Crítica de ‘Fantasías de un escritor’ (Arnaud Desplechin, 2021), palabras gratis, relatos caros | Entrevista con el director

Londres, 1987. Philip es un famoso escritor americano viviendo en el exilio en Londres. Su amante va a verle regularmente a su oficina, un refugio para los dos amantes. Allí hacen el amor, discuten, se reconcilian y hablan durante horas sobre las mujeres que marcan su vida, sobre sexo, antisemitismo, literatura y mantenerse fiel a uno mismo.

En ‘Fantasías de un escritor’ el cineasta francés Arnaud Desplechin propone un ejercicio intimista y complicado para dos vías: la que lo ve e intuyo que la que la realiza. Philip es un famoso escritor que está viviendo en Londres, un lugar que parece no entusiasmarle y del cual busca salidas constantes de manera mental; para ello nada mejor que coger la mano de su amante, una mujer marcada por muchos estímulos que le atraen del escritor y que busca un salvavidas para una cotidianeidad que zozobra. El sexo, la cultura, las conversaciones sin sentido y la elucubración e invención son testigos de la relación entre ambos y de cuatro pareces que ansían soltarse y contar al mundo lo que están viendo.

El relato posee una fuerza interior con mucha potencia y con delicados matices. Desde un comienzo entendemos en ‘Fantasías de un escritor’ que la voz cantante de todo lo que acontezca la cinta será la relación entre este Philip y su amante, pero va mucho más allá de todo esto en diferentes aspectos. A saber cada creador y/o artista, sea cuál sea su faceta, parece contar consigo mismo con algo diferente y, en ocasiones, complicado de explicar al resto, y es ahí donde la dificultad del personaje de Philip aterriza y se hace.

Fotograma de 'Fantasías de un escritor'
Fotograma de ‘Fantasías de un escritor’

Bajo el sello de la literatura la excusa está creada en ‘Fantasías de un escritor’. Arnaud Desplechin refuerza el hilo argumental de la obra de Philip Roth con un maravilloso guion cargado de acidez, poca censura y mucho entre líneas, siendo este obra del propio Arnaud y de Julie Peyr. Este guion ejerce una fuerza de atracción en la obra, dejando ensimismado al espectador obviando otros detalles que pasan en la pantalla, agradeciendo cada palabra y saboreando cada diálogo. Es esa la fortaleza, obvia al venir de una adaptación de la obra del escritor estadounidense, de la propia película. ‘Fantasías de un escritor’ es lo que es por el magnífico guion que la encumbra.

A razón de dichas palabras que van surgiendo durante la película y que nos ensimisman organizamos los distintos detalles: un montaje siguiendo un buen hilo argumental pero capaz de incluso perdernos si no estamos atentos, un fotografía sencilla, sin adornos ni parafernalias para el lucimiento y una música que ayuda a conectar y sirve como apoyo de organización. En las interpretaciones sí que podemos destacar: Denis Podalydès y Léa Seydoux como la pareja principal son lo que tienes en tu imaginario en una obra con esta sinopsis refrendándola, pero todo el elenco de la obra está perfectamente sincronizado con el trabajo que está realizando, resultando un ejercicio coral digno de alabar. Trabajo para aplaudir de casting y maravillosos todos los intérpretes en sus papeles.

Fotograma de 'Fantasías de un escritor'
Fotograma de ‘Fantasías de un escritor’

En definitiva, ‘Fantasías de un escritor’ es un relato íntimo y complicado, elaborado, pero con una magnífica conversación que cubre diferentes temas y aspectos. Poco deja al pensamiento propio en un intento de comprender, pero ese poco que deja es una incógnita de riqueza amplísima que permite al espectador tener cuestiones y deseo de ser respondidas más allá de lo que parece a priori en la obra, y es ahí donde el trabajo se muestra finalmente como algo intenso y a la vez sofisticado. Un ejercicio complejo pero muy disfrutable esta película de Arnaud.

Tráiler de ‘Fantasías de un escritor’.

¿Nos encanta?
Overall
3.1
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones

Escucha la entrevista que le hemos hecho a Arnaud Desplechin.

Agradecer a Mathilde por la traducción simultanea y disculpad la calidad del audio.

‘The Handmaiden’, falsa identidad (2016) | A Buenas Horas

Crítica de ‘Underwater’ (2020), la profundidad del mar | A Buenas Horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.