.

‘Black and Blue’ (2019) | A buenas horas

Una policía afroamericana novata de Detroit sorprende a unos policías corruptos asesinando a un narcotraficante, hechos que graba con su cámara. Ellos la perseguirán con el fin de destruir esas imágenes.

Sobrevive a la noche, expón la verdad

Creo que nunca había visto una película con estas características. He visto docenas de películas de acción policíacas centradas en casos de corrupción, pero casi nunca una figura femenina se encarga de todo el peso de la acción.

El mundo de las series es otra cosa, ya hay mucha más variedad y visibilidad, pero en el cine y concretamente en este género suelen quedar relegadas a un segundo plano o a compartir pantalla.

Naomie Harris no comparte centro de atención con nadie, ni falta que le hace. A pesar de tratarse de una producción que podríamos considerar de cine B debido a su presupuesto, la actriz se las apaña, sobradamente para interpretar a un personaje poderoso en movimiento y acción continuos. Escena tras escena aporta peso a la historia aunque el guion flojea en más de una ocasión.

En cuanto a la trama, aunque nada original si que aporta frescura en algunas cosas. Se habla del conflicto que hay alrededor de las cámaras personales que llevan por ahora solo algunos de los agentes de policía estadounidenses. De hecho es este aparato el que nos da una película entera. Ya qué son unas grabaciones las que hacen que la protagonista, Alicia West, se vea perseguida y amenazada por sus propios compañeros.

Ojos que no ven corazón que no siente’, la frase estrella de la corrupción.

Alicia es un personaje fuerte que vuelve a su antigua ciudad tras pasar diez años en el servicio militar. Cuando regresa a casa se da cuenta que todo y nada ha cambiado. Sus antiguos vecinos logran a duras penas mantenerse con vida en un lugar donde el racismo, la pobreza social y la corrupción llegan a cada esquina. Envuelta en este nuevo ambiente intenta adaptarse lo mejor posible a su nueva labor, proteger a las personas de su distrito.

Esta labor no es lo que ella pensaba. Todo el mundo la considera el enemigo. El mismo título de la película nos arrastra a pensar y hablar de ello: ‘Black and blue’. Black por negro, el color de su piel y el racismo asociado a ella, pero sobre todo a la comunidad en la que vivía, y azul por el color del uniforme.

Tal y como se deja caer en la cinta y en todas las que hemos visto previo a esta, debes elegir, porque solo hay una familia a la que importa proteger, y cuando vistes de azul todo lo demás se queda atrás.

Este tipo de conversaciones son las que hacen interesante y matizan la calidad de ‘Black and Blue’ y lo hace a la par que ponen frente a nuestros ojos unas escenas de acción que no tienen nada que envidiarle a otras super producciones. Hay las justas y son realistas, no se puede pedir más.

Junto a Naomie Harris en el papel de Alicia West tenemos a otros tres grandes conocidos, Mike Colter, Tyrese Gibson y Frank Grillo. Cada uno de ellos representa un papel opuesto. Tyrese Gibson hace de buen samaritano, bajo el apodo ‘Mouse’, ayudando a regañadientes a Alicia a esconder y sobrevivir en un barrio que la quiere muerta. Mike Colter da vida a Darius el gran narco del distrito y Frank Grillo, quien interpreta al detective de narcóticos más corrupto que podíamos ver, será el némesis de Alicia y solo podrá exponer la verdad cuando pase por encima de él.

Serie B de calidad para ver una tarde en casa asegurándote que no quedaras insatisfecho al verla. Los minutos de persecución volarán delante tuya y disfrutarás del montaje de las escenas de acción y la interpretación de Harris, de eso no cabe duda.

¿Pasa el corte?
Overall
2.8
  • Originalidad
  • Interpretación
  • Fotografía
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Guion

Puntos fuertes

  • Persecuciones de infarto
  • Interpretación sólida de Naomie Harris
  • Rápida, intrépida y todo ello con un personaje femenino a la cabeza
Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario