Las 20 mejores películas de 2015

Para hacer recuento de las mejores películas de 2015 hemos querido hacer una lista común entre todos los colaboradores actuales de la revista MagaZinema. El método que hemos seguido es muy sencillo, cada uno elegía sus 10 mejores películas estrenadas en España en 2015 y luego – otorgándole 10 puntos a la primera y 1 a la última – hemos hecho el recuento de todas. Al final ha salido una lista de la que podemos sentirnos bastante orgullosos no sólo por la diversidad de películas, sino porque en el listado tenemos distintos tipos de cine ocupando importantes puestos, dejando hueco para el cine de animación, con dos maravillosas películas españolas (y una argentina) a lo largo de la lista, una película estonia y, por supuesto, algunos blockbusters que han sabido aprovechar su potencial para hacer grandes películas. Pasen, vean… ¡y opinen!

10. ‘Truman’ (Cesc Gay, 2015)

[12 puntos]

‘Truman’ es todo un ejemplo de sensibilidad. Mientras otras películas apostarían por regocijarse en el drama, Cesc Gay hace una apuesta sincera y directa por la honestidad y por una comicidad llena de ternura. Apoyada principalmente sobre dos actores en estado de gracia la película nos muestra de forma crudamente expositiva – sin aspavientos ni concesiones narrativas al espectador – el necesario duelo previo a una muerte anunciada refugiándose en el calor de la amistad y el valor de la emoción contenida. (Diego Rufo)

9. ‘Mandarinas’ (Zaza Urushadze, 2013)

[14 puntos]

Este nombre recoge la esencia de un filme modesto, que habla de las pequeñas cosas para transmitir mensajes de gran calado, natural, pues habla del fruto de la tierra que pisamos sin atender a quién le pertenece, y redondo. Si bien este último puede ser casual, es sin duda resultado del trabajo bien hecho: actuaciones magistrales, belleza en cada plano y un guión original al que nada le sobra ni le falta. Hablar de humanismo en mitad de la guerra es una apuesta muy fuerte, en la que un final magistral nos invita a reflexionar. (Laura Rodríguez)

8.1. ‘El clan’ (Pablo Trapero, 2015)

[15 puntos]

Es cine documental, informativo, importante reseña de un tiempo histórico que merece y debe ser contada; el comprometido director, Pablo Trapero, elige breves y sutiles saltos temporales para que sea el espectador quien una las piezas, desde su evidente resolución a ese siniestro descubrimiento de la asunción tan lógica, evidente y tranquila de los quehaceres del padre[…]Nivel de mafia de primer orden, la historia de los Puccio es adecuada, medida, oportuna y simbólica, acorde a los hechos y con buen toque en su montaje para atraer tu percepción y que se mantenga hasta su final. (Lourdes Lulu Lou)

8.2. ‘La novia’ (Paula Ortiz, 2015)

[15 puntos]

Una particular y muy personal visión del clásico de Lorca. Paula Ortiz configura una tragedia excepcional, pocas veces vista en el cine español. Tres personajes arrastrados por la pasión, con un fatal destino como única salida. La realizadora aragonesa ha sabido recoger la simbología lorquiana para confeccionar un delicado y frágil puñal que desgarra cual daga a la piel. Con unos intérpretes magníficos y entregados completamente a la locura pasional. Al cerrar el telón el aura trágica perdura y con ella, una obra maestra contemporánea. (Miguel Ángel Pizarro)

8.3. ‘Operación U.N.C.L.E.’ (Guy Ritchie, 2015)

[15 puntos]

‘Operación U.N.C.L.E.’ reinventa de soberbia manera el género de espías y comedia, otorgando al mismo un título digno de recuerdo. Refuerza los momentos débiles de la misma con una actuación por parte de cada protagonista que mantiene el hilo y la fiereza de las escenas en las cuales la acción no está a la altura. Pocas, eso sí. La cinta de Guy Ritchie atrapa y mantiene, lo que resulta muy difícil en películas del género. (Jaime Garzía)

 

7. ‘El puente de los espías’ (Steven Spielberg, 2015)

[16 puntos]

Interesante relato con el “telón de acero” de fondo. Steven Spielberg regresa a la dirección en plena forma, haciendo un ejercicio de sobriedad y elegancia. Actuaciones de nivel por parte de Tom Hanks y Mark Ryalance. Los hermanos Cohen y Matt Charman tejen un guión de calidad. La fotografía y el montaje son impecables, como en casi todas las películas de Spielberg. Le falta un punto para ser brillante, pero es una de las mejores películas del año sin duda.  (Álvaro Luque)

6. ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ (J.J. Abrams, 2015)

[29 puntos]

J.J. Abrams ha conseguido recuperar esa esencia perdida de la primera trilogía de La guerra de las Galaxias brindándonos sin duda alguna una de las películas del año. Una saga de culto que con ‘El despertar de la fuerza’ nos ha devuelto al cine de aventuras y entretenimiento de referencia y lo mejor es que está nueva entrega es sólo un aperitivo de los que está por venir. (Marc Segura)

5. ‘Birdman’ (Alejandro González Iñárritu, 2014)

[38 puntos]

‘Birdman’ sigue resultando una película tremendamente estimulante y entretenida, capaz de engrandecer las virtudes de la historia y, sobre todo, de subrayar las brillantes interpretaciones de su impagable elenco, pues, a pesar incluso de la palpable pretensión de su director por encontrar – como su protagonista – el reconocimiento y el aplauso. (Diego Rufo)

4. ‘Sicario’ (Denis Villeneuve, 2015)

[43 puntos]

‘Sicario’ es acción y adrenalina, pero también calma y un drama de los que hacen reflexionar. La vertiginosa manera de encauzar la historia que se ha de contar, así como el elenco de actores protagonistas hacen de la película un trepidante viaje hacia un lugar desconocido y peligroso, pero con un aire de atracción imposible de olvidar. El mejor Benicio del Toro que puedo recordar -y lo he visto mucho, ¿eh?- junto con una Emily Blunt impresionante. (Jaime Garzía)

3. ‘Mad Max: Furia en la carretera’ (George Miller, 2015)

[65 puntos]

‘Mad Max: furia en la carretera’ es una de esas películas que te atrapan, gracias a su ritmo trepidante, a una cuidada escenografía, y con una banda sonora que te mantiene en el filo de la butaca durante toda la cinta. Las interpretaciones de Tom Hardy y Charlize Theron son espectaculares, a ella nunca la habíamos visto tan asalvajada, y es todo un espectáculo. Adrenalina en estado puro con una trama que tiene mucho más que decir de lo que podría parecer a primera vista. ¿Qué mas se puede pedir? (Marta Pedraza)

2. ‘Del revés (Inside Out)‘ (Pete Docter, 2015)

[66 puntos]

Tras una temporada de altibajos Pixar vuelve por todo lo alto con esta joya a la que a nadie tiene que temblarle la mano para situarla en un Olimpo que vaya un poco más allá del cine de animación. Un par de nominaciones a película y guión en los Oscar serían de rigor. Detallista, divertida, adulta y emocionante hasta el punto de hacerte soltar la lagrimilla -sí, hablamos de ESA escena- . Es maravillosa. (David del Pozo)

1. ‘Whiplash’ (Damien Chazelle, 2014)

[84 puntos]

Nuestro número uno no es una película perfecta pero sí cine del bueno, desgarrador y absorbente, acompasado por una fantástica banda sonora, donde todo ello nos dirige inexorablemente hacia su fantástico final, y cuando te topas de bruces con él es cuando te das cuenta de que no querías que la música dejara de sonar. (Marc Segura)

OTRAS DE LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2015
DESTACADAS POR CADA COLABORADOR

Dada la gran calidad y variedad de las películas estrenadas este año, cada crítico ha querido destacar una película que no ha podido ser incluída en el Top 10 pero que cree que merece destacarse. Además, os mostramos rápidamente la lista de cada uno de ellos para que podáis ver todas las películas que se han quedado en el tintero.

‘Un día perfecto’ (Fernando León de Aranoa, 2015)

[Lista de Diego Rufo]

Un maravilloso ejemplo de la buena salud y de la proyección internacional del cine español. A pesar de que esta vez el siempre interesante Fernando León de Aranoa apuesta por un elenco de actores extranjeros por necesidades del guión (y por potencial comercial, desde luego), sigue siendo una película que respeta perfectamente la filmografía del director, entroncando especialmente con el equilibrio entre comedia y emoción que caracterizó a ‘Familia’ (1997) o a ‘Los lunes al sol’ (2003)). Además, siguiendo coherentemente con su apuesta por el cine social y humanitario, en esta ocasión nos presenta la horrible separación entre la humanidad y la burocracia en los conflictos internacionales sin caer en estereotipos ni subrayados y mostrando en toda su crudeza el conflicto sin renunciar en ningún momento a unos personajes desternillantes interpretados por unos actores impecables, entre los cuales destaca un inolvidable Tim Robbins y donde la maravillosa selección musical termina de redondear un film que consigue la difícil labor de mover conciencias y despertar sonrisas simultáneamente.

Las mejores películas de 2015 para Diego Rufo: 1. ‘Del revés’ (Inside Out), 2. ‘La novia’, 3. ‘Mad Max: Furia en la carretera’, 4. ‘Whiplash’, 5. ‘Truman’, 6. ‘Birdman’, 7. ‘Mandarinas’, ‘8. Un día perfecto’, ‘9. ‘Lo que hacemos en las sombras’, 10. ‘La canción del mar’.

‘La dama de oro’ (Simon Curtis, 2015)

[Lista de Marta Pedraza]

‘La dama de Oro’ es una de esas películas que pasan desapercibidas, pero que son bonitas, están bien hechas, tienen un elenco que cumple sobradamente, y sobre todo, quizá lo que más gusta de ella, es que nos adentra en el mundo del arte, concretamente en el de Gustav Klimt, y lo hace a través de ese arte robado y desaparecido de la II Guerra Mundial. Un arte que, todavía hoy, vaga o se esconde en húmedos sótanos. ¿Qué es la propiedad? ¿Como se reparte tras eventos de estas características? ¿Qué significa el arte para cada uno de nosotros? La Dama de Oro te ofrecerá sus propias respuestas, atrévete con ella.

Las mejores películas de 2015 para Marta Pedraza:  1. ‘Sufragistas’ 2. ‘Sicario’, 3. ‘El puente de los espías’, 4. ‘Mad Max: Furia en la carretera’, 5. ‘Whiplash’, 6. ‘Operación U.N.C.L.E.’, 7. ‘The Imitation Game’, 8. ‘Corazones de acero’, 9. ‘Del revés’ (Inside Out), 10. ‘Selma’.

‘Samba’ (Olivier Nakache y Eric Toledano, 2015)

[Lista de Jaime Garzia]

‘Samba’ es la confirmación oficial de que Omar Sy es lo suficientemente bueno como para entrar en las quinielas de cualquier casting. Él y Charlotte Gainsbourg forman una pareja sólida, valiente y de recuerdo, mezclando esto con una historia y una escenografía que resulta de lágrima fácil y sonrisa permanente. ‘Samba’ es buena, valiente, orgullosa y consecuente con la historia que cuenta. No es ‘Intocable’, pero si es “imperdible”.

Las mejores películas de 2015 para Jaime Garzía: 1. ‘Sicario’, 2. ‘El puente de los espías’, 3. ‘Mad Max: Furia en la carretera’, 4. ‘Del revés’ (Inside Out), 5. ‘Whiplash’,  6. ‘Operación U.N.C.L.E.’, 7. ‘El francotirador’, 8. ‘Marte’, 9. ‘Black Mass: Estrictamente criminal’ 10. ‘Everest’.

‘It Follows’ (David Robert Mitchell, 2015)

[Lista de David del Pozo]

Desde hace años el cine de terror ha experimentado mejoras gracias a la llegada de nuevos directores, o lo que es igual, nuevas ideas, partiendo además de premisas sencillísimas. En el caso de ésta es fácil: vayas donde vayas, no dejarán de seguirte nunca.  Aunque a veces rompe las reglas que ella misma propone, no cabe duda de que en la sencillez de ‘It follows’ radica su mérito. Amén de una atmósfera súper ochentera y Maika Monroe.

Las mejores películas de 2015 para David del Pozo: 1. ‘Mad Max: Furia en la carretera’, 2. ‘Del revés’ (Inside Out), 3. ‘Whiplash’, 4. ‘Birdman’, 5. ‘Babadook’, 6. ‘Nightcrawler’, 7. ‘It Follows’, 8. ‘Misión Imposible – Nación secreta’, 9. ‘La visita’, 10. ‘Vengadores: La era de Ultrón’.

‘Ex Machina’ (David Robert Mitchell, 2015)

[Lista de Javier Giraldo]

Las mejores películas de 2015 para Javier Giraldo: 1. ‘Sicario’, 2. ‘Whiplash’, 3. ‘Blackmass’, 4. ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’, 5. ‘El Puente de los Espías’, 6. ‘Mad Max: Furia en la carretera’, 7. ‘Beasts of No Nation’, 8. ‘Marte’, 9. ‘El clan’, 10. ‘Spectre’.

‘Lo que hacemos en las sombras’ (Taika Waititi  y Jemaine Clement, 2015)

[Lista de Juan Pérez]

‘Lo que hacemos en las sombras’ ofrece una dosis de aire fresco al género del mockumentary mezclándolo con un género tan opuesto como el del cine de vampiros, dando como resultado una comedia enérgica, ligera y muy divertida que nos hará pasar un buen rato divertido. Especialmente recomendable para los fans de los ‘Flight of the Conchords’.

Las mejores películas de 2015 para Juan Pérez: 1. ‘Mad Max: Furia en la carretera’, 2. ‘El año más violento’, 3. ‘Whiplash’, 4. ‘Nightcrawler’, 5. ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’, 6. ‘Birdman’, 7. ‘Del revés’ (Inside Out), 8. ‘Alma salvaje’,  9.’Kingsman: Servicio Secreto’ , 10. Operación U.N.C.L.E.’.

‘Marte (The Martian)’ (Ridley Scott, 2015)

[Lista de Álvaro Luque]

‘Marte’ no es, en absoluto, una película de aventura espacial al uso. Es mucho más que eso. A pesar de su larga duración (140 minutos), a ‘Marte’ no le sobra ni una sola secuencia de su metraje. Interesante y entretenida en cada minuto; emocionante, esperanzadora y  genuina en su conjunto. El montaje y la fotografía del film son impecables, y el guión consistente y bien tejido. Matt Damon continúa en estado de gracia. Ridley Scott corrobora su maestría en el género de ciencia-ficción.

Las mejores películas de 2015 para Álvaro Luque: 1. ‘La teoría del todo’, 2. ‘Whiplash’, 3. ‘Marte’, 4.’Mad Max: Furia en la carretera’, 5.’Del Revés’ (Inside Out), 6. ‘El clan’, 7. ‘Birdman’, 8. ‘Spectre’, 9. ‘El puente de los espías’, 10. ‘Truman’.

‘Fast & Furious 7’ (James Wan, 2015)

[Lista de Marc Segura]

Agarros los pantalones porque vienen curvas. ‘Fast & Furious 7’ lo tiene todo, pura acción que va en aumento superando cada vez lo insuperable y si a ello le sumamos a Vin Diesel, Dwayne “The Rock” Johnson, Jason Statham, los fantásticos secundarios con un aire macarra y un humor que se ríe de la propia película, tenemos una magnífica cinta de entretenimiento puro y duro.  Aun siendo la séptima entrega de la saga es una de las cinco películas más taquilleras de toda la historia. James Bond está a la altura de Heidi si la comparamos con ‘A todo Gas 7’.

Las mejores películas de 2015 para Marc Segura: 1. Del revés’ (Inside Out), 2. ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’, 3. ‘Whiplash’, 4. ‘Fast & Furious 7′, 5. ‘Beasts of No Nation’, 6. ‘Mad Max: Furia en la carretera’, 7. ‘Sicario’, 8. ‘Corazones de acero’, 9. ‘Kingsman: Servicio secreto’, 10. ‘Los Minions’.

‘Aguas tranquilas’ (Naomi Kawase, 2014)

[Lista de Miguel Ángel Pizarro]

Cuando se construye toda una fábula llena de significados y sensaciones extraordinarias, el resultado es excepcional. ‘Aguas tranquilas’ es una sentida y delicada obra maestra sobre la vida y la muerte que se adentra en la profundidad de los sentimientos y la espiritualidad. Una evocación de los sentidos a través de las emociones y la naturaleza. La realizadora japonesa configura una interesante reflexión sobre el extraño y dificultoso camino que es el vivir, dejando una de las escenas más bellas y desgarradoras del cine actual. Símbolo de maternidad y energía: La obra más imprescindible de Naomi Kawase.

Las mejores películas de 2015 para Miguel Ángel Pizarro: 1.’Del revés’ (Inside Out’), 2. ‘El club’, 3. ‘Aguas tranquilas’, 4. ‘La oveja Shaun: La película’, 5. ‘La novia’, 6. ’45 años‘, 7. ‘Una segunda madre’, 8. ‘Truman‘, 9. ‘Mad Max: Furia en la carretera‘, 10. ‘Viaje a Sils Maria‘.

¿Coincide nuestra lista con la tuya? ¿Cual crees que ha sido el gran olvidado? No dudes en comentar, quizá se nos ha pasado por alto la mejor película de 2015.

MagaZinema.es

Web cinematográfica que abarca estrenos, ruedas de prensa, cine independiente, series, documentales, clásicos y mucho más. ¡Todo el 7º arte! Apasionados del COMING SOON. Expertos en CINE. Especializados en el género INDEPENDIENTE. Entrevistadores de lo EXCLUSIVO.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co