‘The 100’ (2014-Act) CW

‘The 100’ es una serie de ficción americana de la cadena CW, que en España puedes ver en SyFy, donde actualmente están emitiendo los últimos capítulos de la segunda temporada. La serie está basada en la novela de Kass Morgan, que nos sitúa en un futuro en el que 97 años atrás La Tierra se convirtió en un planeta inhabitable después de que una guerra nuclear asolara el planeta. Para que la raza humana no se extinguiera se tuvieron que mandar al espacio unos pocos cientos de personas en diferentes naves, que se unieron finalmente para formar El Arca, en un intento por preservar la humanidad. La serie comienza explicando estos hechos y presentando la complicada situación que esos privilegiados supervivientes se encuentran padeciendo, pues el inevitable incremento de la población en esa base espacial conlleva unas estrictas reglas y normas que seguir, ya que los recursos se agotan y sobrevivir sin importar el coste es imperante, una máxima que se repetirá una vez tras otra en la trama que desarrolla la serie.

Pilot

Como podemos ver, la trama tiene la suficiente fuerza para atraer a un público muy variado, pero esto es CW, no lo olvidemos, y su objetivo principal es atraer a la audiencia joven y adolescente sobre todo, y para ello reserva los papeles principales a un grupo de jóvenes que han quebrado esas complejas reglas de civismo que se encuentran impuestas en El Arca, y que son castigados con lo que en un principio parecía una muerte segura, ser desterrados a La Tierra. Esos 100 delincuentes que le dan nombre a la serie son usados de conejillos de indias en un intento desesperado por ver si el planeta es habitable, pues El Arca muere, y con ella lo hace la humanidad.

¿Por qué deberíamos verla? ¿Qué tiene que puede engancharnos semana tras semana?

En ‘The 100’ la acción está presente en cada capítulo, las decisiones difíciles son tan comunes que acabamos acostumbrándonos a ver como ciertos personajes deciden quien vive y quien muere como si de dioses se tratase; la estética es futurista en muchos de los escenarios, tenemos que pensar que hablamos de unos noventa años en el tiempo, pero tiene unos tintes y una óptica que nos da la sensación de agotamiento de los recursos que hace que sea frágil y perecedera, algo que no solemos saborear en las series de ficción futurista, en las que todo se compone de un blanco inmaculado y aceros relucientes. Al tener un elenco, tan amplio las diferencias de opinión están a la orden del día, y aunque como siempre, hay personajes más relevantes que otros, esto son, en este caso, un número bastante amplio, algo que nos trae a la mente series como ‘Perdidos’, que además iba también sobre supervivencia pura en situaciones extremas, en un paraje totalmente desconocido.

MagaZinema - 100-1

‘Los Juegos del Hambre’ quedan poco radicales cuando vemos ‘The 100’, la serie es cruda, muy realista en la caracterización de sus personajes y muy coherente, algo que no siempre ocurre cuando se mezclan demasiadas tramas. Esos personajes a los que hacemos alusión son muy variados, lo que consigue que nos vinculemos a más de uno en más de una forma, incluso cuando no estamos de acuerdo en cómo resuelven ciertas acciones, lo que nos lleva a lo interesante de esta serie, ¿Cómo reaccionaríamos nosotros ante esas situaciones? ¿Seríamos capaces de mantener nuestra humanidad, o nuestra brújula moral intacta? Isaiah Washington, será Thelonius Jaha, el Canciller de El Arca, el encargado de abrir la veda en cuanto a decisiones complicadas se trata, pues de él depende la supervivencia de la raza humana en el espacio. ¿Quién podría llevar sobre sus hombros la responsabilidad de asesinar a cien personas para que así otras tantas tuviesen alguna posibilidad más de sobrevivir?  Marcus Kane (Henry Ian Cusick) que es la mano derecha de Thelonius y forma parte del Consejo, es el personaje que sigue las reglas sin importar las consecuencias, las excepciones no existen, y su ambición y sed de poder hacen de él un personaje a tener en cuenta en el desarrollo de la serie. La conocida Paige Turco encarna a Abigail Griffin “Abby”, la directora del equipo médico en El Arca y junto a Marcus, parte del Consejo. Estos son los personajes mas “maduros” de la serie, pero los verdaderos protagonistas son aquellos a los que dan vida Eliza Taylor, Bob Morley, Marie Avgeropoulos, Lindsey Morgan y Thomas McDonell, sobre los que recaerá el peso de la acción.

¿Qué ocurre cuando dejas vagar sobre el Planeta Azul a cien adolescentes sin más recursos que una nave estrellada en la superficie terrestre y unos escasos conocimientos del terreno que les rodea? Si no tienes curiosidad suficiente aún para verla, quizá deberías preguntarte, ¿Son los únicos sobre la faz de La Tierra?

Con la colaboración de Helena Lobo

Marta Pedraza

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co