.

‘#Alive’ (Il Cho, 2020) | Netflix

‘#Alive’ parece realizada a propósito para estos tiempos que corren. La cinta de Il Cho es una mezcla del movimiento #StayHome que hemos vivido durante esta pandemia a la que debemos añadir un gamer al que pronto se le interrumpe el suministro de Internet y la propagación de un virus infeccioso que no sabemos por qué, y a muy pocos les importa saberlo en este tipo de películas, convierte a algunos ciudadanos en zombies caníbales. (¿Valga la redundancia? Otro día hablaremos de esto).

El cine coreano casi nunca decepciona. Suele entregar lo que promete, y en el caso de ‘#Alive’ cumple sobradamente con las expectativas. Irremediablemente, cuando comienza y se presenta el percal rápidamente nos viene a la cabeza ‘World War Z’ o ‘Tren a Busán’ lo cual dice mucho a favor de esta cinta, mucho más modesta.

La premisa de que de la mañana a la noche se desate el caos no es novedosa, pero lo que si lo es es mantener al protagonista durante más de dos tercios de película dentro de su apartamento. Es cuando haces eso, que te encuentras con algo fresco que ofrecer a los que hemos visto todo lo que cae en nuestras manos, y no somos quisquillosos, del género zombie.

#Alive’ sobre todo se apoya en la magnífica interpretación que lleva a cabo Yoo Ah-in (‘Burning’), que da vida a ese joven gamer, Oh Joon-woo, que pronto se ve totalmente aislado y casi desabastecido.

Psicologicamente la cinta muestra las secuelas de la soledad forzada, la agonía de no estar seguro ni en tu propio hogar o saber si vivirás un día más. A todo esto se añade el continuo desasosiego que produce la desinformación y por supuesto el estrés de tener a zombies intentando comerte en todo momento.

Pocas veces, todo esto que es tan lógico discurre o tiene tiempo de ser mostrado en una película de estas características, y menos en detalle. Es aquí donde más puntos gana, aunque no es en el único lugar.

También son brutales las recreaciones de los zombies y las escenas de acción. Si no te sale un ¡P**** zombies! en algún momento no estás viendo la misma película que yo, y esa sensación de infinito agobio se consigue, en gran parte a unas localizaciones que poco a poco se van haciendo más pequeñas.

En un principio el bloque de pisos puede parecer amplio, pero no, no lo es. Ya sé por qué vivo en el campo lejos de las aglomeraciones, esta cinta solo afianza mi elección. Solo hay una cosa que no convence mucho y es la gran cantidad de infectados que hay o mejor dicho que solo nos encontremos con un puñado de supervivientes en todo el film.

Park Shin-hye, conocida ya en Netflix por la serie ‘Recuerdos de la Alhambra’ es la encargada de mantener con vida la película. Cuando creemos que la lentitud y parsimonia que presenta la trama del protagonista masculino va a empezar a aburrirnos entra en juego Kim Yoo-bin y las secuencias de acción y el dinamismo empiezan a correr a raudales.

La dinámica que se crea a partir de entonces entre ambos protagonistas insufla de un nuevo aire la película, y aunque nada nuevo aparece bajo el sol, es suficiente para hacernos terminarla.

Lo que queda claro es que si quieres sobrevivir a un apocalipsis zombie necesitas a alguien a tu lado, mucho mejor si ese alguien tiene unas dotes o conocimientos mínimos de supervivencia, sobre todo si tu eres más bien torpe. En líneas generales ‘#Alive’ es muy entretenida y tiene cuerpo a pesar de lo reducido de su trama. Lo dicho, aquí no importa como hemos llegado a esta situación, sino como sufre y sí supera nuestro protagonista la situación.

Lo único que flojea es el final, más que nada porque es plano y bastante predecible, pero es solo unos pocos minutos que no deben manchar el buen hacer del 98% del largometraje.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.3
  • Originalidad
  • Interpretaciones
  • Guion
  • Banda Sonora
  • Fotografía
  • Edición y montaje

Lo mejor

  • La intensidad psicológica durante todo el desarrollo de la cinta.
  • La interpretación de Yoo Ah-in
  • Una muy currada ambientación 

¿Te gustan los zombies? Nosotros tenemos hasta un episodio de Podcast dedicados a ellos. Date una vuelta por la web y descubre todo lo que hemos visto hasta la fecha.

Crítica de ‘Train to Busan’ (2016, Yeon Sang-ho), una refrescante propuesta de Zombis

‘Juan de los muertos’ (Alejandro Brugués, 2011) | A buenas horas


Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario