Crítica de ‘Cien años de perdón’ (2016, Daniel Calparsoro): Un atraco bien planificado

Director: Daniel Calparsoro

Reparto: Luis Tosar, Rodrigo De la Serna, Raúl Arévalo, José Coronado, Patricia Vico,Joaquín Furriel, Marian Álvarez, Luciano Cáceres

Guión: Jorge Guerricaechevarría

Fotografía: Josu Inchaustegui

Música: Amy Marie Beauchamp, Jose Cancela

Género: Thriller.

Sinopsis: Una mañana lluviosa. Seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica, y nada saldrá como estaba planeado. Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, “El Uruguayo” y “El Gallego”. Pero ¿qué es exactamente lo que buscan los atracadores?

Crítica de ‘Cien años de perdón’

por Marc Segura

«Un atraco bien planificado»

Después de una justita ‘Combustión’ con la que Daniel Calparsoro parecía querer emular a ‘Fast & Furious’ pero a lo spanish versión, el director español vuelve a mostrarnos su persistencia por ofrecernos la versión ibérica de las superproducciones de Hollywood con ‘Cien años de perdón’. En está ocasión Calparsoro consigue un buen trabajo, un sólido largometraje sobre atracadores con un fondo político que aporta algo de frescura a un tema ya vista en tantas ocasiones.

Lejos del nivel de cintas como ‘Plan Oculto’ o ‘El gran golpe’ ‘Cien años de perdón’ resulta disfrutable e interesante, cierto es que hemos visto numerosos atracos a bancos en la gran pantalla con todo tipo de giros argumentales, pero en esta ocasión entra en juego una mezcla de acción y trama política que pese a no desbordar en originalidad aporta valor añadido al conjunto. Un thriller bien elaborado en el que se observa una evolución positiva de Calparsoro, dejando de lado la superficialidad de su anterior trabajo por una trama más inteligente con un toque de actualidad que seguro resultará del agrado del público.

Luís Tosar y Rodrigo De la Serna forman un buen tándem, el protagonista de la aclamada ‘Celda 211’ aún sin estar en plena forma se reafirma como uno de los actores de referencia del cine español. De la Serna, que ha desarrollado casi toda su carrera cinematográfica en producciones argentinas, presenta sus credenciales con una notable actuación. El trabajo de los dos protagonistas sobresale al del resto de secundarios que pese a cumplir no están a la altura. Coronado flojea sin llegar a desfallecer en un papel que debería encajar con su perfil, lejos queda de su magnífica interpretación en ‘No habrá paz para los malvados’.

‘Cien años de perdón’ ha conseguido mezclar de manera acertada una buen thriller de atracadores con una trama de candente actualidad que la acercará aún más al gran público, la película de Calparsoro presenta un desarrollo argumental algo simple pero con un dinámico ritmo de principio a fin, no es un producto redondo pero  tiene muchos ingredientes para poder ser disfrutada.

• 7/10
  • 6/10
    Fotografía - 6/10