‘Big Hero 6’ (Chris Williams y Don Hall, 2014)

Magazinema Big Hero 6 (1)

Tras el fenómeno que ha sido ‘Frozen: El reino del hielo’, había cierta incertidumbre en saber si el siguiente film de Disney estaría a la altura. Fruto de su asociación con Marvel, nace el primer híbrido entre las producciones hechas por el estudio de animación de Disney, los llamados Clásicos. ‘Big Hero 6’ se basa en una tira cómica menor de Duncan Rouleau y Steven T. Seagle, producida para la Marvel.

En la ficticia ciudad de San Fransokio, vive Hiro Hamada, un muchacho huérfano que vive con su tía y hermano mayor Tadashi, de quien aprende todo lo que sabe sobre ciencia y tecnología. Al ser un chico superdotado, a Hiro se le ofrece la oportunidad de entrar en la universidad de su hermano mayor y los amigos de éste: La buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genio de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred. Cuando una horrible desgracia ocurre en la vida del joven Hiro, éste, al querer resolver el misterio, se verá envuelto en una peligrosa conspiración. Gracias a sus amigos y al robot Baymax, Hiro desvelará el enigma.

Si algo, ahora, hay que agradecerle a Disney es haber tomado prestado lo mejor del espíritu de, ahora, compañías hermanas como lo son Pixar y Marvel. También de una prima del lejano oriente llamada Studio Ghibli. Porque ‘Big Hero 6’ combina el alma evolutiva y artística de Pixar, la espectacularidad de Marvel y el trasfondo y detalle de Ghibli; y todo con unos ingredientes bien elaborados y seleccionados cuidadosamente.

Magazinema Big Hero 6 (2)

Porque esta propuesta tiene claros sus actos. En la primera se presenta a su protagonista, un antihéroe algo pillo llamado Hiro. Un niño prodigio que se aburre de tener tanta inteligencia. Cuando sucede la tragedia, el film pasa de la comedia al drama de una manera asombrosamente espontánea. Después llega la grandiosidad y espectáculo de los superhéroes. Es excepcionalmente increíble como Disney como estudio de animación ha sabido elaborarlo equilibradamente.

Y es que detrás de ese protagonista hay un crío que intenta superar la muerte de sus padres y los sucesos que le ocurren durante el metraje; detrás del malvado villano no hay sólo malicia o ansias de poder sino también venganza y cierto afán de justicia maquiavélica; hasta los secundarios tienen trasfondos, amigos que saben ayudar y, aunque sea amargo, detener impulsos irracionales. Mención aparte para el robot Baymax, donde esa influencia de los creadores de ‘Hulk’, ‘Wall-E’ o ‘Mi vecino Totoro es más que evidente. Porque esa máquina gordinflona y aparentemente aséptica consigue ser la máxima expresión de sentimientos, ese amigo en el que apoyarse. Es asombroso cómo la Casa del Ratón ha creado una fábula sobre la superación de un duelo y la necesaria catarsis personal para poder perdonar y curar esas heridas internas y seguir hacia delante.

Con ‘Big Hero 6’, la Disney recupera la imagen del director y guionista como figura elemental dejando a la productora en un discreto segundo plano. Porque esta obra tiene nombres y apellidos y son Chris Williams y Don Hall; el primero, director de la notable ‘Bolt’ y el segundo, de la entrañable ‘Winnie the Pooh’. Ambos pertenecen a esta nueva generación de creadores que se inició en 2008. A los dos les ha influenciados grandes figuras de la animación de occidente y oriente como John Lasseter, Andrew Stanton, Pete Docter por un lado; o Hayao Miyazaki, Katsuhiro Ōtomo u Osamu Tezuka, por el otro.

Magazinema Big Hero 6 (3)

Si en los 60, Disney innovó con el uso del Xerox para la creación de obras como ‘101 dálmatas’, y en los 90 introdujo de forma elegante e inteligente la producción por ordenador en filmes como ‘La bella y la bestia’ o ‘El rey león’. La animación en 3D es reinante pero, hasta en eso, este estudio ha sabido convertirla en baluarte de la vanguardia animada. Si en ‘Enredados’ había cierto homenaje al óleo y en ‘¡Rompe, Ralph!’ un mundo de color de animación en honor al videojuego; ‘Big Hero 6’ supera a la reciente ‘Frozen’ en calidad visual, adquiriendo el mínimo detalle visual y artístico del ordenador con la estética de la tradicional animación japonesa.

La sombra de la Reina de las Nieves es larga, pero estos héroes están más que a la altura. ‘Big Hero 6’ es fusión, espectáculo, fábula, redención y amistad hecha película. Junto con ‘La Lego película’, ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’ y ‘El cuento de la princesa Kaguya’, son de lo mejor en cine de animación de este 2014. Un largometraje que demuestra como Disney sigue en forma. Una perla más dentro de ese collar que han conformado estos últimos años.