5 razones para ver ‘The Jinx’ (HBO)

En 2010 Andrew Jarecki (Capturing the Friedmans) dirigió la película Todas las cosas buenas (All Good Things), una historia protagonizada por Ryan Gosling y Kirsten Dunst basada en la vida de Robert Durst (1943), un millonario heredero de una poderosa familia neoyorquina ligada a los bienes inmobiliarios y sospechoso de la desaparición de su mujer en 1982.

Tras el estreno de la película, Jarecki recibió la llamada del propio Robert Durst, que quería dar su versión de los hechos. El resultado fue The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst (2015), un documental de seis episodios emitido por HBO que cosechó un enorme éxito en los Estados Unidos, especialmente por el desenlace del último capítulo, que llevó a su protagonista a la detención y espera de un juicio por asesinato. Porque, como muestra el documental, la más que probable muerte de su esposa hace más de treinta años no es la única sospecha que recae en el millonario. Parece que hay muchas más muertes en la vida de Robert Durst.

The Jinx-Robert Durst
El multimillonario Robert Durst, protagonista de ‘The Jinx’, en Times Square

Si aún no has visto The Jinx (El gafe) (actualmente disponible en España en Movistar+), te damos algunas razones para que te enganches a sus seis episodios. Lo fascinante es que el fin de la rocambolesca historia del millonario estadounidense aún está por escribir. Y por ver.

1.Es un documental que trasciende el género ( y la propia realidad)

The Jinx (El gafe) tiene la particularidad de trascender el género documental y alinearse hacia la narrativa ficcional, sin perder por ello su esencia. Su estructura fragmentada, que utiliza el recurso de narrar desde el presente al pasado en zigzags, resulta amenísima y muy efectiva, sumergiendo al espectador en la fascinante psicología del heredero del imperio Durst. En este sentido, el documental sigue las líneas habituales del documental tradicional en el que testigos, investigadores, abogados, familiares de las víctimas o el propio protagonista dan su versión de los hechos, pero también las combina con recreación de los hechos.

Por si fuera poco, la realidad corrió en paralelo a la emisión del documental. Justo cuando se emitía el final de la miniserie en marzo de 2015 la policía detuvo a Durst por el presunto asesinato de la escritora (y amiga) Susan Berman en 2000, a lo que se sumó una revelación inesperada en los minutos finales del metraje.

The Jinx - Robert Durst y su mujer Kathleen
Robert Durst y su mujer Kathleen

2. Es una historia de traiciones familiares y misterios sin resolver

La vida de Robert Durst es un rompecabezas que The Jinx (El gafe) juega a recomponer. El fresco que presenta es el de una fascinante historia de familias poderosas, traiciones, desapariciones misteriosas y huidas con disfraz incluido. Si no supiéramos que lo que se cuenta en el documental forma parte de la vida de su protagonista, pensaríamos que estamos ante una novela negra.

The Jinx-Robert Durst-sospechoso
Imagen de la detención de Robert Durst por descuartizar a su vecino Morris Black

3. El atractivo (y en ocasiones parcial) retrato de Robert Durst

The Jinx (El gafe) es un documental en el que su director, Andrew Jarecki, va modelando la imagen que el espectador tiene de su protagonista. En un inicio imparcial, pero con una cierta simpatía hacia este hombre de personalidad enigmática y ambigua (el “pobre niño rico” al que hace referencia el segundo capítulo de la serie documental), la imagen de Robert Durst va metamorfososeándose para entrar en el terreno de la duda. El propio Andrew Jarecki lo confiesa en el último capítulo de la miniserie: Durst le caía bien, pero los acontecimientos le llevan a dudar de si será realmente o no culpable de los asesinatos de los que sospecha que pudo ser responsable.

The Jinx - Robert Durst y Susan Berman
Robert Durst con su amiga la escritora Susan Berman

4. Los hechos que narra el documental

No es una historia de ficción, pero lo parece por momentos. The Jinx (El gafe), se centra en la vida de Robert Durst y, en especial, en cuatro muertes relacionadas con él: el suicidio de su madre, que presenció siendo niño, la desaparición (y probable muerte) de su mujer Kathleen en 1982, el asesinato de su amiga Susan Burman en Los Ángeles en 2000, y la muerte en 2011 de Morris Black, un jubilado residente en Galveston (Texas), que curiosamente fue vecino de Robert Durst.

Sobre la desaparición de Kathleen Durst existen numerosos interrogantes. No se ha logrado encontrar el cuerpo y los detalles sobre los últimos momentos en los que se encontró con vida son cuanto menos sospechosos. Robert Durst afirma que habló con ella antes de que su mujer regresara a su apartamento neoyorquino desde la localidad fuera de la ciudad donde estaban pasando el fin de semana, pero los hechos muestran que el millonario mintió. El misterio sigue sin resolverse.

En cuanto a la muerte de Susan Berman, amiga desde la juventud de Durst, la sombra de la duda también planea sobre el protagonista del documental. Se sabe que Durst estuvo en contacto con Berman poco antes de su muerte, cuando ésta le confesó que la policía quería hablar con ella acerca de la desaparción de su mujer. La policía de Los Ángeles, donde residía la escritora, situó a Durst en California en el momento de la muerte, pero no pudo conectarlo con la escena del crimen.

Y en cuanto a la muerte de Morris Black, la polició detuvo a Durst como posible culpable de la muerte de su vecino. Sin embargo, un equipo compuesto por los mejores abogados de Texas logró que Durst fuera absuelto de la acusación de asesinato. Durst es un hombre con suerte.

5. Es un documental que plantea un debate sobre las fronteras de la ética periodística

Andrew Jarecki y Marc Smerling (productor de The Jix (El gafe)) mantuvieron dos entrevistas con Robert Durst durante la realización del documental. La segunda de ellas, en 2014, contenía declaraciones del propio Durst que lo incriminaban en las muertes de su mujer, de Berman y Black. Sin embargo, el documental no se emitió hasta 2015, lo que plantea incómodas preguntas sobre una posible obstrucción en la investigación policial en favor del espectáculo. ¿Cuándo supieron los realizadores de la posible participación de Durst en las muertes? ¿Cuándo comunicaron las pruebas a la policía? ¿Por qué se esperó a detener al millonario hasta la emisión del último capítulo?

Tráiler de The Jinx

Ana Matellanes García

Trabajo en marketing, aunque lo mío es el periodismo y la literatura. Consultora de proyectos digitales por accidente, redactora y crítica de vocación. Enganchada a las series y al cine. En mis estanterías siempre hay un hueco para la literatura japonesa.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co