.

Entrevistamos a Álex Sampayo, director de la 2ª temporada de ‘O sabor das margaridas’

Álex Sampayo es un director de cine y teatro nacido en la ciudad de Santiago de Compostela en 1978. Hoy hablamos con el por la dirección de la segunda temporada del éxito gallego en Netflix bajo el nombre ‘O sabor das margaridas’.

Antolín: ¿Te esperabas la gran proyección y visibilidad que ha tenido gracias a la plataforma Netflix?

Álex Sampayo: Ha sido totalmente una sorpresa. Esta segunda temporada se ha estrenado casi un año más tarde de la fecha inicial de estreno. El retraso en el doblaje por culpa de la pandemia ha hecho que la serie se haya ido posponiendo hasta este 2 de abril. Las expectativas que yo tenía de que la serie pudiese ser vista eran mínimas, por lo que ver todo lo que está consiguiendo a nivel internacional, entrando en los top ten de muchos países, era totalmente impredecible.

Antolín: ¿Crees que gracias a la repercusión de esta serie, has conseguido visibilizar más las series gallegas?

Álex Sampayo: Sin duda. Y además hemos conseguido algo mucho más importante, que es visibilizar nuestro idioma. Esta es la primera serie gallega emitida en Netflix y la única rodada en gallego. Es muy gratificante leer comentarios de gente que nos ve en versión original y valora que la hayamos rodado en nuestro idioma. Espero que el éxito de esta serie anime al resto de productoras e apostar por productos rodados en gallego y dejen de estigmatizar nuestra lengua. Está claro que si un producto es bueno y está cuidado el idioma no es ninguna barrera.

Antolín: ¿Cómo has llevado que la serie se estrene en un tiempo tan difícil?

Álex Sampayo: Con resignación y un poco de tristeza. En Galicia íbamos a realizar dos estrenos con público, y ambos se tuvieron que cancelar en el último momento por culpa de la pandemia. Pero por otro lado está siendo muy gratificante la respuesta que estamos teniendo a través de redes sociales por todo el mundo.

Antolín: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido esta temporada?

Álex Sampayo: Los guiones, que siempre son la base de una buena producción, y desgraciadamente casi nunca se cuidan. En este caso jugábamos con ventaja ya que el creador de la serie, Ghaleb Jaber Martínez, también es el productor y guionista junto con Eligio  R. Montero y Raquel Árias. Han trabajado en ellos hasta la extenuación para tratar de paliar con imaginación y talento las trabas presupuestarias. Por que no nos olvidemos que trabajamos con presupuestos de serie autonómica, es decir, a años luz de lo que manejan las producciones de Netflix.

Antolín: Cuál es la escena que más ha costado de grabar

Álex Sampayo: Todos y cada uno de los días había secuencias complicadas, ya sea por lo duro de las secuencias en sí, o por el limitado tiempo que disponíamos para ellas. Es difícil quedarse con una en concreto porque mi recuerdo del rodaje es de estar viviendo una continua cuenta atrás.

Antolín: Alguna anécdota

Álex Sampayo: Las secuencias del capítulo seis de la fiesta se rodaron a mediados de diciembre en el Pazo de Adai, en Lugo, en cuyo interior hacia incluso más frío que en el propio exterior. Si el equipo técnico, que íbamos bien abrigados, pasamos un frío tremendo esa noche imaginaros lo que sufrieron las chicas que tenían que ir ligeras de ropa. Mi aplauso desde aquí a todas ellas por su resistencia.

Antolín: Muchas veces preguntamos a los actores ¿Cómo se han preparado su papel?, pero rara vez al director… En este caso, ¿Cómo te has preparado para la dirección de la película?

Álex Sampayo: Revisando referentes, tanto por temas como por estilo. Siempre me ha gustado mucho David Lynch, por lo que aproveché para revisar su filmografía. También traté de ponerme al día en cuanto a series que podían tener algo que ver con la nuestra.

Antolín: ¿Has vivido con mucha presión la dirección de la segunda temporada al ser una serie que ha marcado tanto?

Álex Sampayo: La presión no ha venido tanto por la repercusión de la serie, si no por el reto de rodar capítulos tan ambiciosos en tan poco tiempo. He tenido la gran suerte de tener un gran equipo capitaneado por Concha Fontenla en la producción y por Germán Tejada en la dirección, que me han ayudado infinitamente a que las luchas del día día acabasen en victoria. Y nada de esto hubiese sido posible sin el gran talento de María Mera, siempre dispuesta a dar lo mejor de sí en cada plano y al resto del elenco sin el cual poder terminar en tiempo esta serie hubiese sido imposible.

Antolín: ¿Por qué ha tardado tanto en salir la segunda temporada?

Álex Sampayo: La serie se estrenó en marzo de 2020 en la TVG y posteriormente se iba a estrenar en Netflix. El retraso en el doblaje debido a la pandemia y otros motivos que desconocemos hizo que la aplazasen, reprogramando el estreno para abril de 2021.

Antolín: ¿Siempre detrás de la cámara?

Álex Sampayo: Siempre. Ponerse frente a las cámaras requiere de mucho talento y mucha paciencia.

Antolín: Te solemos ver en series, ¿Para cuándo un largo?

Álex Sampayo: Mi primer largo, “El Espejo” lo dirigí en 2008, se trata de una tvmovie de misterio protagonizada por Leticia Dolera y Pedro Alonso. El segundo, “Schimbare”, se estrenó en 2013 en el Festival de Montreal y estuvo protagonizado por Candela Peña y Luís Zahera. Tuvo una gran repercusión en festivales internacionales, llegando a conseguir premios en varios de ellos, pero desafortunadamente no se llegó a estrenar en salas comerciales.

Antolín: ¿Eres más de un capitulo a la semana o de ver todos los capítulos en un día?

Álex Sampayo: Si tengo tiempo soy devorador de series. También depende mucho del producto, hay series que te empachan y necesitas cierto tiempo para digerirlas y poder continuar.

Antolín:¿Lees las críticas de tus trabajos?

Álex Sampayo: Trato de leer todo lo que se escribe sobre ellos.

Antolín: Recomiéndanos alguna peli/serie

Álex Sampayo: “The Killing” y “Funny Games” creo que son dos productos que todo amante del suspense debería ver.

Antolín: ¿En qué te podremos ver próximamente?

Álex Sampayo:No tengo ningún proyecto audiovisual ni a corto ni a largo plazo. Ahora mismo estoy a punto de estrenar dos espectáculos teatrales con Redrum Teatro, “Un home con lentes de pasta” de Jordi Casanovas y “#2 Pilgrims” de Fernando Epelde.

Antolín: Define esta temporada en 3 palabras.

Álex Sampayo: Arriesgada, sorpresiva y angustiosa.

Antolín: Muchas gracias por tu tiempo, Álex. Te deseamos mucha suerte en tus próximos proyectos.

Tráiler de la 2ª temporada


Otras entrevistas a directores que pueden llamar tu atención son:

Entrevistamos a Guillermo Benet por ‘Los inocentes’.

Entrevistamos a Paula Cons, directora de ‘La isla de las mentiras’

Comunicador Audiovisual. Amante de la cultura, risueño, apasionado del cine español y de las series de thriller. Como diría Almodóvar, "Lo siento señorito, pero yo soy testiga de Jehová y mi religión me prohíbe mentir" También puedes leerle en mi página web: https://tucinecritico.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*