‘Mozart in the jungle’: ¡Música maestro!

Mozart in the Jungle - MagaZinema
Seguramente, esta serie de Amazon (sí, Amazon) es una de las grandes olvidadas por los devoradores de series y aún así ha sido premiada con el Globo de Oro a la mejor comedia. La pregunta es: ¿Se lo merecía? La valentía también debe premiarse y ofrecer algo distinto y fresco no es nada fácil. Por cierto, Amazon repite premio en la misma categoría después de ganar el año pasado con ‘Transparent’, así que felicidades.

Vamos a lo que vamos. ‘Mozart in the jungle’ es una serie creada y escrita por Roman Coppola (hijo de quien ya imagináis) y por Jason Schwartzman, y está basada en el libro de la oboísta Blair Tindall, Mozart in the jungle: Sex, drugs and clasiscal music. La serie es original, alejada del dramatismo tan propio de estos mundos tan sacrificados donde sus protagonistas solo están hechos para sufrir. Quiere y logra romper con los clichés y lo hace nada más y nada menos que mezclando la música clásica con la locura aportando además, un punto salvaje casi rockero. Una inteligente comedia. Porque eso es lo que demuestran sus guionistas en cada capítulo: Inteligencia.

Es cierto que, a pesar de ganar el premio a la mejor comedia, no es una serie para partirse de risa, pero eso tampoco la descataloga como comedia. Más bien le da un aire nuevo a un género que ya no se ni etiquetar. Seguramente es su corta duración, –capítulos de media hora–, lo que ha terminado por acreditarla en esta categoría.

mozartinthejungle-MagaZinema
Pero sin duda, lo mejorcito que tiene esta serie son sus interpretaciones. ‘Mozart in the jungle’ cuenta con un excepcional Gabriel García Bernal en el papel de Rodrigo da Souza, un director de orquesta excéntrico que llega con la intención de transformar la música clásica (respetándola también) para acercarla a todo el mundo. Para ello contará con los integrantes de la  filarmónica de Nueva York. Una banda en el sentido más profesional de la expresión y a la vez en el más vulgar. Porque es cierto que son una banda de músicos pero también es cierto que son una “banda”. Cada uno con sus egos, sus problemas, sus miedos y excentricidades y con un personaje que sobresale entre todos ellos, la oboísta Hailey Rutledge (Lola Kirke), que le da un aire fresco y juvenil a un universo normalmente envejecido.

La segunda temporada acaba de empezar así que estás a tiempo de ver la primera y engancharte porque, sinceramente, ‘Mozart in the jungle’ es lo más parecido a un vaso de agua en plena crisis de sed. La vas a fulminar de un trago. Sus capítulos de media hora, su acierto en las interpretaciones, su música, su más que correcto guión, y el mundo que construyen es tan adictivo y fácil de digerir que cuando termines un capítulo lo único que tendrás es sed, mucha sed.

Albert Bertran Bas

Nace en Barcelona en 1982 y durante 25 años no hizo nada destacable hasta que se fue a Nueva York para realizar un curso de dirección de cine. Después de la carrera de periodismo y eficaz posgrado en cine y televisión, se atreve a llamarse a sí mismo, escritor y guionista. Amaba el cine hasta que nacieron las series. Ahora su corazón está dividido pero su sofá es solo suyo.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co