‘Mr. Robot’ (2015-), el cyber-thriller contemporáneo

Mr. robot Our democracy has been hacked

¿Imaginas que alguien a quién ni siquiera conoces, pudiese ver tus más oscuros secretos? Cada movimiento que haces en Internet, cada mensaje enviado, cada archivo descargado o cada búsqueda en Google dejan una huella que parece invisible a los ojos de la mayoría de los mortales. Pero ese código de unos y ceros esconde tus acciones, tus gustos, tus pulsiones y tus debilidades. Y todo queda ahí, a la espera de alguien capaz de desencriptarlo.

Ya lo advertía Edward Snowden en CitizenFour cuando hablaba del espionaje de la inteligencia americana. Ahora, en clave de ficción, nos lo cuenta ‘Mr. Robot’ en un formato de thriller antisistema en el que los hackers justicieros luchan contra las grandes corporaciones.

‘Mr. Robot’, cyber-thriller de última generación

‘Mr. Robot’ sienta las bases para un nuevo género que bebe del cyberpunk, en el que ese futuro distópico ya ha llegado. 2015 es el escenario perfecto para una serie de intriga basada en ataques informáticos. Pero si, parafraseando a JotDown, la informática es el McGuffin, el tema es el ‘hombre atormentado’, víctima de una sociedad carcomida por el capitalismo.

La que podría ser elegida como la mejor serie dramática del año traza un paralelismo entre lo que pasa en la red y la vida real. Las luchas de poder entre las mafias de la droga se tornan muy similares a los bailes de poder en la cúpula directiva de las grandes corporaciones. Los horrores del ser humano salen a relucir y comprendemos que sólo hay alguien que ansía más el dinero que quiénes no tienen nada: quiénes tienen demasiado.

Elliot: ingeniero de seguridad de día, hacker justiciero de noche

Mr robot Elliot frases

La vida es mucho más fácil cuando eres solamente un número. Elliot

Olvídate del nerd con gafas de pasta, de la tienda de cómics y de los juegos de rol. Elliot Alderson no es el informático estereotípico que estás esperando. El protagonista de Mr. Robot prefiere la heroína, las sudaderas con capucha e investigar la vida privada de la gente. Pura rutina. El mismo genio informático que consigue llegar hasta donde se proponga a través de la red sufre alucinaciones, depresión y ansiedad. Un personaje lleno de matices y contradicciones que se muestra a la vez vulnerable y poderoso. Este discreto informático asocial que busca pasar desapercibido no podrá evitar destacar por sus destrezas tecnológicas.

Puede que la brillante interpretación de Rami Malek ayude a que Elliot se gane rápidamente al público haciéndole partícipe de unos pensamientos que no comparte con nadie más que consigo mismo. El espectador puede sentirse afortunado de vivir esta historia en primera persona a través de un narrador protagonista.

Tras la inocente mirada que se esconde bajo su capucha, descubrimos una mente lógica y analítica, y una forma de pensar fuera de lo común que busca hacer justicia social en el siglo XXI. Un depresivo con problemas mentales que lo único que quiere es salvar el mundo. Imposible no quererle.

Una serie muy poco americana

Un creador desconocido, actores de escaso renombre y una cadena por cable estadounidense (USA Networks) que siempre fue más a la cola que a la vanguardia hacían imposible predecir el éxito que lograría esta serie televisiva. Lejos de los cánones americanos, Mr. Robot destaca por una perfecta ejecución técnica para trasladar un  mensaje de fondo contundente.

Niels Arden Oplev, el director danés de la primera película de Milenium puede ser el responsable de esta grata sorpresa. Otro de los nombres que suena con fuerza entre quienes alaban la veracidad de su base tecnológica es el de Michael Bazzell, un antiguo detective especializado en cibercrimen que trabaja hoy como asesor tecnológico para las productoras estadounidenses.

Para rematar, una variopinta pero siempre apropiada banda sonora pone el punto final al despliegue técnico. Desde el pop rock canadiense, pasando por los conciertos de violín de Mozart, hasta el leitmotiv del protagonista: una música electrónica creada ex profeso por Mac Quayle. El compositor que arrasó en ‘American Horror Story’ se ha inspirado en la música de finales de los 80, Brian Eno y Cliff Martinez para poner música a este hacker informático. Es precisamente ese cóctel molotov de géneros musicales lo que hace que las piezas encajen hasta hacernos olvidar qué es realidad y qué ficción.

Mr-Robot-Tyrell-615x338

Dale a un hombre una pistola y podrá robar un banco. Dale a un hombre un banco y podrá robar el mundo. Tyrell Wellick

Plano tras plano, escena tras escena, ‘Mr. Robot’ nos atrapa con una intensa trama de suspense orquestada por unos personajes que huyen los clichés en una perfecta armonía de interpretaciones más que creíbles y diálogos que nos harán pensar. En conclusión, una serie que merece la pena.

Cada día, cambiamos el mundo, pero para cambiar el mundo de forma que signifique algo, hace falta más tiempo del que la mayoría de la gente tiene. Nunca ocurre todo al unísono. Es lento. Metódico. Agotador. No todos tenemos estómago para ello. Elliot

Laura Rodríguez Hernáiz

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Publicidad, Consultora de Contenidos y amante del guión. Convencida de que el buen cine no entiende de épocas ni de géneros y fan de las buenas series con sabor a palomitas. Entusiasta del cine europeo, político, social, independiente, de los thrillers y del cine negro, y de las manchas de tinta de Olivetti.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co