.

Entrevistamos a Olivia Delcán por ‘Los inocentes’

Hoy en nuestra sección de entrevistas tenemos la suerte de charlar con Olivia Delcán que ha formado parte del equipo que ha presentado en el Festival de Sevilla la cinta ‘Los inocentes’. Podrás leer en días siguientes las entrevistas que también hemos realizado con su director, Guillermo Benet y otro de los actores del reparto principal, Pablo Gómez. No te pierdas todo lo que nos han contado sobre ella Olivia Delcán, quien también nos ha hablado sobre sus proyectos futuros. Comencemos.

Fotografía de Sergio Lardiez.

Marta: Buenos días Olivia, muchas gracias por atendernos, antes que nada, felicitarte por el estreno de la película y de tu papel en ella.

Olivia: Muchas gracias.

Marta: ¿Cómo lleváis este día tan importante?

Olivia. Muy ilusionados, con mucho calorcito porque somos todos muy amigos así que teníamos muchas ganas después de tanto trabajo, lo rodamos esto hace tres años, así que imagínate.

Marta: Si, ha pasado un montón de tiempo ¿Conocías a Guillermo, el director, antes de este proyecto?

Olivia: No le conocía, Me contactó él y me fui a tomar un café con Guillermo Benet y Rafa Alberola, el coguionista, y fue bastante fácil encontrarnos de alguna manera, porque teníamos una visión parecida del cine y de la forma en la que nos gustaría siempre trabajar en el cine y lo hicimos así.

Marta: ¿Qué fue lo que te atrajo del guion? ¿Qué llamó tu atención?

Olivia: Varias cosas, me recomendaron verme la película ‘Ciutat Morta‘ (2013) ya que la película esta un poco inspirada en lo que ocurre en ella. Me gusta hablar de mi generación y de los momentos que estoy viviendo y aquí tendría la oportunidad de hacerlo y aparte Guillermo desde el primer momento me daba total libertad para construir el personaje junto a el y de hacer algo diferente a cualquier cosa que hubiera hecho antes. Fue muy interesante, y me dio mucha vida el cambiar tanto físicamente: me teñí las cejas de blanco, me planché el pelo y estos atributos me hacían sentirme muy expuesta, y esa exposición me hacía sentir muy vulnerable. De ahí lo que sacaba mi personaje era que estuviese muy rabiosa y reivindicativa con todo el mundo. Darme la oportunidad de trabajar desde algo físico me hizo aprender mucho.

Marta: La cinta es verdaderamente muy intensa, creo que la palabra que la resume es intensidad 100% y hay un momento en que sois muchos los personajes que trabajáis codo con codo y en un espacio que se ve muy reducido desde la vista del espectador. ¿Habías trabajado en estas circunstancias antes con tanta gente y en un espacio tan pequeñito?

Olivia: En cine siempre se trabaja con poco espacio porque se ven solo los personajes, pero también están todos los técnicos, los cámaras, los eléctricos, el combo… por lo que un actor está acostumbrado a trabajar en espacios reducidos. Cuando tienes escenas en coches. Un rodaje es un colectivo muy extenso trabajando codo con codo. En esta película había muchos personajes y con emociones muy intensas y con una circunstancia muy extrema. Como hay seis capítulos y hay uno en el que yo era la protagonista, ahí si es cierto que la cámara te intimidaba y ayudaba a que se crease culpabilidad porque todo el foco estaba en ti.

Marta: Y aunque haya pasado mucho tiempo ¿Qué recuerdo te queda de esos días de rodaje, alguna anécdota que puedas contarnos o compartir?

Olivia: La verdad que muchas, porque rodábamos casi siempre de noche y cuando terminas sales con la adrenalina a mil cuando terminábamos íbamos a tomas algo. Tenemos un grupo de whastapp que se llama “premios yo no fui” (Yo no fui quién tiró la piedra) y en ese grupo nos mandamos durante una larga temporada fotos sexis cerca de contenedores de residuos que tienen adoquines, sujetando una piedra. Ganó Pablo Gómez Pando.

Marta: Me parece excepcional como idea, creo que la gente cuando consiga ver la película va a saber perfectamente de lo que estamos hablando. Lo cierto es que la trama es muy intensa y es un tema como bien dices que quizás a nuestra generación le pilla muy de cerca y genera mucho debate a nivel social, y es una forma muy espectacular de ponerlo de relieve, porque hace falta el cine para este tipo de cosas, para sacar esa conversación a la calle. ¿Creéis que se va a conseguir hablar más de este tema? Acabamos de ver la serie ‘Antidisturbios‘ y esta un poco candente ahora y aquí hay una parte diametralmente opuesta pero muy bien representada y de una manera u otra te sientes identificado con todos los personajes a la vez.

Olivia: Si, totalmente, es como que te apela directamente. No se si te preguntas tanto quien tiró la piedra o si te lleva a imaginarte en esa situación, porque al final podríamos ser cualquiera. No son personajes alejados de la realidad. Es una película intensa que genera mucha ansiedad y claustrofobia, hemos apostado por ello. La peli es una peli cuadrada, y cómo que te sientes encerrada al verla. Animo a la gente que se permita vivir ese encierro y que se replantee cosas. Creo que para eso está el cine. Tengo muchas ganas de que la gente pueda verla.

Marta: Estoy segura que sí, que pronto podrá verse. Yo he tenido la suerte de hacerlo y estoy deseando contarlo. Una última pregunta, ¿Hay algo que estés rodando actualmente o algo que nos puedas contar sobre tu futuro más cercano?

Olivia: Este verano salió una serie que se llama ‘Monja Guerrera’ en Netflix y rodaré la segunda temporada espero que pronto. También dirijo y escribo, el año pasado estrené mi primera obra de teatro, ‘About Last Night’, y uno de los protagonistas fue Guillermo Benet, y estoy desarrollando nuevos proyectos propios.

Marta: Te deseamos muchísima suerte y esperamos disfrutar de ellos cuando ésta situación se calme.

Olivia: Muchas gracias. Un abrazo.

Entrevista realizada el 9 de noviembre de 2020

Si aún no has leído la crítica, pásate por el post.

‘Los inocentes’, una película cuadrada (Guillermo Benet, 2020)

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario