‘American Crime’ (ABC), primeras impresiones

‘American Crime’ es la serie que nos prometieron, eso es algo que no podremos echarle en cara jamás a ABC. ‘American Crime’ nos muestra en los solo dos episodios que hemos podido ver hasta ahora, la crudeza y vileza de la raza humana sin movernos de nuestro sillón.

En un principio, tras ver el tráiler creíamos que se centraría únicamente en el crimen que hace de eje y soporte de la trama: el asesinato y ataque sobre un joven matrimonio caucásico a manos de latinos, pero nada más lejos de la realidad, ‘American Crime’ esconde y proyecta mucho más. Los personajes son muy ricos en matices, y juega además, con el factor numérico, pues se necesitan muchos para poder dar vida a esta compleja trama, y cada personaje tiene su propia historia, y una marcada tendencia moral y cívica.

Ya desde primer momento vemos a familias enfrentadas, intentando sobrevivir en un mundo complejo, al que se les añade verse envueltos en un violento crimen. Nos encontraremos con familias acomodadas, una familia monoparental latina y una pareja de jóvenes con problemas de abuso de sustancias, todos ellos darán vida a cada semana a una situación que se repite en Estados Unidos más de lo que nadie querría. Esta situación permite a actores como Timothy Hutton (‘Leverage’) ponerse en el papel de un ex-adicto al juego que tiene que lidiar con su ex, Barb, (Felicity Huffman) en el momento más difícil de sus vidas, la muerte de su hijo, y todo el proceso judicial y policíaco que ello conlleva. Barb es quizá el personaje mas complejo y completo que veremos en la serie. Se trata de una mujer que tuvo que criar sola a sus hijos, sin dinero y sin apoyo emocional, y que ahora se encuentra con una situación insostenible, perder a un hijo a manos de un criminal cualquiera. En ella afloran todos los prejuicios y el racismo posible, tratará por todos los medios que el caso de su hijo no pase inadvertido, muy a pesar de los padres de la joven esposa que es brutalmente atacada, y que solo quieren rezar por la curación de su hija, dejando atrás el tema lo más rápidamente posible.

Magazinema - American crime 1

Ese es un lado de la moneda, pero ‘American Crime’ no se detiene ahí, alguien debe pagar por las acciones cometidas, y al sistema judicial estadounidense no le importa quien caiga, siempre y cuando haya un responsable. Esta es quizá la parte que mas controversia levanta en América, pues es un tema delicado, y la realidad es la misma que se muestra en la serie, que tu color de piel y de donde vengas aún importa mucho. Entre los implicados en el crimen encontramos a un joven latino que sin darse cuenta sé ve inmerso en un lío del que no saldrá indemne y por el cual su familia sufrirá enormemente, junto a el un joven afroamericano y su novia, ambos drogadictos nos enseñarán los límites hasta los que se puede llegar por conseguir una dosis más, aunque justo cuando queremos dejar de verlos, guionistas y director se las componen para meter un momento de paz absoluta a su alrededor, que aunque queda en una mera ensoñación, nos permite soportar la crudeza que les rodea y con ellos es con quien empieza lo más interesante de este lado de la trama.

La fotografía y la agilidad de las escenas hacen que sea atractiva y muy agradable de ver, el rápido cambio de escenarios la hace dinámica, lo cual ayuda mucho a comprender las diferentes partes implicadas sin aburrirnos, no se queda solo en escenas de prisión y juzgados, vemos a los protagonistas en sus entornos mas cercanos, dónde se sienten cómodos así como los vemos estresados en esos lugares en los que se ven forzados a estar por las circunstancias.

En principio la serie promete, hay personajes más que de sobra para que no se haga aburrida en ningún momento, y cuenta con un trasfondo social, político y humano impresionantes. ‘American Crime’ es una serie que puede decir muchas cosas, cosas importantes y de calado, que implicarán emocionalmente al espectador. Esperemos que acaben consiguiéndolo y no se pierdan en nimiedades y diálogos insulsos.

El tráiler podéis encontrarlo en nuestro post “Que series esperar y ansiar de este 2015”, donde quizá encontréis algo más que ver en estas tardes revueltas de entre tiempo.

RICHARD CABRAL, ELVIS NOLASCO, CAITLIN GERARD, JOHNNY ORTIZ, BENITO MARTINEZ, TIMOTHY HUTTON, FELICITY HUFFMAN, W. EARL BROWN, PENELOPE ANN MILLER

Marta Pedraza

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co