Entrevista a Alberto Guerra y Camila Valero por ‘El refugio’ | Starzplay

Hemos tenido el placer y la suerte de entrevistar a Alberto Guerra y Camila Valero, protagonistas de ‘El refugio’, la nueva serie de Starzplay en la que Una familia vive las horas más extrañas de su vida cuando comienza a aparecer fenómenos inusuales, causados ​​por una fuerza de la naturaleza completamente desconocida. Todo sucede a través de sus pantallas. Cuando salen al exterior, no parece ocurrir nada. ¿Qué es lo real? ¿Qué ha pasado con el mundo que conocían? ¿Es este rancho un refugio? ¿Es el último refugio de la humanidad?

Estos nos contaron:

Jaime: Lo primero daros la enhorabuena, que yo he visto la serie y me ha gustado muchísimo.

Alberto: ¿Viste toda la serie?

Jaime: He visto tres episodios, y me he quedado al final un poquito así… no puedo decir mucho. Definidme vosotros ‘El refugio’ con vuestras palabras, a ver como lo haríais.

Alberto: No hombre, ¡háblanos tu de la serie, que tu has visto más que nosotros! ¡Cuéntanos!

Camila: ¡Exacto! (Risas) Nosotros solo hemos visto uno.

Jaime: Pues mira, una de las preguntas que tenía es que si sabéis como va la serie, los derroteros y como avanza antes de poneros a grabar… ¿hasta dónde sabéis vosotros ahora mismo?

Camila: Bueno, solo hemos visto el primero pero me acuerdo bien, mientras estábamos grabándola, que se veía muy bien. De tener muy buena sensación de como estaba quedando.

Alberto: Sí, nosotros tenemos una gran ventaja que es que leímos el proyecto y lo hicimos. Y este proyecto como tal tiene, digamos, la peculiaridad que no sucede muy a menudo dentro de las series que es tener un solo director. Entonces por lo general cuando tienes un solo director, te puedes dar una idea de como va a ser el producto final. Ya cuando hay más directores empiezas a cuestionar un poco que tonos van a usar en cierto capítulo, por donde se van a ir, de que manera lo van a contar… pero aquí no. La verdad es que aquí la teníamos como bastante clara, lo que teníamos claro… fuera de eso, yo creo que fue un playground, un lugar sumamente lúdico para nosotros, para jugar y divertirnos y en algún momento decir: ¡ah, claro! ¡Estábamos haciendo una serie y ahora la tienen que editar y la van a sacar eventualmente!

Jaime: Claro, al final termina siendo ciencia ficción que a mi, personalmente, me gusta mucho, y coquetea un poquito con el terror… ¿cómo os habéis sentido grabando este rollito de terror?

Camila: De hecho el otro día… bueno viendo el tráiler hay como un específico que me acordé cuándo lo grabamos que no pude parar de reír. Creo que sí, haciéndolo es otra experiencia por completo. No sé, como que teniéndolo ahí es un poco como… es una experiencia que no todos tienen, ver como se hace un producto que debería dar terror pero que una vez estás ahí como que pierde, obviamente actúas como que te da mucho terror pero pierde ese efecto, en el momento realmente es más… como jugando. Creo que yo en el momento me llegué a sentir un poco insegura de esta parte de jugar tanto con la imaginación, de voltearte a ver el cielo e imaginarte como te lo describían que iba a ser, o esto como se iba a ver realmente… en ese sentido yo creo que todo como medio nos echamos un clavado de decir: bueno, yo así lo veo y pues sí, jugar mucho con la imaginación. Pero realmente tenerlo ahí enfrente es muy gracioso, yo creo.

Alberto: Sí. Hay dos partes: una es el actor profesional. Yo había hecho una película de terror, que todavía no salió, por cierto, y esa había sido como de acercamiento. Una película de terror bastante realista, que el terror era más psicológico. Y esta nunca había tenido un acercamiento tan largo, tan extenso como de estos géneros, de ciencia ficción con tintes de terror, thriller, y es la parte como actor que es divertida, porque es salir de la zona de comfort del hiperrealismo que estamos acostumbrados a retratar en latinoamérica que hablamos de las relaciones humanas, de los problemas sociopolíticos, ¿no? Salirnos de ese imaginario… y por otro lado está la parte donde piensas: “nunca nadie me va a creer lo buen actor que soy, que yo estoy teniendo miedo de un monstruo que en realidad es el primer asistente de dirección con una máscara enfrente de mí haciendo movimientos extraños y yo no me estoy cagando de risa”. Eso tiene un mérito, eso tiene un gran mérito…

Camila: Es que si nos ves… justo me acordé que sale en el tráiler entonces si lo puedo decir, cuando Zuria llega y dice: ¡Ya están aquí! Me acuerdo que era imposible en esa escena no reírse y la ves y dices: “ahhh” es decir, tu como espectador si la ves y si te entra como “ya están ahí” pero nosotros en el momento estábamos…

Alberto: ¡Es que es así! El espectador tiene ya una serie de elementos que se pasaron por la serie: la edición, los efectos, las mejores tomas… ¡muchas cosas! Los actores tenemos en todo caso pues… el uno al otro. Y al director diciéndote: “pues te lo juro que voy a poner eso, no te preocupes, esa cara que estás poniendo de terror si voy a poner algo de terror ahí, no voy a poner un árbol moviéndose”.

Jaime: ¡Genial! Eso como actriz y como actor, ¿vosotros como personas reales qué habríais hecho en la situación en la que se encuentras vuestros personajes?

Alberto: ¡Me cago!

Jaime: Por que yo lo tengo bastante claro, yo habría corrido muchísimo, todo lo que me habrían dado las piernas.

Alberto: Yo empujo a mi hija la mayor y salgo corriendo (risas).

Camila: Alberto me hubiese usado de escudo humano (risas).

Alberto: Ya lo hice en un par de ocasiones en la serie (risas). Honestamente yo con Damián sí, sería muy parecido a la manera en la que reaccionó o reacciona este personaje. A mi lo que me gusta de este proyecto es que dentro de todo esto es como estos momentos donde intentamos buscar la coherencia entre actores y decir: “como reaccionaríamos, como buscaríamos…” porque también es raro, no tenemos ninguno de los dos que estamos aquí una referencia de algo así. A ver, los dos sabemos que es perfer a alguien querido, que te dejen, que se te muera tu perro, cosas a las que puedas apelar en tu memoria emotiva. Una invasión extraterrestre, no… entonces debes apelar un poco a como tu lo harías… ¿o tu qué dices, Camila?

Camila: Creo que la parte de “¿qué está pasando en el mundo?”, mensajes y no sé que si que tuvimos la suerte, bueno, no la suerte pero ya si paso lo usas, de la pandemia. En ese sentido ese terror psicológico yo siento que si lo podíamos usar de “¿qué está pasando en el mundo?”, esto, dicen que aquí, el otro… pero obviamente ya tenerlo enfrente si que es todo como una expresión de como miedo, pero soy valiente y lo voy a sobrellevar. Y es que yo pienso en esa situación y es que es tan lejano a cualquier cosa que hemos vivido que no sé, como que no puedo ni siquiera comprender com sería mi estado físico en una situación así.

Jaime: Justo me la has dejado un poco botando porque luego en los créditos aparecen muy bien todos los encargados del protocolo Covid, que está genial que aparezcan pero ¿cómo ha sido la grabación con ello? Por que es algo que da mucha pena que tengamos que preguntarlo pero supongo que os lo habrá complicado bastante, ¿Verdad?

Alberto: Sí y no… no en el caso específico de esta serie.

Camila: Sí, estábamos bastante encerrados, no teníamos mucha vida social. Había toque de queda, entonces como que… creo que fue la primera producción en Chile, desde la pandemia, que no tuvo ningún contagio.

Alberto: Nosotros teníamos una gran ventaja con esta serie que era, de cierta manera, controlado y reducido la cantidad de gente y los lugares, y eso lo hizo mucho más fácil. De hecho estuvo diseñada así la serie, pensando en como improvisar y poder mantener nuestro trabajo y seguir creando en medio de una pandemia donde nadie sabe como reaccionar, porque ninguno de nosotros supimos reaccionar, ni los que toman decisiones ni los que acatamos decisiones. A diferencia de otras series que si sufrieron mucho porque, yo he hecho series durante la pandemia donde hemos tenido que parar otra vez meses porque hay muchísimos contagios, porque hay que moverse, porque hay que grabar en diferentes países y la verdad que fue en ese sentido muy buen proyecto para hacer dentro de la pandemia por eso, porque estaba bastante controlado la manera de filmar.

Jaime: Alberto, Camila, que me están regañando porque me estoy pasando de tiempo. Daros la enhorabuena por lo que he podido ver, que es más que vosotros de momento, y que vaya genial, que la disfrute muchísimo la gente y que se vea muchísimo porque todo el mundo debería hacerlo. De verdad que nos quedamos con ganitas de más, que es lo importante.

Camila: ¡Muchas gracias!

Alberto: ¡Muchas gracias! ¡Qué bueno! ¡Qué bueno que se quedaron con ganas de más!

Crítica de ‘El refugio’ (Pablo Fendrik, 2022), ¿real? ¿seguro? ¿miedo? | Starzplay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.