‘Dr. Death’ (2021), te estremecerás desde el primer minuto | Starzplay

Basada en la terrorífica historia real sobre el Dr. Christopher Duntsch, una estrella emergente en la comunidad médica de Dallas. Joven, carismático y claramente brillante, Dr. Duntsch fue construyendo una floreciente carrera en la neurocirugía cuando de repente todo cambia. Los pacientes entran en su quirófano para complejas aunque rutinarias cirugías de espina dorsal saliendo definitivamente mutilados o muertos. A medida que las víctimas se acumulan, dos compañeros médicos, el neurocirujano Robert Henderson y el cirujano vascular Randall Kirby, así como la fiscal de Dallas Michelle Shugart, se proponen detenerlo.

No vamos a desvelar nada nuevo aquí si decimos que la realidad siempre supera a la ficción, y en este caso te dará infinito pánico que así sea. Los escalofríos te recorren mientras ves ‘Dr.Death’, pues te asalta de forma continuada una sensación de vulnerabilidad enorme. ¿Cómo es posible que el sistema esté tan roto que una persona pueda pasar por el levantando sospechas pero sin ser investigado o cuestionado durante tanto tiempo? ¿Cómo es posible que nos fiemos meramente de lo que dice un trozo de papel? ¿Somos tan arrogantes que ser licenciados en uno u otro sitio nos hace mejores? La enfermedad de la titulitis, del qué dirán y qué dice de mi un trozo de papel en vez de mis acciones son los verdaderos culpables de que personas como Christopher Duntsch tengan carta blanca.

El sonido del quirófano te hará estremecer como nunca antes lo había hecho. Estamos acostumbrados a ver series médicas, de muy distinto corte, pero en todas y cada una de ellas, los profesionales que aparecen representados son personas que buscan generar un bien en sus pacientes, aquí, en ‘Dr. Death’, esa premisa sale por la ventana, y te encuentras, como espectador viendo barbaridades siendo llevadas a cabo sobre cuerpos sedados que quedan a merced de personas con bisturís y todo tipo de instrumental cortante a su alcance.

‘Dr. Death’ está protagonizada por Joshua Jackson (‘Little Fires Everywhere’, ‘The Affair’) como el personaje principal, junto con Grace Gummer (‘Mr. Robot’), AnnaSophia Robb (‘The Act’) con Christian Slater (‘Dirty John: The Betty Broderick Story’) y Alec Baldwin (‘A Star is Born’). Solo con este reparto ya podemos hacernos idea de donde está el nivel interpretativo de ‘Dr. Death’, y sí, es literalmente estratosférico.

Cada uno de los actores tiene un papel y personalidad claves para llevar la historia hacia delante. Si faltase alguno de ellos, más que probablemente la serie se vendría abajo. Joshua Jackson nos tiene más que acostumbrados a papeles oscuros, complejos, pero al ponerse en la piel del doctor Christopher Duntsch lleva sus habilidades a un nuevo espectro. Sorprende porque son muchos los estadíos de la vida de este personaje los que vemos, muchos los ambientes en los que se desarrolla, y en cada uno de ellos nos creemos al personaje de forma fehaciente. Da miedo, literalmente, verlo en pantalla. El monstruo que se nos presenta no tiene parangón y está desbocado bajo una capa de “aparente” tranquilidad y el río de daño que deja a su paso parece no poder ser parado.

Christian Slater y Alec Baldwin

Que Christian Slater y Alec Baldwin son monstruos de la interpretación y que ellos solos son capaces de captar nuestra atención con tan solo plantarse ante la cámara es algo más que conocido por todos, pero en el caso de ‘Dr. Death’, este dúo clava a sus personajes. Slater da vida a un cirujano bastante excéntrico, mientras que Baldwin es su contraposición, quedando una sensación de equilibrio perfecto cuando los dos actúan de forma conjunta. El trabajo que ambos realizan nos mete de lleno en las enormes carencias del sistema médico estadounidense. Ni siquiera desde dentro parece poder moverse, cambiar o criticar a una de las mayores máquinas de hacer dinero de América del Norte.

Con el paso de los episodios compartimos las vivencias que dan forma a este monstruo. ‘Dr. Death’ es algo caótica en este aspecto ya que nos mueve temporalmente con bastante frecuencia, presenta saltos temporales, pero solo en el personaje de Joshua Jackson, lo cual nos permite acercarnos más a la historia personal del cirujano, pero pagando el precio de perder la intensidad de las acciones presentes que son las que rigen al resto del elenco. Así, la parte de investigación y trabajo de los dos cirujanos interpretados por Christian Slater y Alec Baldwin queda diluida lo cual es una pena absoluta.

Con el paso de los episodios se añade a la trama médica una legal, la que nos introduce a AnnaSophia Robb quien será la encargada de llevar a Christopher Duntsch ante la justicia dando vida a Michelle Shughart, la fiscal que consiguió montar un caso bien estructurado y fuerte en los juzgados. Dos años, unos cuarenta pacientes mutilados o muertos por sus acciones son la suma final de las acciones de Christopher Duntsch, quien no fue sentenciado a una vida en prisión hasta 2017.

La historia de ‘Dr. Death llega a Starzplay el 12 de septiembre.

Tráiler

¿Nos encanta?
Overall
3.3
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Guion
  • Banda Sonora
  • Originalidad
  • Edición y montaje
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Un elenco que se queda grande para tan poca pantalla.
  • La crítica a un sistema abusivo como es el médico en USA

Otras series médicas que no debes dejar pasar:

‘Transplant’, ¿Estás preparado para la serie médica del año? (2020)

‘Hipócrates’, las entrañas de la medicina interna (2018) | Filmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.