo que nunca. Es necesario, hay que contar historias para poder abrir universos, conocidos o desconocidos, explorarlos, y al final la cultura tiene esto, que nos hace abrir los ojos y ser un poqutio mas humanos.

Marta: Nos ha servido a todos de refugio en estos meses pasados y es el momento, ahora que la cosa va a mejor de darle, al cine español, el apoyo que se merece porque tenemos que consumir cultura para que pueda seguir habiendo cultura. No puede concebirse de otra forma ya que no sería viable. Finalmente quería darte la enhorabuena por el proyecto. Espero, de corazón, que tengáis muchísimo éxito, y que lo siguiente que te espere en pantalla sea tan genial como esta producción que has llevado junto con Guillermo.

Violeta: Muchas gracias, ojalá podamos estar ahí disfrutando de la película y que la gente se anime a verla.

Marta: Desde MagaZinema invitamos a todo el mundo a ir a verla, ‘Los inocentes’ se estrena este viernes 12 de marzo de este 2021.

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*