‘The Walking Dead’: más muertos que vivos

‘The Walking Dead’ es, desde que saliese por primera vez en antena en el año 2010, un fenómeno televisivo, y ha conseguido lo que pocos hacen, mantenerse fiel a su estilo y marca, lo que ha hecho que sus hordas de fieles seguidores inunden Twitter y otros medios con comentarios capítulo tras capítulo. Porque…¿Quién puede resistirse a comentar las increíbles y a veces nada esperadas fatídicas y agónicas muertes de sus protagonistas? Quien no se haya quedado a cuadros en más de una ocasión o no haya pensado “¿En serio lo/la acaban de matar? No puedo creermelo…” no estaba viendo la misma serie de zombies que el resto.

Muchas son las causas del éxito, pero si duda, mantener en vilo a la audiencia de la forma en la que ‘The Walking Dead’ lo hace, te mantiene en lo más alto, incluso cuando la competencia es feroz.

Con este artículo hemos querido recoger la esencia principal de esta serie, la efímera mortalidad humana.

A continuación podréis dar un paseo por la memoria, recordando las muertes más brutales e impactantes de los personajes que han protagonizado las 5 temporadas que se han emitido, y que no han sido capaces de sobrevivir al apocalipsis zombie.

Pero como siempre, para que muera alguien, debe de haber un asesino, también veremos quienes son los personajes que más muertes llevan a sus espaldas, aunque creo que todos tenemos en mente el mismo nombre… (Rick)

DE AQUÍ EN ADELANTE TODO SON SPOILERS

Temporada 1

Esta temporada, por ser la primera, y por exponer los hechos de forma más lenta y calmada tiene menos muertes, pero no os preocupéis, que alguna que otra hay, concretamente 28, y aunque no vamos a mencionarlas todas, os recordamos las más significantes.

AMY. La joven hermana de Andrea, que defendió a la por aquel entonces débil Carol de su marido, fue mordida por partida doble en un ataque zombie al grupo. Esta muerte nos marcó por ser la primera de importancia en la trama de la serie, pues el papel de Andrea desde este momento, y su tendencia suicida, nos tuvo más que entretenidos durante bastante tiempo. 

MagaZinema - TWD1

ED PELETIER. Más conocido por ser el marido abusivo de Carol. Es quizá el personaje que menos pena da y por el que menos se llora tras su muerte. Merece aparecer en la lista porque Carol es el personaje que es gracias a su vida antes y después de la muerte de su marido. Muere la primera vez a manos de los zombies, y la segunda a manos de su esposa, quien lo apuñala repetidas veces con un pico.

JIM Y JACQUI. El primero muere por culpa de una mordedura en el pecho y la segunda se suicida en la explosión del CDC. ¿Por qué mencionarlos? Porque ambos son parte de las alucinaciones de Rick cuando Lori muere, y porque el casting primario hace alusión a ellos en algunos capítulos.

 

Temporada 2

En esta temporada contamos con 22 muertes entre las dos partes en las que se dividió la temporada . El ganador de “¿Quién ha matado más?” es, en esta ocasión, Shane West, seis muertes, ni más ni menos, algo que no nos extraña en absoluto viendo la facilidad con la que “arrojaba delante del autobus” a los compañeros de viaje.

OTIS. La muerte de este personaje nos revela, si es que aún hacía falta, la verdadera personalidad de Shane. Tiene una muerte agónica como el que más, pues la ve venir. Supervivencia del más fuerte en su máximo exponente. Shane sale victorioso de este encuentro ante los zombies, Otis no tanto, aunque Shane no cantará victoria durante mucho tiempo.

SOPHIA. La hija de Carol se perdió en el primer capítulo de esta temporada en el ataque que sufrieron en la autovía. La trama de esta segunda tirada de episodios se centra en encontrarla, y lo hacen, solo que como pocos creíamos se iban a atrever a hacer los guionistas, convertida en zombie, y no de cualquier forma, encerrada en el granero de Herschel, quien como ya sabéis los “coleccionaba” esperando una cura milagro. Es el turno de Rick de sumar a su cuenta personal, alguien tenía que matar a la mas joven del rebaño.

MagaZinema - TWR_walking_dead_08

SHANE. Jon Bernthal fue uno de los encargados en dar vida a uno de los personajes que más sentimientos encontrados ha generado en ‘The Walking Dead’. Su salida de la serie llegó bastante más tarde de lo que lo hacía en los comics, obviamente había que aprovechar el tirón que tenía el triangulo amoroso de Rick, Lori y el mismo Shane. Como recordareis, un despechado Shane intenta deshacerse de Rick, su compañero y mejor amigo, en un desesperado intento de no tener que compartir la atención de Lori, pero la jugada no pudo salirle peor. De hecho, es usado hasta como cobaya humana, y zombie, pues Rick y Carl prueban, al matarlo, que todos están infectados y es al morir cuando el virus se desencadena.

DALE. Todos recordamos como montaba guardia lo alto de la caravana, y como era quizá el único capaz de mantener a Andrea cuerda tras lo ocurrido con su hermana. Dale tuvo una de esas muertes que recuerdan en la serie que no es necesario un ataque zombie de grandes proporciones para desaparecer de la faz de la Tierra. Tropezar con una vaca semidevorada por zombies y quedar tan aturdido sin ser capaz de luchar contra un solo caminante, acaba en el mismo resultado, en este caso, con Daryl disparándote en la cabeza, algo por lo que más de uno estaría agradecido. Con su muerte, el grupo se queda despojado del 50% de su humanidad y piedad. Un antes y un después en como se manejarán las situaciones en la serie.

Temporada 3

Esta temporada cuenta con un computo global de 32+49 muertes entre las dos partes, todos sabemos cual se lleva la palma a “muerte que te deja de piedra”. Carl ya llevaba unos capítulos despuntando, pero el más joven del grupo demuestra que, desde luego, es de lejos uno de los personajes más fuertes de toda la serie. En esta temporada Maggie, Michonne y “el Gobernador” serán los más activos matando.

T-DOG.Su muerte fue una heroica, y desde este momento veremos alguna más como ella, cuando los protagonistas se sacrifiquen por el bien del grupo, como luego será el caso de Beth. T-Dog muere asegurando las puertas de la prisión que Andrew había dejado abiertas. Su sacrificio hubiese sido más trascendental si Lori no hubiese acaparado los minutos de “gloria” de toda la serie en esta temporada.

LORI. Si hubiese un ranking mundial de muertes o momentos que jamás habríamos pensado ver en TV, estoy segura este estaría en el podio. Muchos de nosotros pensábamos que era el momento de morir de Lori, el personaje se estaba haciendo redundante en la serie, pero hay formas de morir, y luego está lo que le pasa a ella. Si dar a luz a un bebé es complicado en un hospital, no quiero imaginar lo que tiene que ser dar a luz en una prisión infectada de zombies sin calmante alguno. Estos son los minutos más impactantes de toda la serie, en cinco temporadas no hemos vuelto a ver algo así, y es difícil que se superen la crudeza de las imágenes o la importancia y trascendencia que tiene en el desarrollo de los personajes. Por ello, mejor revivirlo a través de imágenes, si es que eres capaz de volver a ver esta escena, sé de muchos que no le darán al play del vídeo.

Tras esta muerte, la desolación tomará al grupo. Rick se perderá en su dolor, Carl quedará marcado de por vida, y el resto de protagonistas lidiará a su manera con esta nueva situación, en la que Rick deja de ser el líder sensato y coherente. Menos mal que Herschel sigue entre los vivos para poner algo de orden y Beth es capaz de cuidar de Judith, solo hacía falta un bebé atrayendo a los zombies gracias a su llanto.

AXEL. Un personaje con una vida corta en la temporada. Es parte del grupo de prisioneros que se encuentran cuando toman la cárcel, y de los pocos que se hacen un hueco entre los protagonistas. Todos pensábamos que duraría algo más, pero la crueldad no conoce límites en la mente de los guionistas de ‘The Walking Dead’, y hay que matar rápidamente a cualquier personaje al que Carol tome algo de cariño. +1 para el Gobernador por esta muerte.

MERLE DIXON. Después de darlo por muerto en la azotea de un edificio de Atlanta en la primera temporada, nadie pensaba volvería a ver al hermano de Daryl, pero todo son sorpresas, y esta fue una más que bien recibida, el personaje de Merle nos encanta, pero claro, la alegría como siempre, nos dura poco en esta serie. El Gobernador, otro de los personajes más épicos que ha dado ‘The Walking Dead’ lo deja para convertirse en zombie, y como no, le toca a Daryl rematar la faena, como otras tantas veces, solo que en este caso, es el turno de su hermano, y no, el de un extraño avenido a familia.

MILTON. Si había acciones que aseguraban tu muerte en la serie, una era desobedecer al gobernador o traicionarle, y cuando Milton destruye la pecera para zombies sabía lo que le deparaba el futuro, bueno más o menos. Lo que sabíamos a ciencia cierta era que iba a morir, pero no que se iba a hacerlo llevándose por delante a Andrea.

ANDREA. La muerte de Andrea es más que merecida, eso es algo que todos los seguidores seguro piensan. Cuando duermes con el enemigo y no eres capaz de matarlo, al final pasa lo que pasa, y los zombies acaban comiéndote. Esta es una lección que, este personaje que llevaba con nosotros cuatro temporadas, descubrió a las malas. Fueron unos minutos de intenso agobio y de pensar si al final sobreviviría como otras tantas veces, pero no, Andrea termina con su vida disparándose en la cabeza, evitando así convertirse en caminante.

Temporada 4

Con 111 muertes en esta temporada, decidirse ha sido complicado, pero creemos no dejarnos a nadie de importancia en el tintero. Entre los asesinos de esta cuarta temporada nos quedamos con la que menos ha matado, Carol. Porque la cantidad no es lo importante la mayoría de las veces, es la calidad, y prenderle fuego a dos de tus compañeros por estar infectados con lo que parece una gripe, es lo que en ‘The Walking Dead’ te pone número uno de cualquier discusión. Además de esta acción de Carol, que traerá más de una consecuencia, nos gustaría despedirnos de dos de los grandes: Herschel y “El Gobernador”, y que mejor forma que describiendo y viendo sus muertes.

HERSHEL. Si alguien esperaba un parón de mitad de temporada con emociones fuertes, de seguro lo tuvo en esta temporada. Esta serie nos deja muertes a raudales, pero pocas, muy pocas, son ejecutadas a sangre fría, de ahí que la muerte de Herschel (Scott Wilson) fuese tan traumática. Herschel aprendió la misma lección que Milton, y sus hijas y amigos tuvieron que mirar impotentes desde el otro lado de la valla como la katana de Michonne decapitaba al anciano.

EL GOBERNADOR. Si hay que morir, que sea a lo grande, eso pensaría el personaje encarnado por David Morrissey cuando llevó a su ejército y tanque, a invadir la prisión en la que Rick y los demás se encontraban apostados. Tras matar a Herschel, mas de uno le tenía ganas, pero el honor de matarlo se lo queda, en este caso, Michonne.

LIZZIE Y MIKA. Los niños y los zombies no son buena mezcla, a no ser que seas Carl. Tal y como pasó con Sophie, Lizzie y Mika, muy a pesar de los esfuerzos de Carol, acaban convertidas en zombie. Quien juega con fuego se quema, y quien lo hace con zombies acaba infectado. Lo que quedó patente con la muerte de estos dos personajes es que la salud mental de los supervivientes pende de un hilo a estas alturas de la serie. De eso nos damos cuenta cuando la hermana mayor decide apuñalar a la pequeña para demostrar a Carol que los caminantes regresan a la vida con su humanidad intacta, gran error, ¿Quién se hace cargo de zanjar el asunto? Carol. Por algo se ha convertido en una imprescindible de la serie.

MagaZinema - TWD. Lizzie and Mika

JOE. Dicen que todo se pega, después de cuatro temporadas comprobamos esta teoría cuando Rick muerde de forma brutal a Joe en el cuello, pero eso no es todo, una vez ya ha muerto desangrado, Rick lo apuñala repetitivamente, en la que quizá sea la muerte mas sangrienta de toda la serie. No se le ocurre a nadie amenazar con violar y asesinar a Michonne y Carl, porque al final pasa lo que pasa.

Temporada 5

La quinta temporada nos dejó menos muertes que la anterior (45), aunque la brutalidad de las escenas de Terminus compensaron de sobra este hecho. Rick se lleva esta vez la mención a asesino de la temporada, seguido, muy de cerca, por Carol.

No hace falta refrescar esta temporada como las anteriores, pues estas muertes están frescas en nuestra memoria, aun así, aquí las dejamos recogidas, en caso de que alguien se haya saltado algún minuto, algo que dudo mucho.

BOB. La suerte se gasta, y Bob ya había consumido la de cuatro vidas cuando se encontró con Rick en el banco de alimentos y se unió al grupo. Un alcohólico recuperado que esconde una mordedura de caminante no tiene muchos minutos por delante, pero no iban a dejarlo morir de una muerte “natural”, tan plácidamente. Antes tocaba ser secuestrado por una banda mientras veía como se comían una de sus piernas, porque ese es el concepto de “normalidad” para los guionistas, y a él nos hemos acostumbrado. Esta muerte, y más tarde la de Tyreese, dejarán a Sasha al borde del abismo, algo que queda más que demostrado en las escenas finales de temporada, cuando la vemos tumbarse sobre un enterramiento masivo de zombies.

BETH. Después de preguntarnos hasta la saciedad donde estaba Beth y ver todo el proceso con Daryl, por fin esperábamos un final feliz, Beth regresaría junto al resto, pero no, al final nos tuvimos que quedar con Noah (total, para lo que dura, lo tenéis dos nombres más abajo, bien podían habérnosla dejado unos capítulos más). La más joven de las hijas de Herschel se sacrifica para salvar a Noah justo en el corte de la temporada, pero su muerte no fue limpia, aquel pasillo de hospital terminó siendo un campo de batalla, con más de un cadáver en el suelo. Esta es la muerte más sentida tras la de Lori. Maggie no encontrará consuelo, y Daryl se verá seriamente afectado, algo que esperábamos dejase más de un capitulo interesante en lo que restaba de temporada, pero al parecer aquí nos han fallado un poquito los guionistas (nadie es perfecto).

MagaZinema - The Walking Dead - beth-s-shocking-death-

TYREESE. Tyreese puede ser de los pocos personajes que haya muerto por ser buena persona en la serie. Intentar ayudar a Noah le lleva a ser mordido por los hermanos de este. No sin antes, intentar luchar y alucinar con todas las personas que había visto morir, entre ellas, las pequeñas Lizzie y Mika, de las que era responsable cuando Carol y él se vieron obligados a matarlas.

NOAH. Tyler James Williams (Noah) fue el último en unirse a la familia, y el primero en dejarla, también es la última muerte de esta temporada número cinco, y por ello fue tan brutal como espectacular. Fue una muerte agónica y desesperante como llevábamos tiempo sin ver, nunca antes una puerta giratoria había dado para tanto, y puede sonar cruel, pero mejor él que Glenn, al que si alguna vez tenemos que añadir esta lista, esperemos sea cerca de la temporada once por lo menos.

MagaZienema - The_Walking_Dead_S05E14_Tyler_James_Williams_Still
La quinta temporada ha llegado a su fin, no sabemos que más muertes nos deparará la sexta, tendremos que esperar para añadir a la lista, mientras tanto quizá podamos comenzar otra con ‘Fear The Walking Dead’, el spin-off que saldrá en verano.
¿Te gustaría ver a alguien más engrosar esta lista? Solo tienes que dejar un comentario y veremos si pasa el corte de ingreso.

Marta Pedraza

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co