‘You raise me up’, la vida color de rosa (2022)

La empresa Wavve nos trae una miniserie de 8 episodios que hará las delicias de todas aquellas dramalovers que esté en necesidad de una serie fresca, ágil y muy bonita. ‘You raise me up’ nos presenta una historia de superación y reencuentro en la que a través del dejarse ayudar, las vidas de los protagonistas encuentran un nuevo y feliz propósito vital.

Do Yong-sik (Yoon Si-yoon), de 31 años, se está preparando para su examen de servicio civil. No solo ha aumentado de peso mientras estudiaba, sino que también tiene que ser tratado por un urólogo. Decide acudir a una clínica para atender su impotencia. Allí, Yong-sik conoce a su primer amor, Lee Ru-da (Ahn Hee-yeon), que trabaja en la clínica como uróloga. Ru-da es una médica con una hermosa apariencia y proviene de una familia adinerada. Está saliendo con el engreído psiquiatra Do Ji-hyuk (Park Gi-woong), que dirige su propia clínica.

Este K-drama es perfecto y da en el clavo si eres o alguna vez has sido opositora o si te encuentras baja de ánimos porque el presente y tu futuro no marchan como creías lo haría. ‘You raise me up’ es ver todas esas cosas ocurrir a un personaje que se encuentra tan ensimismado en su miseria que la bola no para de crecer a su alrededor. Tendrá que llegar un agente externo para sacudir su mundo, sacarlo de su zona de confort y devolverle la confianza aplastante que una vez tuvo.

Aunque no debemos dejarnos engañar, hasta ese punto serán muchas las vivencias negativas, el aprendizaje a trompicones y las desilusiones a las que el protagonista deberá, con cada una de sus excentricidades, enfrentarse. Un arduo camino lleno de pruebas, cambios y fuerza de voluntad. Nuestro protagonista nos enseña esa miseria en la que nos regodeamos a veces. Es una persona frustrada y agotada por las circunstancias vitales que le han tocado vivir, a la que añade una falta de suerte kármico que parece perseguirle.

Y aún así, cada día levantarse y seguir intentándolo, en parte gracias a esas verdaderas amistades que aquí veremos reflejadas en una ‘adivina/lectora de fortunas’. Ella es, uno de los atrevimientos y mayores aciertos de toda la serie. Jennifer es la alegría, la falta de prejuicios y el apoyo incondicional que todos buscamos y queremos encontrar en nuestros amigos de verdad. ‘You raise me up’, crea un lugar para que un personaje transgénero brille y hable de forma rotunda por si misma.

Ella es parte de esa Corea del Sur que queremos seguir viendo en series. Un país plural, con cabida para todo tipo de personajes, qué verdaderamente muestren que el mundo vive, en este caso, en una paleta enorme de color y orgullo en el que ser quien una se siente es.

La guinda del pastel

Pero realmente, la guinda del pastel la encontramos en como este K-drama habla de dolencias y enfermedades asociadas específicamente a los hombres. ¿En qué serie has visto que la narrativa pivote entorno a la disfunción erectil? No en muchas, ¿verdad? A través de esta problemática se habla de la vergüenza que nos paraliza, del estrés que a día de hoy gestiona y modifica por completo nuestras vidas y, sobre todo habla de lo poco que hablamos de lo que de verdad importa.

‘You raise me up’, a través de elementos cómicos y divertidos, consigue introducir en los hogares una conversación tabú, quitando una capa de extrañeza a una temática que debería estar naturalizada y aceptada socialmente.

Dale una oportunidad a sus personajes, algunos crecen en ti, mientras que a otros solo quieres zarandearlos, pero cada uno de ellos es vital para la narración y en ningún momento creerás son prescindibles. A nivel actoral crees cada gesto, cada lágrima y cara de asombro. Es, sin lugar a dudas un trabajo soberbio que te hace vivir la historia de principio a fin.

Si algo tiene la industria coreana es que consigue como ninguna hacer pasar por adolescentes a sus actores. ‘You raise me up’ es el claro ejemplo de que a pesar de la diferencia de 12 o 15 años entre los personajes presentes y pasados, su elenco, puede con ello, y tu te lo crees y compras con los ojos cerrados y sin mascullar palabra alguna de reproche, más bien todo lo contrario.

Técnicamente, aunque no es ninguna maravilla, si cuenta con unas pocas de escenas más atrevidas y bien conseguidas. La banda sonora acompaña y genera un ambiente cómodo que te hace junto con el resto de elementos querer seguir descubriendo el pasado y futuro de sus personajes. ‘you raise me up’ es colorimétricamente inconfundible, pero tendrás que verla para entenderme.

Te esperamos en nuestras redes sociales o justo al final de esta página para leer tus comentarios. Gracias por ser parte de ‘Bienvenidos a Dramaland’.

Tráiler de You raise me up’

¿Nos encanta?
Overall
3.6
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Originalidad
  • Guion
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puedes ver el programa de ‘Bienvenidos a Dramaland sobre este drama aqui:

Otros K-dramas con este elenco son:

Train’, ¿Estás preparado para ir más allá de tu realidad? (2020)

Fanta G Spot’, el podcast visual que quieres ver (2023)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *