‘Queen of the South’ (2016) USA Network

En el año 2011 en España salió a la luz la serie televisiva de 63 capítulos titulada ‘La reina del sur’; mismo nombre que la novela de Arturo Pérez-Reverte en la cual está basada. Olvidadla. El resultado fue malo, muy malo. De hecho, Boyero, aunque no sea muy asiduo a comentar acerca de series si que tuvo unas palabras para ella: “Me gustó la novela. (…) La serie me pareció infame (en los pocos momentos en los que tuve la desgracia de toparme con ella).”

Queen of the south2 - MagaZinema

A pesar de ello, en Estados Unidos decidieron darle otro aire a una novela que estaba plagada de los ingredientes necesarios para convertirse en un gran producto audiovisual: drama, amor, drogas, acción, muerte, corrupción y alguna que otra canción con sonidos propios de México. Así, Dave Rodriguez, T.J. Scott y Charlotte Sieling son los directores de ‘Queen of the South’, serie que trata sobre lo mismo que la española, y por ende que de lo mismo que el bestseller, pero mejor.

La sinopsis es bien sencilla: Teresa se enamora de “El Güero”, quien acaba muerto en México en una trifulca con su propio jefe. Esto, obligará a Teresa a huir hasta Estados Unidos para conservar su vida y esconderse de aquellos que no dejan ningún cabo suelto, pero una vez en tierra norteamericana, muchas más sorpresas le aguardan en una carrera constante por la supervivencia.

A esta Teresa le da vida Alice Braga, una actriz que ya pudimos ver en ‘Elysium’ y que está, ella solita, a la altura de convertirse en el pilar de la serie y en el centro de todo cuanto acontece en la misma. Sobresale. Hemky Madera, Victoria Anuario, Annabelle Jones, Abby Glantz, Kady Lin, Veronica Falcón… son otros de los actores que iremos viendo en una serie en la que la verdadera fuerza no está en las interpretaciones de todos aquellos que acompañan a la protagonista, si no en la bien llevada e ideada adaptación de la historia que Pérez-Reverte ya se encargó en su día a convertir en buena.

Queen Of The South2 - MagaZinema

El ritmo de la serie ya es ágil y rápido de por si, manteniendo la incertidumbre en cada capítulo, algo que no le viene nada mal a las series televisivas que quieran ser renovadas en algún momento. A esto se añade el cambio de registro en el idioma, y a su vez en el acento con el cual se interpretan los diálogos; estos, lejos de consistir en un mareo para el telespectador, le dan el aire de credibilidad necesario para hacernos entender la pluralidad existente.

Estos diálogos no encuentran un relleno insulso y desquiciante que sea innecesario en la trama. Todo lo que en la serie se dice, tiene un porqué; y es precisamente en esto donde se mantiene el ritmo que ya hemos comentado y nos hace crecer la necesidad de ver un nuevo episodio.

‘Queen of the South’ es lo suficientemente buena e intrigante como para mantenerse en antena; una serie que trata un tema trillado, si, pero con la suficiente carga de aspectos nuevos y bajo el amparo de la pluma de Pérez-Reverte, lo cual la convierten en algo más que un amalgama de episodios rellenos de acción sin sentido y amoríos varios. Si quieres una serie tranquila, ésta no es la tuya; pero si quieres ver algo que no está nada mal, no lo dudes: ‘Queen of the South’ mola. 

Jaime Garzía Iglesias

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Redactor: Escribo peor de lo que leo, pero mejor de lo que creo, desde que descubrí que la poesía me poseía; y ya no hubo vuelta atrás. Descubrí el cine con la razón, y meriendo películas desde entonces. Vivo entre el café, la lluvia en la ventana; las guitarras del rock y las rimas del rap.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co