‘El Escuadrón Suicida’ (James Gunn, 2021), una gamberrada colosal.

Un grupo de super villanos se encuentran encerrados en Belle Reve, una prisión de alta seguridad con la tasa de mortalidad más alta de Estados Unidos. Para salir de allí harán cualquier cosa, incluso unirse al grupo Task Force X, dedicado a llevar a cabo misiones suicidas bajo las órdenes de Amanda Waller. Fuertemente armados son enviados a la isla Corto Maltese, una jungla repleta de enemigos.

Cuando ‘Escuadrón suicida’, de David Ayer, llegó a las pantallas de cine mundiales muchos se quedaron ojipláticos ante una nueva forma del cine de super héroes (o super villanos). El constante humor, cierta dosis de gore y elementos que la hacían gamberra hasta tal punto que solo Deadpool puede enfrentarse a ella eran un soplo de aire fresco al cine de héroes. Ahora en ‘El Escuadrón Suicida’, con la visión de James Gunn en la dirección de la misma, la premisa inicial no cambia: un grupo de super villanos tienen una complicada misión que les servirá para rebajar años de la condena que están cumpliendo.

‘El Escuadrón Suicida’, o Fuerza X, o… los buenos, vamos.

En ‘El Escuadrón Suicida’ el ritmo de la cinta sigue siendo el considerado ideal para este tipo de obras: frenético. Son más de dos horas de película que se pasan volando gracias a que en todo momento encuentras puntos de diversión a los que agarrarte mientras que la trama se va sucediendo, un humor ya característico y reconocible. Eso es gracias a un guion directo y suave al mostrar el humor, pero carente de toda censura a la hora de soltar barbaridades, un guion culpa del propio James Gunn. Si a esto unimos la inimaginable cantidad de personajes de los que podemos disfrutar. Entre ellos son diferenciables los personajes por sus habilidades y forma de ser, y para el público ya de por sí se harán de sus favoritos ciertos personajes, pero la diversión con ellos es asegurada.

Fotograma de 'El Escuadrón Suicida'
Fotograma de ‘El Escuadrón Suicida’

El elenco de ‘El Escuadrón Suicida’, por tanto, era muy importante para cuidar estos detalles de los propios personajes. El gran peso de la trama recae en Idris Elba en una de las interpretaciones más divertidas que el actor ha realizado, pero a la vez, de una calidad magnífica; se ve el proceso de maduración del personaje a lo largo de la película y como las relaciones entre él y el resto del grupo van creándose. A su vez compartiendo el llevar ‘El Escuadrón Suicida’ a buen puerto interpretativamente hablando contamos con una Margot Robbie que vuelve a estar espectacular dando vida a Harley Queen; poco se puede decir que no sea plausible de su interpretación. Joel Kinnaman, Viola Davis, David Dastmalchian, John Cena, Alice Braga… el resto de los integrantes de la película de James Gunn realizan una gran labor y eso aumenta la calidad de la obra.

La maravilla de lo gamberro.

La maravilla de lo gamberro y la magia de lo absurdo. ‘El Escuadrón Suicida’ tiene tantos aspectos a destacar en el punto de la diversión que, siendo este su objetivo principal, lo cumple con creces. Delirante y loca en ciertos momentos (apoyándonos para esta locura en Harley Queen sobre todo), la película consigue con una trama relativamente sencilla dejar boquiabierto al público y atento a lo que está sucediendo para no perderse nada debido a lo caótico de los acontecimientos. Es en ese caos donde la sucesión de imágenes van haciendo las delicias, puesto que la acción también está perfectamente coreografiada y los momentos graciosos que transcurren dentro de la misma son geniales. Claro que toda esta extravagancia te permite jugar como quieras con tu propia película, algo que parece que James Gunn se toma al pie de la letra. El colorido global de la cinta es un entusiasta canto a la locura y los golpes del guion ya comentado lo alimentan igual en lo que es una libertad creativa impresionante.

Fotograma de 'El Escuadrón Suicida'
Fotograma de ‘El Escuadrón Suicida’

En definitiva.

‘El Escuadrón Suicida’ es una película creada para reír y disfrutar. Una cinta sin prejuicios que tiene dentro crítica y diversión a raudales, cargada de gamberradas y un ritmo frenético que hace las delicias del público que verdaderamente va a ver eso. Risas aseguradas y escenas que se quedarán en tu mente con un pensamiento de: “¿En serio?” de lo más interesante. Cargada de detalles y con unas ganas de hacer disfrutar enormes, tanto como lo que seguramente disfrutó el propio James Gunn haciéndola.

Tráiler de ‘El Escuadrón Suicida’.

¿Pasa el corte?
Overall
3.8
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
2 (1 vote)

Aprende todo sobre sus personajes: ¿Quién es quién en ‘El Escuadrón Suicida’?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.