.

‘Anelka el incomprendido’ (Éric Hannezo, 2020) | Netflix

Documental que analiza el polémico legado del famoso futbolista francés Nicolas Anelka. 

Fotograma de 'Anelka el incomprendido'.
Fotograma de ‘Anelka el incomprendido’.

Anelka, de tener en algún momento un documental como este que Netflix ha decidido realizarle, no podría haber tenido un título más preciso. ‘Anelka el incomprendido’. Impresionante es el legado del mismo dentro del mundo futbolístico y reconocida mundialmente su trayectoria, pero bien es cierto que el antiguo jugador de equipos como el PSG, Manchester City o Real Madrid entre otros, dio para mucho más que unas hazañas posibles dentro de un terreno de juego.

Anelka y el minuto 39.

Anelka es el minuto 39 del mundo del fútbol. Haciendo honor al dorsal que tantas veces lució, bien nos sirve para utilizarlo como metáfora a la hora de definir medianamente su trayectoria futbolística. Obviamente, a nivel personal y como fanático del fútbol. ¿Por qué el minuto 39 es Anelka? Porque el minuto 39 es ese en el cual un partido se puede terminar decidiendo.

Me explico: Para aquel equipo que va ganando, el minuto 39 es uno a partir del cual no quieres encajar gol (como todos, ya, pero tu me entiendes)… a partir del cual se hace todo lento y el 45, y por tanto el pitido al descanso, se ve lejano. Pero si vas perdiendo es una esperanza, una nueva bala para asestar un golpe duro y justo en el centro del miedo rival; una nueva oportunidad para entrar en el partido; pero claro… queda toda la segunda mitad. Digamos que Anelka ha tenido una trayectoria parecida: en ocasiones era el 39 que iba ganando, y en otros maravillosos momentos futbolísticos era el 39 que iba perdiendo y te hacía un golazo… pero quedando toda una segunda parte.

Imagen de Anelka jugando para el PSG.
Imagen de Anelka jugando para el PSG.

El talento y sus opciones.

Anelka es retratable y carne de documental. A estas alturas no creo que quien siga leyendo esta reseña necesite le explique quién era este puro talento francés, por lo que entrando en materia meramente cinematográfica podemos recalcar varios aspectos del documental que Netflix le ha hecho a Anelka. La dificultad de no entrar en el personaje como tal es grande; hay que ser sutil a la hora de narrar de manera objetiva algo sobre una persona, y más siendo como Anelka, al cual podías querer u odiar dependiendo de si su gol te hacía saltar de alegría o no.

LECTURA RECOMENDADA: ‘It’s okay not to be okay’, la familia que se escoge (2020)

Asi pues en ‘Anelka el incomprendido’ nos encontramos con un documental que arriesga en el aspecto de imágenes; se mete de lleno en entrevistas personales y se nutre de diversas anotaciones personales de compañeros del protagonista para dar una mayor firmeza al relato. Sutilmente insta al espectador a querer al protagonista y lo muestra como lo que titula, un incomprendido, pero no deja de mostrar una realidad que envolvió al astro francés a lo largo de toda su carrera.

Anelka con la camiseta de la selección francesa.
Anelka con la camiseta de la selección francesa.

Por lo que, se sea un amante del fútbol o no, en ‘Anelka el incomprendido’ tenemos un documental que va más allá de contar la historia de un personaje de manera plana, va ahondando, y nos va mostrando unos entresijos futbolísticos que son muy interesantes para el público en general. Netflix sigue haciendo un trabajo delicioso con el mundo del fútbol en sus producciones, y tal y como acabo este tipo de críticas, insisto: ‘Anelka el incomprendido’ es un gol por la escuadra.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.3
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones

Lo mejor

  • El equilibrio entre la persona y lo que narra.
  • Las imágenes de partidos.
Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

Deja un comentario