Crítica de ‘El refugio’ (Pablo Fendrik, 2022), ¿real? ¿seguro? ¿miedo? | Starzplay

Una familia vive las horas más extrañas de su vida cuando comienza a aparecer fenómenos inusuales, causados ​​por una fuerza de la naturaleza completamente desconocida. Todo sucede a través de sus pantallas. Cuando salen al exterior, no parece ocurrir nada. ¿Qué es lo real? ¿Qué ha pasado con el mundo que conocían? ¿Es este rancho un refugio? ¿Es el último refugio de la humanidad?

Cuando se consigue agobiar en una obra, serie o película cuyo fin pudiese ser ese en un principio es que el trabajo se está haciendo bien. ‘El refugio’ planea un ejercicio de estrés, agobio e indecisión casi perfecto, donde la ambientación y el aura que envuelve todo son un componente perfecto en el cual conseguimos encontrar todo lo necesario para no poder estar tranquilos frente a la pantalla. Esto es, por tanto, una buena manera de haber hecho el trabajo.

Poniendo en contexto, ‘El refugio’ nos cuenta como unos fenómenos inusuales empiezan a aparecer en el cielo, y como una familia que se encuentra en su propiedad no da crédito a lo que está viendo, puesto que lo ven todo en sus pantallas, salen a la calle y todo parece muy raro, incluso hasta el punto de parecer más extraño que esos fenómenos inusuales. Así en el grupo comienzan las indecisiones, las rencillas, las preocupaciones y todo aquello que bien podría sentir cualquier persona en una situación similar.

Fotograma de 'El refugio' | ©Starzplay
Fotograma de ‘El refugio’ | ©Starzplay

El método de narrarnos la historia que tiene la serie dirigida por Pablo Fendrik resulta muy ágil y rápido, donde las situaciones se van sucediendo en pantalla de una manera que la convierte en muy divertida a la hora de visualizarla. Curioso me resulta el tono cromático que envuelve ‘El refugio’ en todo momento, pues en las escenas de exterior el tono azulado de la noche lo envuelve todo, pero le otorga a las escenas un halo de tensión y de intriga muy interesante, además de ese sólido argumento con el que disfrutamos desde el minuto uno de la producción.

El guion nos va sumergiendo poco a poco en la historia principal y nos va haciendo empatizar con los protagonistas de la serie. El apartado interpretativo de ‘El refugio’ deja una cantidad de nombres que hacen un trabajo notable, puesto que intuyo no ha de ser fácil trabajar en una historia de ciencia ficción donde los coletazos de terror van apareciendo cuando menos lo espera el espectador. Ana Claudia Talancón tiene un peso inmenso en la trama, Zuria Vega más que notable, Alberto Guerra tiene una fuerza ante la cámara que se debe aplaudir, Camila Valero resulta incluso divertida en muchas situaciones y nos deja una buena cantidad de escenas maravillosas, Alfredo Castro, Diego Escalona Zaragoza, Paloma Woolrich… todas y todos hacen que ‘El refugio’ funcione más allá de la propia trama, ya de por si atractiva.

Fotograma de 'El refugio' | ©Starzplay
Fotograma de ‘El refugio’ | ©Starzplay

En definitiva, ‘El refugio’ tiene todos los jugadores que podríamos desear para que funcione el equipo, y es que además de funcionar el equipo el juego es muy bueno. Así, sabiendo mover las piezas, dejando los episodios en los momentos perfectos y organizando muy bien los momentos ciencia-ficción con los coqueteos que tiene con el terror, el resultado solo puede ser positivo. ‘El refugio’ es buena, es intensa, se disfruta desde el principio y te deja con ganas de más.

Tráiler de ‘El refugio’.

3.6

Entrevista a Alberto Guerra y Camila Valero por ‘El refugio’