.

Crítica de ‘Un reino unido’ (2016, Amma Asante)

Título original: A United Kingdom

Año: 2016 (Reino Unido)

Duración: 105 min.

Director: Amma Asante

Reparto: David Oyelowo, Rosamund Pike, Jack Davenport, Laura Carmichael, Tom Felton,Charlotte Hope, Jessica Oyelowo, Nicholas Lyndhurst, Arnold Oceng,Jack Lowden, Terry Pheto, Vusi Kunene, Abena Ayivor, Donald Molosi,Gareth Matthews

Guión: Guy Hibbert

Música: Patrick Doyle

Fotografía: Sam McCurdy

Género: Drama. Romance. Drama romántico. Biográfico. Racismo. Política. África. Años 40. Años 50

Sinopsis: Biopic sobre el Príncipe Seretse Khama, el rey de Botsuana, que al contraer matrimonio en 1948 con Ruth Williams, una mujer blanca británica, originó un conflicto internacional, ya que el apartheid sudafricano no permitía los matrimonios interraciales. En 1947 Seretse conoció a Ruth, una oficinista londinense. La atracción fue inmediata; ella quedó prendada de él por su visión de un mundo mejor, mientras que él quedó cautivado por su disposición a aceptar esa visión. Eran la pareja perfecta, pero su intención de contraer matrimonio se enfrentó al rechazo, no sólo de sus familias, sino también de los gobiernos británico y sudafricano

Crítica de ‘Un reino unido’

por Marta Pedraza

“Descubrirás una historia que te sorprenderá”

‘Un reino unido’ está basada en hechos reales y pone la mirada sobre una parte de la historia del continente africano que muchos de nosotros desconocemos. A todos nos suena Botsuana, pero no a muchos les sonará el protectorado de Bechuanalandia. Esta película hace eso, pone en el mapa una región y acerca su historia reciente (años 50) a una población muy ajena a asuntos políticos externos, pero si muy al tanto de lo que hay en los cines de la localidad donde se vive.

No se trata de una gran película de amor, aunque si de una gran historia de amor, y de como ésta luchó por aquello que creía correcto, la abolición del apartheid y la lucha contra el abuso de poder en las colonias. La historia de Ruth y Seretse se presenta de forma rápida, demasiado quizá. No conocemos a los personajes ni el mundo en el que viven, pero ellos ya se conocen y se han enamorado, lo cual es un problema porque dificulta el seguir la historia desde el principio. No sabemos muy bien por donde va a continuar la trama tras el siguiente fotograma y son muchos los nombres y títulos gubernamentales los que se presentan como para seguir sin dificultad el hilo.

Destacar que hay un enorme contraste entre localizaciones lo cual la hace muy bella, te encontrarás pensando en el agua como el gran recurso que es, y lo vital que es para la supervivencia del ser humano. En cuanto a los personajes debemos decir que no crean el clímax de tensión y pasión que quizá esperamos en una historia de este calado, aunque hemos de reconocer que Rosamund Pike tiene unos cuantos planos espectaculares, pero quien verdaderamente destaca es Terry Pheto, la hermana del protagonista. Ella aporta la vitalidad, el carácter, la aceptación y el orgullo que la película debe transmitir. Se trata de la lucha de una nación, no solo de una historia de amor, y ella lo recuerda con sus intervenciones.

Es una historia de amor como solo las hay en la vida real, dura y trascendental. Merece la pena si eres capaz de apreciar la historia en ella y dejas de lado las muchas carencias cinematográficas que puedas encontrarle.

Ruth y Seretse

Tráiler de ‘Un reino unido

  • 5.5/10
    Realización - 5.5/10
  • 7/10
    Fotografía - 7/10
  • 5.5/10
    Montaje y Edición - 5.5/10
  • 5/10
    Música - 5/10
  • 5/10
    Guión - 5/10
  • 5/10
    Interpretaciones - 5/10
5.5/10

Resumen

Lo mejor: te acerca a una historia que habría pasado totalmente desapercibida
Lo peor: demasiado plana en su expresión de las múltiples dimensiones de la cinta

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*