’Containment’ (2016) CW
El virus que chapó Atlanta

Lo primero de todo, y algo que es muy importante que se os meta en la cabeza. Dos frases que no podéis olvidar para comprender la serie: “Outside the cordon” e “Inside the cordon”. Lo tenéis, ¿verdad? ¡Pues al turrón!

*Aviso: Aquí no encontrarás grandes spoilers, pero si pequeñas frases que, si bien no desvelan nada de la trama, dicen un poco de lo que va.

‘Containment’ se presenta al mundo como un drama de supervivencia y pandemias; una serie televisiva en la cual un virus con un 100% de mortalidad se escapa en Atlanta y golpea a la ciudad, dejando a la misma en cuarentena. Lo que oficialmente viene siendo lo siguiente: “Tras el estallido de una epidemia mortal, la ciudad de Atlanta queda en cuarentena trasladando el argumento principal a los afectados dentro del perímetro. Las cosas se ven de manera diferente y se darán cuenta de cómo la incertidumbre hará estragos en la población, que solo desea sobrevivir.”

El thriller está servido, y más aun conforme la cuarentena empieza a agotar a todos aquellos que tienen algo por lo que pelear. Si algo nos ha enseñado el cine de supervivencia es que una vez que perdemos la esperanza, estamos dispuesto a lo que sea necesario con tal de sobrevivir, y la serie se quiere enfocar un poco en todo este mundo “distópico” –a ver, salvando las distancias, no nos volvamos locos.– en el que se convierte Atlanta. La ciudad ha sufrido dicha cuarentena, creándose un impenetrable cordón alrededor de la zona de infección, y en el cual parece controlarse el virus.

Oye, pues es una enorme suerte -y casualidad- que esté el hospital tan bien colocado dentro del cordón, ¿no crees?...
Oye, pues es una enorme suerte -y casualidad- que esté el hospital tan bien colocado dentro del cordón, ¿no crees?…

OUTSIDE THE CORDON

Aquí es donde se fraguan todas las acciones que sean necesarias para intentar salvar a la gente que hay dentro del cordón; o al menos es lo que a priori parece. Un montón de personas reunidas alrededor de un montón de aparatos que permiten estudiar la viabilidad de todos los planes que van surgiendo para que llegue a buen puerto la cuarentena y el virus no se llegue a expandir al resto del mundo.

En este “mundo aparte” nos encontramos con David Gyasi como Alex “Lex” Carnahan, el policía encargado de que los planes de los altos mandos del momento se lleguen a completar bajo las expectativas puestas en ellos. Entre esos “altos mandos” nos encontramos con Claudia Lee Black como Sabine Lommers; quien parece tener bajo control el virus y las soluciones para que nadie sufra más por el mismo, y para que éste termine siendo historia. Dos interpretaciones opuestas entre dos formas de ver la crisis que asola a la ciudad, pero que a su vez han de trabajar codo con codo para que todo acabe de buena manera para los habitantes de la ciudad de los Hawks.

También nos encontramos con un reportero “metomentodo”, un jefe un pelín raro que tiene pinta de esconder la panacea para cada ocasión y un chaval casi tan valiente como enamorado que lo único que quiere es ver a su novia. Por lo que, todo esto y más…¡Outside the cordon, baby!

© CW | Desde aquí lanzo el mensaje de lo importante que es que todos rememos en el mismo...y bla, bla, bla, bla, bla, bla...
© CW | Desde aquí lanzo el mensaje de lo importante que es que todos rememos en el mismo…y bla, bla, bla, bla, bla, bla…¡¿Dónde está mi café?!

INSIDE THE CORDON

Esto ya es la locura. Un poco como ‘The Purge’, pero con algo de calma…como si fuese “la noche de las bestias” pero con cuchillos de plástico. Ahí dentro está todo un poco fuera de control, y la gente está empezando a ponerse bastante nerviosa debido a que no les dejen salir de una zona en la cual la comida, el agua y los víveres principales están empezando a escasear. Te encuentras a gente que cambia comida por que les laven la ropa, o a familias que intentar escapar del cordón a base de fuerza. Las pandillas se han formado, las familias pudientes viven atrincheradas…un “control descontrolado”, vamos.

Aquí nos encontramos con Christina Moses haciendo de Jana, la novia de Alex “Lex”Carnahan, nuestro amigo fuera del cordón. De ahí la trama del “quiero salir” de una y del “quiero entrar” del otro. Además nos encontramos con Chris Wood haciendo de Jake, el amigo de este “Lex” también, y al pobre que le ha quedado la papeleta de ser la máxima autoridad dentro de este cordón. Vive en el hospital, donde hace las veces de incinerador y donde ha conocido a Kristen Gutoskie, quien hace de Katie Frank, profesora que estaba de excursión y a la que le ha tocado también vivir allí. Entre los dos existe, y nombrando el título de una película española, esa ‘Tensión sexual no resuelta’, y ambos son una de las bazas de que la fortaleza en el hospital no se haya ido a pique. 

No, amigos, no es Ryan Reynolds. Aunque lo parezca.
No, amigos, no es Ryan Reynolds. Aunque lo parezca.

MUY BIEN, PERO…¿MOLA O NO?

En definitiva y para que nos quede claro. La serie es más de lo mismo en cuanto a pandemias y películas sobre virus hiperchungos; pero está bien construida y no se hace lo monótona que se podría hacer. Empieza tan fuerte que el ritmo es imposible de mantener, pero se va alimentando a si misma de situaciones secundarias que consiguen que el tema principal no se extinga, pero si se aparque, consiguiendo a la ver credibilidad para con la serie.

Feroz, y a veces complicada de ver, tiene un alto grado de diversidad en sus actores, lo que permite que no nos aburramos ante interpretaciones planas y sin sentido. La historia atrapa y esperas una solución, y es algo que toda buena trama debería desear conseguir en el público. ‘Containment’ tiene lagunas y errores; y tiene momentos álgidos con momentos de bajón, pero es una serie que tiene la suficiente fuerza y las ganas de contar tan grandes como para que muchos de los que la disfrutamos deseemos que no acabe.

Jaime Garzía Iglesias

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Redactor: Escribo peor de lo que leo, pero mejor de lo que creo, desde que descubrí que la poesía me poseía; y ya no hubo vuelta atrás. Descubrí el cine con la razón, y meriendo películas desde entonces. Vivo entre el café, la lluvia en la ventana; las guitarras del rock y las rimas del rap.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co