Clío Barnard y su increíble ‘Ali y Ava’ | Entrevista

Tal y como puede leerse en la web de Filmin, el trabajo de Clio Barnard refleja la relación entre el lenguaje de la ficción y el documental. A menudo recurre a la técnica de disociar la imagen del sonido construyendo escenas imaginarias alrededor de un audio real capturado palabra por palabra. Entre sus títulos destacan Plotlands (Whitstable Biennale), Road Race (Film London), Random Acts of Intimacy (BFI/Channel 4) y Headcase (Arts Council England / Channel 4).

Con ‘Ali y Eva’ la directora vuelve a su lugar narrativo cómodo, el realismo social, tras dirigir el proyecto ‘The Essex Serpent’.

Por diferentes razones, Ali y Ava se sienten solos. Se conocen a través de Sofía, la hija de los inquilinos eslovacos de Ali a quien Ava cuida. A partir de ahí y durante un mes lunar, una conexión profunda comienza a crecer entre ellos, a pesar de las secuelas de la relación anterior de Ava y la confusión emocional de Ali; y todo ello alimentado por la pasión de ambos por la música.

Quédate a conocer todo lo que hay tras la preciosa ‘Ali y Ava’, una película nominada a mejor film británico y mejor actor (Akhtar) en la edición de 2021. Comenzamos.

Marta: Muchísimas gracias por hacernos un hueco. Me ha encantado la película porque se queda contigo incluso cuando la terminas, y me fascina cuando eso pasa. Es romántica, tiene el tono social perfecto. Me gusta mucho.

Clío Barnard: Gracias a ti por querer hablar sobre ella.

Marta: ¿Durante cuanto tiempo tuviste en mente la historia de ‘Ali y Ava’?

Clío Barnard: Empezó con los personajes, realmente. Los personajes están basados en personas reales que conocí mientras creaba mis películas anteriores y con ellos hice talleres de trabajo para poder darle forma a los personajes. Tenía en mente una historia, había un leve boceto de ella en mi mente pero no sabía a ciencia cierta como iba a ser el conjunto final. Fue en ese momento en que trabajé junto a Adeel Akhtar para darle cuerpo a su personaje y desde ahí todo fue cogiendo forma.

Marta: ¿Cuál diría es la parte que supone un mayor reto cuando se está escribiendo un guion?

Clío Barnard: Sin lugar a dudas es sentarme en este cobertizo sola (risas). Creo que soy una persona muy colaborativa. Me gusta y disfruto trabajando con otros. Me encanta entrevistar y hablar con gente, eso fue lo que hice con Moey Hassan (un actor de Bradford que también es dueño de inmuebles y DJ, con quien la directora trabajó en ‘The Arbor’) y Río (una profesora auxiliar de Bradford a quien conoció mientras rodaba ‘The Selfish Giant’), y luego regreso aquí y como puedes ver por todos los papeles que tengo colgados en la pared a mis espaldas me pongo a reorganizar ideas y a estructurar la historia. Así que creo que ahí está el reto en unir las piezas.

Marta: Bradford es el lugar donde está localizada la película, pero… ¿Por qué Bradford cuando la cinta es tan terrenal que podría estar localizada en cualquier punto del planeta?

Clío Barnard: Creo, extrañamente, que he encontrado con el tiempo, que, conforme más específica y detallista eres más universal tiende a convertirse la historia. Quizá porque se siente muy enraizada y eso permite que mucha gente se sienta identificada con ella.

Marta: A mi me encantó que la única diferencia que había con mi tierra era que aquí casi no llueve y en la cinta lo hace todo el rato (risas). Pero dejando la lluvia a un lado. ¿Qué nos puedes contar de la música? ¿Cómo escogiste/decidiste el género de música que cada uno de ellos escucha? Para mi, a nivel personal es un salvavidas, no concibo mi día a día sin ella.

Clío Barnard: Bueno… Moey realmente es DJ y el padre de Rio tocaba música irlandesa en el pub y la mayoría de música que escucha el personaje es música que le encanta a ella. Aunque ciertamente mucha música acabó entrando después de mucha consideración y muchas horas de escucha durante el proceso creativo. Me encanta escucharte decir que para ti la música es un salvavidas, porque para muchos, y también para mí, lo es.

Marta: ¿Con qué canción dirías que estás particularmente obsesionada?

Clío Barnard: En la película hay una canción que escucha Ava sentada en el sofá, de Karen Dalton, titulada ‘Something on your mind’, y de verás me gusta esa canción y ella. Creo que es una persona muy interesante.

Marta: ¿Qué nos puedes contar de los temas que tratas en la película, porque hablas de racismo, de violencia doméstica?¿Crees que la audiencia reacciona a estos temas y es capaz de verlos en su propia vida cuando los ve en una pantalla?

Clío Barnard: Eso espero. Creo que el cine refleja mucho sobre nosotros y nos lo devuelve de alguna manera. No quería quedarme sin tocar esos temas tan delicados que vemos en ‘Ali y Ava’, pero no quería alejarme de una historia con personajes que se enamoran y cuyo romance hace de camino para ellos y la cinta. Quería que el espectador fuese consciente de las presiones sociales externas que sufren los protagonistas, mientras que a un mismo tiempo se viese claramente que los obstáculos que les impiden moverse hacia delante, aunque comprensiblemente complicados, son en realidad, internos.

Ava tiene que sanar las heridas creadas por una relación abusiva y Ali, quien en parte sigue todavía enamorado de su mujer, tiene que reconocer el vacío que ha dejado en su vida la pérdida de su hijo nonnato.

Marta: Me ha encantado el final. Yo en mi cabeza no paraba de pensar: “Por favor, que no sea un final trágico, por favor”. Y uno quiere que así sea porque esta película es tan real como nuestras vidas, y una a veces quiere creer o más bien lo necesita, que hay “finales” felices. Por eso me encanta que Callum regrese a casa tras haber hablado con su hermana.

Una última curiosidad. ¿Cómo se os ocurrió la escena de Ali en el techo del coche?

Clío Barnard: Hay un momento, ya cerca del final de la película cuando Ali se siente atrapado y frustrado, pero en el momento de grabarla no nos habíamos dado cuenta de que estaba íntimamente ligada a toda la película, no pensábamos que pudiese transmitir tanto como finalmente lo hace. La interpretación es tan potente que nuestra editora reconoció lo bueno que era el fragmento casi al instante, y dijo que deberíamos abrir la película con él, y así lo hicimos, todo un acierto.

Expresa tanto sin decir nada que era perfecto.

Copyright AVALI FILM LTD

Marta: Al principio, esa única escena te pone a tono y te avisa de lo intensa que va a ser la película, y justo al final, cuando te das cuenta de donde está sacada es como… increíble. Muchas gracias por contestar de forma tan abierta y honesta a nuestras preguntas. No podemos irnos sin una más, de esas de rigor. ¿Qué es lo siguiente para ti?

Clío Barnard: jejejeje pues tengo varias cosas en mente. Ahora mismo me encuentro en un momento fantástico en el que puedo tomarme un tiempo sobre lo siguiente en lo que trabajar.

Marta: ¿Thriller, acción, alguna otra película romántica?

Clío Barnard: Creo que sin dudas será algo que pise tierra, que tenga que ver con lo social que hay en nosotros

Marta: Ojalá ‘Ali y Ava’ sea todo un éxito en España y podamos pronto hablar en tu siguiente película. Gracias.

Clío Barnard: Gracias a ti, me ha encantado responder a tus preguntas, han sido muy reflexivas.

Otras entrevistas que te encantarán son:

Hallvar Witzø nos cuenta los secretos de ‘Todo el mundo odia a Johan’ | Entrevista

Entrevista a Pablo Alamá, quien da vida a Rey en ‘La noche más larga’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.