Cine vs. Series: ‘Sherlock’

A lo largo de los años el cine y la televisión nos ha ido regalando diferentes, por no decir infinitas, versiones del famoso detective creado por sir Arthur Conan Doyle y su carismático e inseparable compañero, el Doctor Watson.

Así que entramos en terreno pantanoso si decidimos valorar todo lo que se ha hecho. Primero porque es difícil comparar algo que se ha hecho tantas veces y de tantas formas distintas. Y segundo, no os voy a engañar, estoy a años luz de ver las todas las versiones que se han hecho de Sherlock y no me gusta hablar de lo que no sé.

Recuerdo con especial cariño aquella película de un jovencísimo Sherlock Holmes que siempre ponían las televisiones una vez al año: “Sherlock Holmes y el secreto de la pirámide (1985)”. Los inicios de un Sherlock aniñado(Nicholas Rowe) junto a otro pimpollo, por aquel entonces muy lejos de ser doctor, llamado Watson (Alan Cox). La película tenía todo lo que se le pide a Sherlock: Misterio, dardos venenosos, sectas extrañas, crímenes sin resolver y curiosamente fue nominada al Oscar por mejores efectos especiales. ¿Alguien recuerda aquella proyección del caballero de la armadura? En fin, una película entrañable que me trae buenísimos recuerdos.

Sherlock Robert - MagaZinema

Pero recientemente hemos podido ver a Sherlock en tres versiones distintas:

La del cine dirigida por Guy Ritchie e interpretada por Robert Downey Jr. y que consta de dos entregas. En la segunda, ‘Juego de Sombras’, aparece el retorcido villano y antagonista de Sherlock, el profesor Moriarty. Puede que los más puristas (siempre los hay) sean los más críticos con esta versión de Sherlock pero tengo que reconocer que yo la disfruté. Lo pasé bien. Las películas son entretenidas, divertidas, con buenas tramas y acompañadas de grandes estrellas como Jude Law en el papel de Watson o Rachel McAdams en el de Irene Adler. seguramente aún le falte algo y por ello no convenció a los más clásicos pero si que atrajo a un nuevo público que hasta ahora, ignoraba por completo al famoso detective.

En el ámbito televisivo nos encontramos con dos Sherlocks: ‘Elementary’ (CBS) y ‘Sherlock’ (BBC).

‘Elementary’ es una serie de la CBS creada por Robert Doherty en 2012 y que nos sitúa a un Sherlock contemporáneo (Jonny Lee Miller) viviendo en Nueva York junto a un Watson interpretado por la guapa Lucy Liu. Sí, la parte original es que Watson es una mujer. La serie sigue la típica pauta auto conclusiva (a lo CSI) de resolver misterios en cada capítulo. Si tuviera que elegir entre Elementary o el Sherlock de Robert Downey Jr. me quedo, sin duda, con este último. Y eso sin desmerecer la serie que me parece, simplemente, entretenida.

elementary-london-season MagaZinema

Pero como a mi me gusta dejar lo mejor para el final, tenemos que hablar de ‘Sherlock’, la gran serie emitida por la BBC en 2010 con grandísimos datos de audiencia y que ya prepara su cuarta temporada. Sherlock está interpretada por Benedict Cumberbatch y por Martin Freeman en el papel de Watson y puede que estemos ante una de las mejores parejas que ha visto la televisión.

Pero, ¿qué tiene el ‘Sherlock’ de la BBC?

Seguramente, de todo. Le sobra inteligencia y le faltan capítulos. Cumberbatch no parece que interprete a Sherlock, parece Sherlock. La combinación de la historia de Doyle mezclada con el Londres actual, Internet, móviles, etc, es genial. Los capítulos de 90 minutos están envueltos por una gran fotografía y grandes misterios, que solo un gran Sherlock adentrándose en su “palacio mental” podría resolver.

La serie tiene 3 temporadas de 3 capítulos cada una (incluyendo el perro de los Baskervile, versionada innumerables veces) y ya hay confirmada una cuarta y una quinta. Y puede que haya para más ya que Cumberbatch ha reconocido que, por muchos proyectos que le vayan saliendo, está enamorado del personaje y le gustaría hacerlo durante muchos años.

Sherlock Holmes en el cine

Este Sherlock, sí. Este supera al del cine.

Por cierto, el especial que se emitió estás navidades (“La novia abominable”) fue un espectáculo que arrasó en todo el mundo y fue proyectado hasta en diferentes salas de cine con récords llamativos como en Asia, donde en algunos países superó al mismísimo estreno de Star Wars.

¿Acabarán las series invadiendo las salas de cine? Solo se me ocurre decir… Próximamente.

¿Qué series han sido renovadas, y cuales canceladas?

Albert Bertran Bas

Nace en Barcelona en 1982 y durante 25 años no hizo nada destacable hasta que se fue a Nueva York para realizar un curso de dirección de cine. Después de la carrera de periodismo y eficaz posgrado en cine y televisión, se atreve a llamarse a sí mismo, escritor y guionista. Amaba el cine hasta que nacieron las series. Ahora su corazón está dividido pero su sofá es solo suyo.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co