Localizaciones de cine: Provincia de Granada

A muchos aficionados al cine podría sorprender que en su tierra o muy cerca de ella haya tenido lugar el rodaje de alguna película. Hoy día estamos más acostumbrados a escuchar hablar de castings para películas o series en nuestra ciudad, todo está mucho más globalizado, Internet nos acerca a un mundo que parece tan lejano como Hollywood, pero no en pocas ocasiones esos lugares por los que paseamos han sido visitados por actores que jamás creímos poder tener tan cerca.

La idea es deshacernos de ese glamour que rodea al cine y acercarlo a la tierra, a nuestra tierra. Por cercanía esta vez nos centraremos en la Comarca de Guadix, en la provincia de Granada, así que si eres de la zona, o sientes curiosidad por pasear por parajes de cine, aquí van algunas localizaciones de cine con sus respectivas películas.

Para aquellos que piensen que quizá esto fue cosa de hace mucho tiempo, que ya hay sitios mucho mejor y de fácil acceso, la primera cinta que presentamos acaba de estrenarse en nuestras taquillas.

‘Un día perfecto’ (2015)

En esta ocasión se eligió la zona minera de Alquife, concretamente el poblado minero que pertenecía a la explotación cuando la mina se encontraba en activo. Como podemos observar no es necesario ir a Kosovo (lugar en el que se desarrolla la película) para encontrar una localización que pasa a la perfección por una zona de guerra y abandono.

MagaZinema - Un día perfecto (2)

 

‘El viento y el león’ (1975)

Secuestros, rescates y conflictos internacionales es lo que nos trae esta película protagonizada por Sean Connery, que nos permitió poder ver el castillo renacentista de La Calahorra en la gran pantalla como nunca antes se había hecho. En estas escenas podemos ver como el protagonista cabalga velozmente desde la fortaleza, dejando una nube de polvo que añade, si se puede, un poco más de encanto y rotundidad a la escena. No solo se rodó en este castillo, se usó también el Alcázar de Sevilla, del que han quedado escenas preciosas de interiores.

 

MagaZinema - El viento y el leon (6)

‘La muerte tenía un precio’ (1965)

A muchos podría sorprender que una de las leyendas vivas de Hollywood, indiscutible rey americano del cine, haya estado rodando tan cerquita nuestra. Clint Eastwood pasó por la provincia de Granada para rodar una película épica donde las haya, pero no fue el único. A continuación podréis ver al gran Lee Van Cleef bajarse de la locomotora Baldwin, una máquina que ha transportado más estrellas de cine que ningún otro medio que se recuerde en la zona. En esta producción dos infalibles cazadores se unen para derribar a un común enemigo, a pesar de ser muy diferentes las motivaciones que les llevan a ello.

 

‘Doctor Zhivago’ (1965)

No podíamos dejar sin mencionar, en esta breve selección, el gran film que no logró alzarse con el Oscar a mejor película, porque tuvo la mala suerte de enfrentarse ese año a ‘Sonrisas y lágrimas’. Aún así ‘Doctor Zhivago’ es recordada por todos, no solo por los seis galardones que acabó llevándose, sino por su increíble trama y unos parajes de infarto. Esas preciosas localizaciones que nos transportaban a la estapa siberiana fueron rodadas en diferentes ciudades de España como Soria o Madrid. En tierras granadinas, concretamente en La Calahorra fue rodada la escena en la que asistimos al entierro de la madre de Yuri Zhivago, que nos deja además una espectacular estampa de Sierra Nevada al fondo.

 

‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989)

‘Indiana Jones y la última cruzada’, es quizá una de las películas que más se recuerdan en la zona por el especial cariño que le tiene el espectador a esta saga de aventuras. De este largometraje hoy queríamos recordar la escena donde la estación de tren de Guadix  pasó a ser durante un breve periodo de tiempo la ciudad turca de Iskenderun. Marcus Brody es el encargado, en este caso, de pasearse por la estación accitana, dejándonos una de las escenas mas entretenidas de todo el largometraje.

‘Rojos’ (1981)

Los llanos de La Calahorra vuelven a ser testigo de una de las grandes películas rodadas a comienzos de los 80. La vía minera que recorría estas tierras fue utilizada en el rodaje de una película que arrasó en las nominaciones a los Oscar, con nada menos que 12 menciones, y que fue capaz de llevarse tres a casa (mejor director, actriz secundaria y fotografía). La máquina de vapor Baldwin vuelve a aparecer en escena, esta vez dejándonos un recorrido que pasa por la Rambla del Agua y el Puente Grao. Y así El Marquesado fue Rusia.

 

Marta Pedraza

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

1 Comment
  1. Excelente artículo! Muchas gracias por la aportación ^_^ Estoy realizando un proyecto fotográfico y audiovisual basado en las películas rodadas en la comarca y me ha sido de gran ayuda! Seguid así!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co