Oscars 2016: Una gala con sabor agridulce

Gala Oscar - MagaZInemaEl Oscar a peor guion es… ¡Para la 88ª Gala celebrada ayer noche en el Dolby Theatre de los Ángeles! Parece ser que las reiteradas denuncias por la falta de nominados de color ha conseguido asustar a los miembros de la Academia, estaba cantado que Chris Rock aprovecharía la ocasión para meter el dedo en la llaga y así intentar calmar los ánimos, aunque ya lo dicen, “lo bueno si breve, dos veces bueno”. La organización de la ceremonia decidió centrar casi todos los discursos y gags en dicha polémica hasta acabar resultando un tema cansino. Cierto es que algunos de los entreactos fueron más que ocurrentes como la vídeo parodia que repasaba las nominaciones a mejor película sustituyendo a sus protagonistas por conocidos actores de color. Pero el mayor fracaso del guion de la gala no fue ese…

Todo parecía seguir el curso establecido por los principales pronósticos, Alicia Vikander se alzaba a primera hora con la merecida estatuilla, a medida que avanzaba la noche ‘Mad Max: Fury Road’ arrasaba en las categorías técnicas consiguiendo hasta seis galardones, pero la primera gran decepción llegaba con el Oscar a Mejor Actor de Reparto, la media de edad de los miembros de la Academia ronda los 70 años, hecho que puede ayudar a entender algunos de los resultados.

No, así no” señores del jurado, ¿Mark Rylance? ¿Es broma?, cualquiera de los otros nominados merecía la estatuilla antes que él. El bueno de Stallone le noquea interpretativamente desde el minuto uno de su aparición en Creed, muchos esperábamos con ilusión que el ícono de Hollywood recogiera el Oscar, ya no sólo por su trayectoria, sino por su notable interpretación. Tan inmensa decepción  no auguraba nada bueno para el resto de la noche.

Después del bajón de azúcar que supuso la exclusión de Stallone todo volvió a su curso normal, más y más referencias al problema racial, aunque las estelares apariciones de C-3PO, R2-D2, BB-8 Y los Minions ayudaron a sobrellevar tanta insistencia. Como no podía ser de otra forma ‘Del Revés’ y el ‘Hijo de Saúl’ se coronaron en sus respectivas categorías así como también Emmanuel Lubezki en Mejor Fotografía por ‘El Renacido’ y Ennio Morricone, al que finalmente se le hace justicia con el Oscar a mejor banda sonora por ‘Los odiosos ocho’.

Spotlight Oscar - MagaZinema
El equipo de ‘Spotlight’ recoge el premio a Mejor Película.

Llegados a la recta final, después de algo más de cuatro horas de gala y la decepción por la negación a Stallone, se acercaban los premios gordos, primero con el merecidísimo reconocimiento a la inmensa actuación de Brie Larson por ‘Room’, después el Oscar a Alejandro González Iñárritu por su gran dirección al frente de ‘El Reancido’,  y fue entonces cuando se produjo el momento más esperado de la noche sino de los últimos años. Julianne Moore consiguió levantar a todo el público con el tan esperado “And the Oscar goes to… Leonardo DiCaprio’ desatando una unánime ovación a uno de los actores más vilipendiados por la Academia en los últimos años. Por fin DiCaprio podrá dormir tranquilo después de tan merecido y ansiado reconocimiento.

Pero no, la gala no podía tener un final feliz, fue con la última nominación, la más importante, cuando un servidor deseó que el Dolby Theatre se convirtiera en el escenario del documental ‘Winter on fire’, ¿‘Spotlight’? Al principio pensé que era otro gag de la gala, pero no, se olía de lejos, el 90% de las veces han coincidido el Oscar a Mejor Guion (original o adaptado) con el de Mejor Película. Una vez más se impone la denuncia social que tanto vende en EEUU, lo mismo ocurrió la pasada edición entre ‘El lobo de Wall Street’ y ‘Dallas Buyers Club’. ¿Una buena cinta? ¡Sin duda! ¿La mejor película de 2015? ¡Ni de coña! Si rebuscamos un poco encontraremos títulos mejores, desde sus compañeras de nominación como ‘Mad Max: Fury Road’, ‘La gran apuesta’, por supuesto ‘El Renacido’ y a años luz la sublime ‘Room’, y más largometrajes fuera de los nominados como ‘Sicario, ‘Los odiosos ocho’ o ‘Beasts of No Nation’ entre otros. A muchos les ha sorprendido la temática de ‘Spotlight’, si la gran masa se molestará en gastarse poco más de un euro en prensa escrita haría ya unos años que estarían informados, a través de periodismo de investigación del bueno, de unos hechos presentados en la película de manera demasiado tibia.

Ganadores Oscar - MagaZinemaUn año más se cierra el telón, ‘Room’ la cenicienta de la noche se va a casa con el consuelo de la estatuilla a Brie Larson, Stallone y sus fans desearán usar a los miembros de la Academia como saco de boxeo, pese a alzarse con seis estatuillas ‘Mad Max’ se lleva el mínimo reconocimiento por tan gran trabajo, ‘El Renacido’ e Iñárritu se hacen con dos de los premios gordos aunque posiblemente se queden con un sabor agridulce por el Oscar a ‘Spotlight’, y es entonces cuando llega el ¡The End! para este 2015.

Marc Segura Arasa

Nacido en el 80, Licenciado en Periodismo y currante en comunicación corporativa. Adicto al cine porqué es la única droga que consigue evadirme absolutamente de todo. Aspirante a ‘vividor’ ya que como dijo Oscar Wilde “Lo menos frecuente en este mundo es vivir, la mayoría de la gente existe, eso es todo”.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co