.

‘Westworld’: HBO desenfunda y dispara

Cuidado: en este artículo puede haber algunos spoliers.

Con la serie ‘Juego de Tronos’ (‘Game of Thrones’, 2011-) próxima a finalizar con el estreno de su última temporada en el verano de 2017, era mucha la presión a la que la HBO debía hacer frente para afrontar la desaparición de su serie-estrella. La consigna era encontrar una sustituta lo suficientemente potente como para garantizar la continuidad de muchos de los suscriptores que llegaron atraídos por la adaptación de la saga de George R.R. Martin y asegurarse el beneplácito de la crítica y medios.

La apuesta de la cadena estadounidense para el otoño de 2016 fue ‘Westworld’, una nueva adaptación, esta vez de una película de los años 70 dirigida por Michael Crichton (en España se estrenó como ‘Almas de metal’), ambientada en un parque de atracciones temático del salvaje Oeste en un mundo futurista.

La baza de cartas, a tenor de lo mostrado por las audiencias registrados, ha sido ganadora, y la HBO ha logrado el éxito de público y crítica que necesitaba. De hecho, la primera temporada de ‘Westworld’ ha sido la más vista de la historia de la cadena con 12 millones de espectadores de media (sumando tantos los que ven los episodios en directo como a aquellos que lo hacen en diferido). La primera serie de HBO en romper los ratings fue ‘A dos metro bajo tierra’ (‘Six Feet Under’, 2001-2005) con 11,4 millones, récord que batió ‘True Detective’ (2014-) con 11,9 millones en el estreno de su primer capítulo. ‘Juego de Tronos’, pese a sus audiencias crecientes temporada tras temporada, “sólo” sumó en su estreno 9,3 millones de espectadores.

Vistas las cifras, cabe preguntarse si ‘Westworld’ ha cumplido expectativas y si puede llegar a convertirse en la sucesora de ‘Juego de Tronos’. A priori parece que sí, que la historia de androides confinados en un parque temático ambientado en el Oeste que toman conciencia sobre sí mismos y deciden buscar su propio camino ha gustado y, sobre todo, ha creado el “ruido social” que tanto beneficia a la cadena HBO con innumerables teorías de los fans acerca del destino de la trama y de muchos de sus personajes. De hecho, hay seguidores que han creado su propio fan art, con resultados realmente interesantes.

Sin olvidarnos de las recientes nominaciones de los Globos de Oro, donde la serie se ha colado entre las nominadas como mejor serie dramática y las actrices Evan Rachel Wood y Thandie Newton como mejor actriz dramática y mejor actriz secundaria, respectivamente.

Pero… ¿de qué va ‘Westworld’?

No es fácil contar el argumento de ‘Westworld’ sin destripar aquello que la convierte en una serie tan atrayente y adictiva. Por ello, vamos a intentar contaros lo menos posible para que podáis descubrirla por vosotros mismos. Como primer paso, os dejamos el tráiler que estrenó HBO poco antes del mes de octubre.

‘Westworld’ se basa en una película homónima (aunque estrenada en España con el discutible título de ‘Almas de metal’) dirigida por Michael Crichton en 1973. En la serie encontramos un parque temático futurista ambientado en el salvaje Oeste en el que turistas con mucho dinero viven una experiencia inmersiva en un lugar que recrea hasta el mínimo detalle del Oeste americano: desde granjeros hasta forajidos, pasando por tribus de indios salvajes, ejércitos de confederados y madames de saloons. Los visitantes son denominados “invitados” (guests), mientras que los personajes que pueblan el parque son los hosts o “anfitriones“.  En realidad, se trata de androides diseñados para desempeñar un papel establecido por los guionistas del parque, quienes les asignan una historia concreta que están condenados a repetir día tras día.

La serie va introduciendo al espectador, capítulo a capítulo, en los secretos del parque. El creador de ‘Westworld’ es Ford, un ingeniero que, treinta años atrás, junto a su desaparecido compañero Arnold, tuvo la visión de crear mediante la tecnología robótica los primeros “anfitriones” para los visitantes. Tras tres décadas, ‘Westworld’ es un prodigio de la técnica, repleto de androides imposibles de distinguir de los seres humanos, con capacidad de improvisar e incluso de experimentar emociones.

La trama argumental se divide en dos espacios: el propio parque poblado por los androides, y el exterior del parque, ubicado en las salas de control y laboratorios que crean y reparan a los “anfitriones”.

Sin embargo, un día algunos de los androides comienzan a mostrar comportamientos imprevistos no programados en su guión, creando inquietud e incluso el caos.

¿Quién está detrás de ‘Westworld’?

Aunque la serie se basa, como hemos comentado, en una película de los años 70, los creadores de la versión para la HBO son el guionista, productor y director británico Jonathan Nolan (hermano del célebre Christopher Nolan) y la guionista Lisa Joy (mujer de Jonathan). Son además productores ejecutivos junto con J.J. Abrams, creador de la serie ‘Lost’, y Bryan Burk (‘Star Trek’, ‘Misión imposible’, ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’). Un grupo de productores y showrunners “de campanillas” que imprimen calidad a la ficción de HBO.

¿Quiénes los actores protagonistas?

‘Westworld’ tiene un reparto de infarto. Entre los actores que desempeñan los papeles principales se encuentran Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Wood, Thandie Newton, Jeffrey Wright o James Marsden, entre otros, que además de asegurar el listón interpretativo, son un buen reclamo para aquellos no aficionados al mundo de las series.

Te detallamos algunos de los personajes y los actores que los interpretan:

  • Anthony Hopkins. El actor galés, bien conocido por todos por su papel de Hannibal Lecter en ‘El silencio de los corderos’, u otros roles en películas como ‘Lo que queda del día’, ‘Regreso a Howards End’, ‘Drácula de Bram Stoker’ o ‘El hombre elefante’, interpreta a Robert Ford, el brillante y misterioso director creativo de ‘Westworld’. Creador y fundador del parque en sus inicios, tiene varios secretos escondidos en la manga, secretos que se desvelarán en los capítulos finales de la temporada. El veterano actor ha participado en la serie, según sus declaraciones, porque “HBO tiene una gran reputación“. Sin embargo, ha confesado que no ha visto el resultado y que, aunque ha firmado por una segunda temporada, no tiene ni idea de hacia dónde va su personaje.
  • Ed Harris interpreta al misterioso Hombre de Negro, un sádico huésped millonario que lleva años visitando el parque en busca del “nivel más profundo”.  La carrera cinematográfica de Ed Harris se inició a finales de los años 70, siendo algunos de sus títulos más aclamados ‘El show de Truman’, ‘Abyss’, ‘Apollo 13’, ‘Pollock’, ‘Una historia de violencia’ o ‘Una mente maravillosa’.
  • Evan Rachel Wood interpreta a Dolores Abernathy, el anfitrión más viejo construido en el parque. El episodio piloto muestra su tranquila e idílica vida en ‘Westworld’, si bien descubre que su vida es una mentira y comienza a tener extraños recuerdos y a oír voces. La hemos visto en películas como ‘Thirteen’ o ‘Los idus de marzo’.
  • Jeffrey Wright es Bernard Lowe, jefe de la División de Programación de ‘Westworld’ y creador de androides. Sus interacciones con los “anfitriones’, cuyo comportamiento programa y estudia, aportarán numerosas pistas e informaciones a los espectadores. Si eres fan de las últimas películas de James Bond lo recordarás por su participación en ‘Casino Royale’ o ‘Quantum of Solance’.
  • Thandie Newton interpreta a uno de los personajes que más cariño ha despertado entre los seguidores de ‘Westworld’: Maeve Millay, un anfitriona que regenta el prostíbulo “Mariposa” y una de las primeras en cuestionarse su realidad y en tomar (expeditivas) cartas en el asunto. A esta actriz inglesa la hemos visto, entre otras, en películas como ‘Vidas Cruzadas’, ‘Misión imposible 2’ o ‘RockNRolla’. También pasó por la mítica serie ‘Urgencias’ (‘ER’, 1994-2009)
  • James Marsden. El actor, cantante y modelo estadounidense, muy popular por sus papeles en filmes de superhéroes como la trilogía de los ‘X-Men’ o ‘Superman Returns’ interpreta a Teddy Flood, un anfitrión pistolero de buen corazón aunque oscuro pasado que tendrá un papel destacado por su relación con Dolores.

¿Dónde se filma la serie?

‘Westworld’ destaca por su cuidada producción y por el rodaje en exteriores cuyos paisajes son una de sus señas de identidad. El mundo de ficción que recrea la serie recuerda a algunas películas de John Ford, lo que es, en parte, cierto.

Así, los exteriores de paisajes de ‘Westworld’ se han rodado en California y en Moab, en el estado de Utah (John Ford rodó sus últimos filmes en Castle Valley, al este de Moab).

¿Cuándo regresa la segunda temporada?

Tras las buenas críticas y las audiencias millonarias la HBO ha decidido renovar por una segunda temporada ‘Westworld’. Se ha confirmado que la nueva entrega tendrá, como la primera, diez episodios y que el presupuesto rondará nada menos que los 100 millones de dólares.

Se desconocen los detalles de la trama y del reparto, pero visto el último episodio, es posible que la historia se centre en la rebelión de los androides y que se muestren esos otros mundos que quedaron sugeridos en la season finale.

La HBO alargará la espera de sus fans hasta 2018. El motivo, según Jonathan Nolan, uno de los co-creadores de la serie, es que la historia no está aún terminada y el reparto se encuentra inmerso en otros compromisos.

En definitiva, ¿merece la pena?

‘Westworld’ es una seductora propuesta de la HBO en la que el espectador se ve inmerso en una de esas tramas que dosifican la información y juegan a generar preguntas al tiempo que desvelan unas pocas respuestas. Esto ha provocado que los fans hayan hecho circular todo tipo de teorías acerca de los misterios de la serie, en algunos casos acertadas y, en otros, totalmente descabelladas.

Uno de los elementos más interesantes de la serie es su juego de espejos y la reflexión sobre la conciencia y sobre lo que nos hace humanos, elementos sin los cuales el argumento de “serie B” que se arrastraba de la película original de 1973 hubiera lastrado mucho el resultado. Precisamente lo que muchos critican a la serie, su multitud de diálogos centrados no tanto en la acción sino en la reflexión de sus personajes, es lo que hacen de ‘Westworld’ un entretenimiento que va más allá de su excelente factura. Un pelín pretencioso y con un argumento con unos cuantos agujeros, sí, pero aditivo en su conjunto.

Trabajo en marketing, aunque lo mío es el periodismo y la literatura. Consultora de proyectos digitales por accidente, redactora y crítica de vocación. Enganchada a las series y al cine. En mis estanterías siempre hay un hueco para la literatura japonesa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*