Especial ‘Sons of Anarchy’ (2008- 2014) FX

‘Sons of Anarchy’ es una serie que quedará en el recuerdo de la historia de la televisión por ser quizá la serie que llevó más al límite los parámetros y cánones establecidos en el medio. Con una trama muy compleja y unos personajes con un modo de vida más que cuestionable, que traspasa la legalidad de forma casi sistemática, la serie tenía el reto de poder darle vida a un mundo cruel de tal forma que la cadena pudiese emitirlo. Los productores encontraron junto a los guionistas un equilibrio perfecto, gracias a ello, hemos disfrutado de una gran serie durante seis años, mientras, ésta ha hecho que el público se amolde a un tipo de drama, acción y violencia del que antes no disfrutábamos, pero que ahora podemos ver en series como ‘Juego de Tronos’(2011).

Esta apuesta que hizo la cadena FX, y que fue rechazada por otras muchas, ha sido un éxito mucho más allá de lo que nadie esperaba, pasando SoA a ser la serie mas vista de la historia de la cadena, con una media de 5 millones de espectadores.

Intentar recoger los momentos más especiales y trascendentales de una serie como ‘Sons of Anarchy’ es siempre un reto. Aquí os dejamos una selección por temporadas de esas escenas grabadas a fuego en nuestro recuerdo después de seis años disfrutando de SAMCRO.

SPOILER, si aún no has visto la serie y quieres hacerlo, no sigas leyendo.

MagaZinema - SOA

Personajes, ¿Quién es quién en SoA?

Antes de empezar creemos oportuno destacar a los muchos personajes que aparecen. Podréis pensar que no es necesario, que los recordáis a todos, pero teniendo en cuenta la cantidad de muertes en SoA, más de uno muchas veces ha caído en el olvido, acompañamos además con el nombre del actor o actriz que los encarna, en caso de que alguien se sienta interesado por seguir su carrera ahora que SoA ha terminado.

Protagonistas

Charlie Hunnam ∼ Jackson ‘Jax’ Teller

Katey Sagal ∼Gemma Teller Morrow

Ryan Hurst ∼ Harry “Opie” Winston

Maggie Siff ∼ Tara Knowles-Teller

Ron Perlman ∼ “Clay” Morrow

Mark Boone Junior ∼ Bobby ‘Elvis’ Munson

Dayton Callie ∼ Wayne Unser

Kim Coates ∼ Alex ‘Tig’ Trager

Drea de Matteo ∼  Wendy Case

Tommy Flanagan ∼ Filip ‘Chibs’ Telford

David Labrava ∼ Happy Lowman

Niko Nicotera ∼ ‘Ratboy’ Skogstrom

Theo Rossi ∼ Juan Carlos ‘Juice’ Ortiz

Jimmy Smits ∼ ‘Nero’ Padilla

Secundarios

Michael Ornstein ∼  Chuck Marstein

Emilio Rivera ∼ Marcus Alvarez

Marilyn Manson ∼ Ron Tully

Rusty Coones ∼ Rane Quinn

Scott Anderson ∼ Connor Malone

Rockmond Dunbar ∼ Eli Roosevelt

Harold Perrineau ∼ Damon Pope

Winter Ave Zoli ∼ Lyla Winston

Billy Brown ∼ August Marks

Kurt Sutter ∼ “Big” Otto Delaney

Walton Goggins ∼ Venus Van Damme

Kenneth Choi ∼ Henry Lin

McNally Sagal ∼ Margaret Murphy

William Lucking ∼ “Piney” Winston

Ally Walker ∼ Agent June Stahl

Johnny Lewis ∼  Kip ‘Half Sack’ Epps

Temporada 1 (2008)

La primera temporada de Sons of Anarchy fue el comienzo de una serie de culto, sobre todo en Estados Unidos, donde nunca antes habían disfrutado de una serie de este calibre. Para muchos la primera temporada queda algo lejos, y por lo tanto difusa, pero seguro que en cuanto leas sobre ella te vendrán a la cabeza flashes de momentos inolvidables.

La trama del capítulo tres (‘Fun Town’) nos muestra como a su manera SAMCRO defiende el que es su hogar, de personajes que para ellos no son más que seres demasiado despreciables para poder permanecer en él. ¿Os suenan Elliot Oswald y su hija? ¿Recordáis que le pasó al violador de la joven? La justicia, el bien y el mal dentro de Sons of Anarchy viven en una gama de grises muy amplia, pero hay ciertas cosas, como las ocurridas en este capítulo y otros muchos a lo largo de las siete temporadas, que dentro del código de todas las bandas que aparecen en la serie no son más que de un profundo negro, y por lo tanto la respuesta es igualmente oscura y cruel. Clay ordena al padre de la joven que corte los testículos del violador de su hija, el hombre es incapaz. En este momento Clay toma su lugar y ejecuta la acción. La escena es violenta y desagradable a partes iguales, pero lo que más llama la atención es como incluso en momentos así, el viejo líder de la banda se cubre las espaldas guardando el arma del crimen con las huellas del padre. Puede que la banda sirva al pueblo en ciertas ocasiones, pero todo tiene un precio en Charming.

Esta primera temporada deja en su quinto episodio (‘Giving Back’) la que quizá sea la frase más recordada de toda la serie ¿Fuego o cuchillo?, y ¿cómo olvidarla? Es salvaje, y destila honor y lealtad como solo una escena involucrando a SAMCRO puede. Refleja a la perfección el mundo al que ya, irremediablemente, estamos enganchados. En este momento todos pensamos que nada mas nos sorprendería, pero como bien sabéis, estábamos equivocados.

Quién piense que un monopatín no puede ser utilizado como arma, no ha visto el capitulo seis (‘AK-51’). ¿Recordáis la escena en que Gemma agrede a Cherry con uno?, eso era solo el principio, pero la violencia ya empezaba a despuntar entre las protagonistas femeninas de la serie.

La tormentosa relación entre Tara y Jax aparece despuntando ya desde la primera temporada. El odio de Gemma hacia la joven doctora y su sobre protectora actitud hacia Jax darán más de un problema a lo largo de la serie. La realidad es que no hace falta que la matrona del club intervenga, Jax y Tara ya crean escenas tumultuosas ellos solos sin ayuda de nadie, solo tenemos que pensar en el momento en que Jax asesina a Kohn en el capitulo ocho (‘The Pull’) y mantiene relaciones con Tara frente al cadáver. Visto el ritmo de la serie, este es tan solo el capitulo ocho, quizá no parezca relevante, pero si pensamos que es la primera vez que Jax le quita la vida a alguien, la percepción sobre este momento cambia radicalmente.

En el episodio doce (‘The sleep of babies’) de esta primera temporada nadie se esperaba que Tig se equivocase de víctima, este es quizá el momento en que el declive de SAMCRO empieza. Es el comienzo del final de una era, y aunque en su día no nos dimos cuenta, siete años más tarde podemos echar la vista atrás y ver que la muerte de Donna es uno de los momentos más trascendentales de toda la serie. Donna podía no ser nuestro personaje favorito, pero ha sido una de las muchas víctimas que ha dejado tras de sí la sed de poder de Clay, y ocupa el puesto como la segunda muerte más importante de toda la trama, adelantada únicamente por el asesinato de J.T. Teller.

Si os apetece rememorar las muchas peleas que presenciamos en la primera temporada no tenéis más que hacer click en el siguiente video.

 

Temporada 2 (2009)

Esta temporada se desarrollará con unos personajes muy marcados por el asesinato de Donna, Opie es una bomba a punto de estallar y los problemas entre Jax y Clay van en aumento. Además, el joven Jackson sigue intentando averiguar mas sobre su padre (J.T. Teller), su visión del club y la vida en el. Se trata sin duda de una de las temporadas donde los personajes sufren más tensión, y eso se deja ver en sus acciones y decisiones. Además de todas las luchas internas el club tiene que luchar con presiones externas como son los separatistas blancos, el IRA y la siempre odiosa agente de la ATF, Stahl, quien durante tres temporadas hará la vida imposible al club.

Como no podía ser de otra forma empezaron la temporada fuerte, con una escena que nadie querría ver dos veces. En el primer capítulo (‘Albification’) Gemma es secuestrada, atada a una alambrada y violada repetidas veces por un grupo supremacista blanco. Tras esta brutal escena esperamos que Gemma cuente lo que le ha ocurrido a Clay, intentando buscar venganza, tal y como esperaban los perpetradores, pero la matrona del club vivirá y lidiara con esta situación a su manera, sacando como siempre provecho de una situación que pensábamos solo podía aportar dolor. Esperará el momento oportuno para contarlo, y mostrará que por muy fuertes que sean los personajes masculinos de esta serie, su resilencia superará con creces la de ellos ¿Recordáis como solo a final de temporada cuenta lo que le ha pasado en un intento de unir al club tratando de vengarla? Esas son las armas de Gemma, un poderoso conocimiento de la gente que la rodea, y un poder de manipulación como no habíamos visto antes en televisión.

Si preguntásemos cual ha sido el personaje que más ha sufrido físicamente en la serie, la respuesta unánime sería Otto. En el quinto episodio (‘Smite’) de esta temporada pensábamos que todas sus deudas estaban pagadas, no se podía ser más fiel al club, de nuevo, nos equivocábamos, es ahí donde reside la belleza de SoA. Esta temporada tocaba perder un ojo, y no de cualquier manera, la vida en prisión es mucho más peligrosa de lo que creíamos. La comunidad aria tendrá desde este momento un papel de calado en la serie.

Sin duda uno de los momentos más divertidos de la serie es cuando en el capitulo seis (‘Falx Cerebri’) Gemma decide que es hora de que Tara aprenda a manejar un arma de fuego, ¿Y qué mejor forma de hacerlo que usando el coche de una rival, para ello? Es una de las escenas más terapéuticas de la serie, y de las pocas en las que Tara y Gemma olvidan sus diferencias.Magazinema - Gemma and Tara season 2

Tras este pequeño respiro la tensión sigue en aumento,las escenas de más relevancia tienen lugar siempre en torno a la mesa. Con unas leyes escritas a fuego y sangre, Jax se opone abiertamente a su presidente, lo cual tiene unas consecuencias, para Jax supone la salida del club, teniendo en cuenta su legado, un hito trascendental, que trastocará la vida en el club. Con esta disrupción en la vida cotidiana del club Gemma utiliza el arma que llevaba guardando desde principio de temporada, su violación, para unir de nuevo a Jax y Clay.

Está claro que a los guionistas y productores de esta serie les gusta terminar cada temporada de forma espectacular y memorable. En esta temporada lo consiguen con el secuestro de Abel, pero más que con el secuestro en sí, con la forma de realizarlo. La Agente Stahl se acerca peligrosamente a igualar a Gemma, asesinando al hijo de Cameron e inculpando a la matrona, es de los pocos personajes que se ponen a su nivel en toda la serie. Ver como sus acciones la lían en esta temporada no tiene precio. La muerte de Half-Sack es brutal, pero nos choca mas ver como Cameron (IRA) pone el cuchillo sobre el cuello del bebé, todo ello porque pensaba que Gemma había asesinado a su hijo, irónicamente la única vez en que Gemma no es culpable en toda la serie, lo cual lo hace mucho más trágico. La realidad es que en esta vida criminal que nos presenta FX la mejor forma de hacer daño es a través de los seres queridos, y la venganza llevará a los personajes que menos esperamos a realizar acciones impensables, mientras que nos acercará a la oscura realidad de otros.

Temporada 3 (2010)

2010 nos dejó la única temporada en que SAMCRO ha salido de su zona de confort. Todo ello para recuperar a Abel, el bebé de Jax, pero lejos de quedar en una aventura en tierras irlandesas, hacia donde el caos y la violencia siguen a la banda, la serie desarrolla a personajes como Gemma, a quien veremos sufrir las consecuencias de las acciones de la ya conocida por todos Agente Stahl, lo que nos llevará a conocer sobre el pasado y familia de la matriarca. Llegaremos a pensar, mientras pasan los capítulos, que Jax es un traidor y que puede ser el fin de SAMCRO, ¡nada más lejos de la realidad!, el club saldrá muy unido de esta tercera temporada y por fin veremos a Opie obtener su merecida venganza.

En las dos temporadas previas hemos visto como los capítulos con las escenas más impactantes se repartían en todos los episodios, esta tercera temporada tiene un toque distinto. La trama se va desarrollando lentamente en los primeros episodios, incrementándose la tensión y el desasosiego por capítulos, para luego dejarnos sin habla en los finales.

Estas son algunas de las escenas que hemos querido recuperar.MagaZinema - Sons-of-anarchy-widening-gyre

En el capitulo diez (‘Firinne’) los secretos de Gemma casi llevan a Jax a cometer incesto con una hermanastra de la que no tenía conocimiento. Afortunadamente para el joven vicepresidente y Trinity, la hermanastra, sus correspondientes madres decidieron desenterrar el secreto antes de que fuese demasiado tarde. Es así como Jax conoce una cara de su padre que él pensaba imposible, la memoria y recuerdos de J.T. Teller son el punto de partida de Sons of Anarchy. Cada una de las cosas que Jax hace, y por lo tanto el club, está marcado por el sueño de cambio de este miembro orignal de la banda. Esta parte de la trama tiene al espectador en vilo por lo complejo la situación irlandesa, de la que nosotros sabemos la verdad, pero Jax, no, algo que no suele ocurrir en Sons of Anarchy, donde normalmente estamos tan perdidos como sus protagonistas.

En el onceavo capítulo (‘Bainne’) Gemma demuestra los nervios de acero y la sangre fría que tiene, como quizá no lo haga en toda la serie. Apuntar un arma de fuego a la cabeza de un bebé es suficientemente horroroso y oscuro, pero lo verdaderamente cruel de esta escena es la realidad que transmite, que la mayoría de los seres humanos preferirían salvar su vida y dejarían morir a un bebé que nadie ha reclamado.

Cuando vimos la segunda temporada pensamos que Gemma había encontrado una digna rival, no habrá otra como ella en toda la serie. La agente Stahl levantaba tanto admiración entre los espectadores como un odio profundo, por eso sus acciones en la serie eran alabadas y su muerte deseada a partes iguales. En el capitulo doce (‘June Wedding’) la siempre espectacular en su actuación Ally Walker asesina a su compañera y amante (agente Tyler) para poder salvar su carrera una vez más, culpando esta vez de la atrocidad a la banda motera Maya.

En las siete temporadas hemos disfrutado de finales buenos, muy buenos y excepcionales, pero ninguno fue tan gratificante como el tercero. En éste (‘NS’) descubrimos que Jax no es un traidor, y por fin empezaremos a ver al “presidente” de años venideros en él. Unser se gana aun más nuestros corazones ayudando al club a asesinar a Jimmy O’Phelan, tomándose, una vez más, la justicia por su mano. Es quizá esto lo que todos adoramos de él, su armadura de caballero blanco manchada de sangre, algo que lo mantendrá con vida siete temporadas en Charming, toda una proeza.

El momento culminante no es saber que Jax y el club continuaran sus andanzas, el momento que todos esperábamos era la muerte de Stahl. No creo que se haya esperado una muerte tanto en toda la historia de la televisión. Opie cumple su promesa y Stahl deja de ser un problema, pero esto es algo que merece la pena ver, aunque todos lo tengamos fresco en nuestra memoria.

Para dar un poco mas de emoción a la historia y dejarnos de paso ver por donde irán los tiros en la cuarta temporada, vemos en las escenas finales como Gemma lee una carta escrita por Jax donde asegura que él nunca será el traidor que fue su padre, mientras que Tara descubre en las viejas cartas de J.T. que este esperaba la llegada de su muerte a manos de Gemma y Clay, por intentar escapar de la vida de destrucción y violencia que suponía la banda.

Temporada 4 (2011)

El primer episodio de la cuarta temporada, ‘Out’, nos deja con una de las canciones versionadas más bonitas que podremos escuchar en toda la serie. Mientras las escenas de la boda de Opie y Lyla aparecen en pantalla disfrutamos de ”What a Wonderful World” interpretada por Alison Mosshar, todo ello, como no, mezclado con las escenas de destrucción que siguen a SAMCRO cuando Otto y el resto de la banda cortan lazos con los rusos.

Juice, uno de los personajes más incomprendidos de la serie, y quizá el que más problemas haya tenido a lo largo de las siete temporadas para adaptarse a la vida dentro del club, por motivos como su raza, algo que siempre esta pendiendo sobre sus hombros y que como todos sabemos desata el caos en estas temporadas que están por venir hace lo impensable una y otra vez saltándose todas las reglas del club. Desde trabajar para el Sheriff Roosevelt en vez de decirle al club que su padre biológico es sudamericano. En el capitulo número seis (‘With an X’) Miles pilla a Juice, quien estaba intentando recoger una muestra de la cocaína que el club estaba traficando, resultando la acción en cinco tiros en la cabeza para Miles y una bala en la pierna para Juice. Asesinar a un miembro del club conlleva la muerte. La traición y el peso de sus acciones lo llevarán a intentar suicidarse en el siguiente capítulo, y seguro desde ese momento hasta la temporada siete estuvo deseando que aquel intento hubiese sido más eficaz.

Pocos personajes nos han dejado un adiós más amargo que Piney, únicamente quizá su hijo, Opie lo logre. Ver morir a uno de los miembros originales a mano de otro es uno de los puntos culmen de la serie, y nos deja ver como el remordimiento o el amor no aparecen en el vocabulario de Clay. ‘Family Recipe’, el capitulo ocho, es una muestra de cómo una vez acorralada, una persona puede hacer cualquier cosa a su alcance para escapar de ese estado. Piney no tuvo en cuenta con quien trataba cuando intento chantajear a Clay con las cartas de J.T., el resultado fue fatídico. Clay no dudó en asesinar a uno de sus hermanos. Veremos la sangre de Piney manchar la vieja foto de los 9 originales, una idea y origines ya corrompidos inumerables veces por Clay.MagaZinema - Clay attacks Gemma

Creíamos que Morrow no podía caer más bajo esta temporada, y lo consigue de una forma brutal en el capitulo diez (‘Hands’), cuando Gemma le amenaza con contar la verdad a Jax, una de esas verdades que nosotros sabemos pondrán todo patas arriba en un baño de sangre sin fin. Que Jax supiese que Clay había ordenado el ataque a Tara, en el cual había quedado gravemente herida en la mano, dejándola sin poder operar. Clay por su parte amenaza a Gemma con contar a Jax que ella planeó la muerte de J.T. En un momento en que podemos cortar la tensión, Gemma decide lanzar el primer golpe, y Clay responde con una brutal paliza que dejará a Gemma casi irreconocible. Brutalidad y crueldad en estado puro.

¿Qué nos falta por ver en SoA? Ah sí, una muerte por explosión de una mina. El afortunado de tener una muerte que no se repetirá otra vez en la serie es Kozik, que durante la represalia al cartel de Los Lobos, por supuestamente haber atacado a Tara, terminó volando por los aires, teniendo la suerte de caer su brazo desgarrado por la explosión frente a Juice, y luego nos preguntamos por qué hace lo que hace el pobre en la serie.

Para el final de la temporada todos creíamos que por fin nos íbamos a librar de Clay. El odio que habíamos acumulado en torno a él no tenía nombre, pero de nuevo nos quedamos con las ganas, y se las compone para dejarnos con la miel en los labios. Al menos algo bueno sale de todo esto, Jax aprovecha su ventaja para hacerse con el parche de presidente y ocupar el lugar de Clay en la mesa.

There is a house in Charming Town
They call the Rising Sun
It’s been the ruin of many a poor girl
And me, Oh God, I’m one
If I listened to my mama
Lord I’d be home today
But I was young and foolish
Handsome rider led me astray
Go tell my baby sister
never do what I’ve done
To shun the house in Charming Town
They call the Rising Sun
My Mother, she’s a tailor
She sewed my new blue jeans
My sweetheart he’s a rambler
Lord he rides an old machine
Now the only thing a rambler needs
is a suitcase and a gun
the only time he’s satisfied
is when he’s on the run
He fills his chamber up with lead
and takes his pain to town
the only pleasure he gets out of life
is bringing another man down
He’s got one hand on the throttle
the other on the brakes
he’s riding back to Redwood
On his father’s stake
And me I wait in Charming Town
To gain my love as one
I’m staying here to end my life
Down in the Rising Sun
I’m staying here to end my life
Down in the Rising Sun

A partir de ahora la dinámica del club cambiará por completo, Jax intentará reconducir el club, y a pesar de sus esfuerzos, la violencia, la traición y el caos únicamente irán en aumento.

Temporada 5 (2012)

Las temporadas de SoA pueden tener muchas cosas buenas y malas, pero de comienzos fuertes y finales aun más, no podemos quejarnos. ¿Qué decidieron hacer esta temporada, una de las más trascendentales y épicas de la serie? Los productores decidieron que Tig no había sufrido demasiado, y que su personaje no estaba lo suficientemente trastornado, y pensaron en que quemar viva a su hija podría ser una buena forma de lograrlo, y por qué no, el primer capítulo era tan bueno como cualquier otro. En ‘Sovereign’, tras otro lío mas de esos que solo Tig sabe crear, matando a quien no debe, es su hija la que acaba en este caso pagando el pato. Damon Pope haciéndose notar, y aquí empieza la odisea con Pope, Marks y los Niners, decide quemar viva a la hija de Tig mientras él se encuentra encadenado viendo como ocurre.  Ojo por ojo, o en este caso, hija por hija, en una de las muertes y escenas más escalofriantes nunca vistas en televisión, porque cuando creíamos que Dawn yacía muerta en la zanja y “solo” iban a quemar su cuerpo, empieza a pedir auxilio mientras las llamas la consumen.  Hemos tenido muertes rápidas, lentas y mucho más elaboradas, pero nunca tan crueles y desgarradoras como esta.

La vida sigue para el club, y el drama no hará más que aumentar y las pérdidas serán mayores de lo que ninguno de los protagonistas podrá llegar a pensar. En el episodio dos, ‘Authority Vested’, disfrutaremos de otro “momento Opie” cuando haga lo que todos estábamos deseando hacer, podría explicarlo, pero mejor verlo, ¿no?

Esta acción tendrá más consecuencias de las que nunca jamás imaginamos, todos sonreíamos ante el hecho de que Opie hace lo que debe hacer para proteger a Jax, pero pronto sabremos que su habilidad para hacerlo no tardará en ser diezmada.

El capitulo tres, ‘Laying Pipe’, tiene aproximadamente unos 43 minutos, pero si alguien recuerda algo más que no sea Opie sacrificándose para que Jax no tuviese que tomar una difícil decisión, y la mirada de este tras el cristal mientras Opie es asesinado, es porque quizá se perdió esta escena de la que hablo.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis uno de los momentos más importantes de toda la serie. La muerte de Opie supondrá un antes y un después en el club, y solo la muerte de Tara más adelante tendrá un impacto mayor en Jax.

Alguna alegría tenían que darnos esta temporada, y en este caso, viene con el nombre de Venus en el quinto capítulo ‘Orca Shrugged’. En este momento no sabíamos Walton Goggins (Venus) iba a tener tanta importancia en la trama, sobre todo en la de Tig, pero la verdad es que le coges cariño incluso si no quieres. Es un personaje con el que te ríes y emocionas a partes iguales, es distinto, tiene un aire diferente, muchos pensareis ¡Y tan distinto! una acompañante transexual que encuentra su hueco en una banda de moteros haciendo actividades de todo menos legales…, no podía ser de otra forma en SoA, y eso hace que nos guste aun más.

Para esta altura de temporada y solo han pasado un par de episodios, estábamos dando vueltas como leones enjaulados, porque aún no habíamos vengado la muerte de Opie. Jax pone fin a nuestro desasosiego en el capítulo ‘Small World’ matando a la mujer, de esto se hace cargo Tig, y al sargento que había dado las ordenes para la ejecución de Opie. Ya decíamos al principio de este especial que había objetos que veríamos de diferente forma al ver SoA, primero fue el monopatín, ahora era el turno de las bolas de cristal navideñas. Vemos a un Jax salvaje y desatado, perdiendo la compostura como pocas veces lo veremos en la serie.

Lo bueno de esta serie es que mientras tenemos al club haciendo de las suyas, Gemma siempre se trae algo entre manos, no nos deja aburrirnos en ningún momento. Esta temporada es en la que conoce a Nero, y como no podía ser de otra forma, esta relación debería afianzarse a través de derramamiento de sangre. Será Carla, la hermanastra de Nero, la que acabe con su vida al ver que Gemma es la nueva amante. Lo del incesto parece un tema recurrente en SoA, desde luego han sabido exprimirlo en un par de ocasiones.

Hablando de Gemma seguiremos con ella y con Jax durante unas líneas. La tormentosa relación madre-hijo llega a un punto aquí, que solo se verá superado en la última temporada. El momento en que Jax le “pide”, más que pedir es sobornar, a su madre que vuelva con Clay para sonsacarle todos los secretos que pueda, siendo esta la única forma en que podrá volver a acercarse a sus hijos tras el accidente de tráfico, es como poco irónico, muy cruel y sobre todo oportuno, ahora que Gemma había encontrado a Nero.

A partir del episodio ‘Andare Pescare’, el noveno, Otto aparece en pantalla con las que serán algunas de sus escenas más recordadas, y las que quizá den más juego de toda su interpretación.  En este capítulo, intentando que Otto retire lo dicho en el caso RICO, Tara tiene que pasar por el trago de ponerse el perfume de la mujer a la que ama, y tocarlo mientras éste se masturba delante de ella. Una semana más tarde, en el capítulo 10, vemos como Otto se la juega a Tara y apuñala a una enfermera con el crucifijo que le había pedido a la doctora. Ahora que hemos visto el resto de capítulos seguro pensáis que el Karma funciona, porque de haber sabido el tormento y dolor que le iba a suponer matar a esa enfermera, seguro que Otto se lo hubiese pensado dos veces.

Entre las andanzas de Otto en este cierre de temporada, Wendy aparece en escena para ser golpeada por Jax y además drogada en contra de su voluntad con heroína, todo ello por el simple hecho de decir que iba a reportar el secuestro de Abel. Parece que eso de defender a su familia por todos los medios es una lección que Jax ha aprendido a la perfección de Gemma.

Llegamos al final de temporada, y siguiendo con la tradición los guionistas nos dejan un gran final. Esta temporada Otto es la estrella, ¿y qué hace nuestra estrella? Pues auto mutilarse y arrancarse la lengua de un bocado durante el interrogatorio, lo más normal, porque el silencio está sobrevalorado…

Mientras tanto, como broche final, Jax se deshace de Clay y salva a Tig, asegurándose de una vez por todas, la lealtad de éste de forma incondicional.

MagaZinema - Pope muerte

Temporada 6 (2013)

Esta sexta temporada empezó con el capitulo que mas “problemas” ha dado a la serie, desde luego dio mucho que hablar en su día, debido quizá a la tensión que se vive en Estados Unidos a causa de las armas de fuego y los tiroteos que tienen lugar en institutos con una asiduidad que asusta. En ‘Straw’, un niño, de tan solo once años, aparece en su escuela católica con un arma relacionada con el club y asesina a cuatro alumnos y deja heridos a otros nueve. Muchos pensarán que este tipo de violencia no debió haber sido rodada ni mostrada, pero es una realidad, y como tal, tiene tanta cabida en la serie como lo tienen el abuso de sustancias ilegales y otras muchas cosas que aparecen en cada capítulo, pero no ponen el grito en el cielo. Lo cierto es que este capítulo es trascendental y su brutalidad creará un punto de ruptura en la forma de pensar de los personajes de la serie. Dejar el negocio de las armas es ahora imperativo, no un mero capricho de Jax.

Las consecuencias del tiroteo del primer capítulo no se harán esperar. En ‘One one six’ Jax pide a Juice que mate a Darvany, la madre del chico ejecutor del tiroteo, y este la asfixia, por si fuese poco Jax en vez de dar la cara, y decir que era algo necesario, culpa a Darvany y su adicción a las drogas para que así Nero no tenga nada que objetar y siga en el juego de Samcro.

Pocas veces hemos visto a lo largo de la serie a Jax realmente sorprendido, nosotros siempre lo estamos, porque en la mayoría de las ocasiones no sabemos por donde nos van a salir los guionistas, pero para él es diferente. En ‘Poenitentia’ por fin vemos la cara de estupor del presidente cuando Tig aparece al día siguiente, vivo, incluso cuando Jax se había hecho el cuerpo de que iba a ser asesinado por Marks como pago por mantener a Clay vivo en la cárcel.

Magazinema -sons-of-anarchy-Explosion

Con el negocio de las armas como línea principal de acción de esta temporada, los irlandeses no podían tardar mucho en hacer de las suyas. En el capitulo cinco, ‘The Mad King’ el club estuvo a punto de desaparecer entre las cenizas. Jax no sabía donde se metía, y los profundos lazos de odio racial que existen en la comunidad irlandesa, a quien no le hizo ninguna gracia que el que se quedase con el negocio de las armas fuese Marks. ¿Qué mejor forma de que esto no pase? Pues volamos por los aires a todo Samcro y nos quitamos un problema de encima. Eso fue lo que debieron pensar, menos mal que Jax se dio cuenta de que estaban a punto de ser asesinados en su propia casa y consiguió sacar a todos antes de la explosión. Las escenas posteriores, cuando entran a recoger y salvar lo poco que ha quedado de una vida de recuerdos, es cuando nos damos cuenta de la mucha historia y trama que hay en esta serie, y del mucho cariño que le hemos cogido.

Para levantarnos el ánimo ya está Tara, quien se supera en el capitulo siete, ‘Sweet and Vaded’, cuando destierra a Gemma y toma el puesto de persona más retorcida de todo Sons of Anarchy. ¿Qué hace nuestra querida doctora para ello? Tara decide aprovechar su embarazo ficticio, algo que ya es bastante retorcido, y finge perder al bebé, pero no lo hace de cualquier forma. Tara ha aprendido de la mejor, y como agradecimiento a su mentora,  inculpa a esta, Gemma, de haberla golpeado brutalmente y a causa de esto perder el bebé, cuando lo que realmente pasó fue que se autolesionó en la privacidad de su oficina.

– Tara 1, Gemma 0 –

El marcador no quedará así por mucho tiempo, pero antes de que sepamos el resultado final de ese enfrentamiento, podremos ver escenas brutales como las que ocurren en los episodios ocho (‘Los Fantasmas’) y nueve (‘John 8:32′), donde, por ejemplo, el padre de una de las víctimas del tiroteo se apuñala en el cuello con un chuchillo enorme, o donde Clay decide arrancarle la nariz de un bocado a uno de los guardas de la prisión para así conseguir que lo trasladasen de pabellón.

Y por fin llegó el capítulo que llevaba tres años esperando, en ‘Aon Rud Persanta’, por fin, Jax acaba con Clay, y lo hace con todo el club como testigo. Esta escena merece ser rememorada viéndola. Quizá por un momento un atisbo de pena, por Clay, asome en nuestros corazones, pero del mío, sé, desapareció rápido.

 

Estaba deseando ver como Jax acababa con Clay, pero lo que no pensaba iba a ver en este cierre de temporada era a Gemma asesinando con tanta brutalidad a Tara, desde luego, con la matrona del club no se juega. La “victoria” que Tara llevaba en el marcador tarda poco en desaparecer. Cuando Gemma la golpea brutalmente contra todos los muebles de la cocina, ahoga en el fregadero y apuñala repetidas veces con lo primero que pilla a mano, es cuando sabemos que la séptima temporada va a ser una tormenta de caos y destrucción que no podemos esperar a ver. No sé si alguien se esperaba este giro de los acontecimientos, a mi me pilló desprevenida, y más cuando Roosevelt estaba fuera y todo parecía que por fin iba a salir acorde a los planes de Tara.

– Tara 1, Gemma ∞ –

Temporada 7 (2014)

Este pasado año, lo que muchos temíamos, llegó. La temporada final de SoA era una realidad que no queríamos aceptar, pero que ansiábamos. Poder poner cierre a nuestra serie favorita en siempre grato, y por desgracia, es algo que muy pocas veces ocurre en la televisión actual.

Tras el inesperado final de la sexta temporada todos sabíamos que la séptima iba a ser un baño de sangre tras otro. Las intrigas “políticas” se hacen mucho menos palpables, la sutileza se pierde, dando paso a una violencia sin parangón capítulo tras capítulo. La pérdida de Tara y la reacción de Jax serán el eje principal para toda esta destrucción. Jax vengará, sea el coste que sea, a su mujer, pero como presidente se asegurará de que Samcro siga vivo, incluso sin él.

En el primer episodio ya vemos como Gemma no pierde el tiempo, y acusa a uno de los hombres de Lin del brutal asesinato de Tara. En ‘Black Widower’, el primer capitulo, Gemma aparece hablando sola, bueno realmente habla con Tara,  algo que se repetirá a lo largo de la temporada. Esto nos choca enormemente, la fortaleza de Gemma se ve resquebrajar cada vez que se dirige a Tara como si se encontrase con ella. Lo que no nos asombra en absoluto, es que sea capaz de culpar a un hombre inocente y a toda una tríada para salvar el pellejo. Jax asesinará a sangre fría al inculpado por Gemma, en una escena que demuestra que la poca alma que le queda a Jax no sobrevivirá a los 13 episodios de la temporada.

Toda acción tiene una reacción, al ataque sobre la tríada, los hombres de Lin responden con una violencia y crueldad que queda a la altura del tiroteo en el colegio, con la diferencia, de que aquí las escenas posteriores son mostradas en pantalla, nunca vemos el tiroteo, pero este se dibuja en nuestras mentes al ver su “brutal realismo” cuando los cuerpos aparecen en pantalla. Es en el capítulo cuatro, ‘Poor Little Lambs’, cuando esto ocurre. Diosa es masacrada, en el ataque fallecen dieciséis de las chicas, lo que afectará muchísimo al clima de “tranquilidad” de Samcro, y empujará a Nero a vender su parte del negocio para marcharse fuera de Charming.

MagaZinema - Diosa-massacre-Sons-of-Anarchy

La necesidad de Gemma de contar lo que había pasado con Tara será su perdición. Cuando el joven y traumatizado Abel escucha como su abuela narra a su pequeño hermano, Thomas,  lo ocurrido con su madre, en un fútil intento por encontrar paz, será solo cuestión de tiempo que Jax conozca la verdad y que nosotros tengamos respuesta a las dos preguntas que llevamos haciéndonos más de media temporada “¿Cuándo va Jax a conocer la verdad? y “¿Qué hará cuando la descubra?”

Esta temporada es un caos en cuanto a la trama se refiere, todo se lía tanto, que muchas veces no sabemos si Samcro está aliado con los mayas, los niners, los supremacistas, o cualquier otra de las muchas bandas que aparecen a lo largo de la serie. Dentro del propio charter de los hijos de la anarquía hay problemas y una trama compleja. El resto de ramas del club no confía en las intenciones de Jax, y aunque comparten su dolor y pérdida, que Jax asesine a Jury supondrá un voto de Mayhem, del que nuestro presidente sacará máximo provecho al final de la serie.

El final de temporada llega a nosotros de forma salvaje, sabemos que queda poco para acabar cuando ocurre lo impensable. Bobby, nuestro intocable Bobby, es secuestrado por Marks, al que ya odiamos más que a Clay. La muestra de fortaleza y unión del club es una vez más patente en estas escenas. Cuando el club recibe el ojo de Bobby junto a su parche y un vídeo de cómo lo habían arrancado, todos quedan destrozados. Hemos visto morir a muchos miembros del club, pero este ataque afecta realmente a los protagonistas. Perder un ojo no es lo único que le pasa a Bobby, perder los dedos que le ayudan a montar en motocicleta, o que le rompan la mandíbula, completa la serie de ataques sobre su persona, solo para morir trágicamente en brazos de su presidente. Desde la muerte de Opie no lamentábamos tanto el fallecimiento de un miembro del club.

Jax solo necesitaba más problemas esta temporada. No teniendo suficiente con planear como borrar del mapa a toda la tríada de Lin, tener que lidiar con Marks y llorar la pérdida de su mujer y ahora la de Bobby, Abel empieza a actuar de forma extraña.Magazinema - Abel, SoaHay que decir que los gemelos que protagonizan a Abel, dan un poco de miedo, parece siempre que algo malo va a pasar a su alrededor, y cuando se corta el brazo con un cuchillo en el baño todos pensábamos lo peor, pero una vez más, nos equivocamos, Abel no quiere acabar con su vida, quiere quitar a Gemma de en medio, culpándola por sus heridas. Jax, creyendo que el sufrimiento de Abel provenía únicamente de la idea de haber perdido a su madre, decide contarle que su madre biológica es Wendy, y por lo tanto no está solo. Es en ese momento cuando Abel pregunta a Jax si es por eso que Gemma había matado a Tara, para que el pudiese estar junto a Wendy, justo al final del capítulo, se nos queda la misma cara a nosotros que a Jax. Es en este momento en el que no sabemos qué pensar, o mejor dicho, en quien pensar. ¿Quién será el siguiente en morir? ¿Cómo va a encajar esto el joven Teller? La calma tras la tempestad alterará aquí su orden, y Jax dejará todo arreglado de forma tranquila y ordenada para ofrecernos unos últimos capítulos de infarto.

Con ‘Red Rose’ llegamos al penúltimo momento que tendremos con SoA frente al televisor. Este episodio es devastador, no solo por las muy significantes muertes que hay, sino porque en lo más profundo sabemos que Jax elegirá morir, cerrando con su muerte el ciclo de violencia y destrucción que se acercaba peligrosamente a la vida de sus hijos. Antes de que Jax nos deje tienen que hacerlo, Gemma, Unser y Juice.

La muerte de Juice, una muerte que llevaba mucho más tiempo él que nosotros esperando, llega de la mano de Tully, Marilyn Manson, que en Sons of Anarchy es un  invitado excepcional, borda su papel como pocos secundarios son capaces de hacerlo, nadie olvidará sus escenas en la serie.

La menos merecida de todas es la muerte de Unser, y por ella odiamos un poco a Jax. Es cierto que Unser llevaba buscando este destino demasiado tiempo, mucho había durado en una serie donde no tienen el mas mínimo remordimiento en quitarse a cualquiera de en medio, pero la forma en la que Jax mata a Unser, es simplemente poco elaborada, no hay sentimiento en Jax, ya no queda nada en el, esa alma de la que hablábamos ya es un recuerdo del pasado.

En la casa donde Gemma se crió ocurre lo impensable, lo que como bien dice Nero en el capitulo, no tiene vuelta atrás. Nadie se recupera o es capaz de volver si asesina a su madre, y aun así Jax lo hace. Tras matar a Unser en el salón de la casa, hace lo propio con su madre, solo que a esta la deja pasear hasta el jardín. Gemma conoce su destino, y el hecho de que reconforte a su hijo incluso cuando este está a punto de asesinarla vuelve a demostrar el carácter protector de la matriarca.

El final de Jax es apoteósico, me refiero a sus acciones y forma de ejecución. Ver como se encarga de que Wendy y Nero cuiden de sus hijos y se ocupen de contarles la verdad, conseguir que Samcro no muera con él y disfrutar de su ingenio y sangre fría mientras se deshace de Marks y Barosky es una maravilla, aunque me quedo con lo verdaderamente épico, que muera sobre la moto de su padre. Aún así debo decir que no era este el final que esperaba, que Jax se suicide de esa forma no llega a encajar del todo con la filosofía de Sons of Anarchy, aunque si algo más con la personalidad de Jax, que necesita solucionarlo todo, sin importar las consecuencias.

Todas estas escenas finales aparecen recopiladas en el vídeo que tenéis a continuación, es un gran tributo que contiene todas las escenas mas relevantes de las siete temporadas. Cuando lo encontré pensé que no había mejor forma de finalizar este intenso repaso a las siete temporadas de SoA que viendo cada uno de los momentos que han marcado esta increíble serie.

Marta Pedraza

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co