Yo no vi ‘Endgame’ en una sala de cine.

Nunca me ha interesado Marvel, ni me ha atraído para nada su universo, de hecho, lo he evitado continuamente, y no me arrepiento de ello. Yo no he visto ‘Endgame’ en una sala de cine, y tenía tantos spoilers de la película cuando la vi hace una semana, que quedé prendada en pequeños detalles probablemente imperceptibles para aquellos que la disfrutaron en su momento en una sala de cine.

No me escondo en decir que me introduje en el universo Marvel porque ansiaba seguir viendo contenido nuevo de actrices a las que admiro. La primera película que vi de Marvel fue ‘Spider-Man: Homecoming’ (una de las últimas películas del universo) y acto seguido su segunda entrega, y ahí fue donde, me auto destripé por primera vez uno de los grandes momentos del Universo Marvel. Os sorprendería saber que, me dio bastante igual porque tras acabar ‘Euphoria’ mi único objetivo era seguir disfrutando de escenas de Zendaya, y por ello, el destino de Iron-Man me daba un poco igual.

Sabiendo que Zendaya no aparecía en ninguna otra película de Marvel, y con muy poco interés en señores como el Capitán America o Iron-Man, fueron varios años los que pasaron hasta que hace dos meses decidí verme de un tirón 31 producciones de Marvel. La culpa la tuvieron otra vez dos actrices,  Hailee Steinfeld y Elizabeth Olsen.

Disney+ está haciendo muchas cosas bien, no es nada nuevo, pero por encima de todo, introducir Marvel en el mundo de las series es uno de sus grandes aciertos. Quiero pensar que no fui la única que vio ‘WandaVision’ con cero bagaje, solo por disfrutar de una buena serie y una excelente actriz. Y tras ella, ‘Hawkeye’. No voy a descubrir nada nuevo diciendo que Hailee Steinfeld es una pedazo de actriz y por ello, tras tres temporadas de ‘Dickinson’ y llegando a su fin una producción que entró directamente a una de mis series favoritas, ver ‘Hawkeye’ era una necesidad.

Y justo en este momento, tomé la firme decisión de poner orden al Universo Marvel. ¿Por qué? Necesitaba darle un pasado a muchos personajes que había ido conociendo a lo largo de mis espontáneas intrusiones en Marvel, personajes como Natasha Romanoff, que conocí en una visita al cine para ver ‘Black Widow’ o Wanda Maximoff, me habían dejado prendada. Eran sin ninguna duda mis dos objetivos primordiales en esta aventura. 

Con ‘Hawkeye’ y ‘WandaVisión’ vistas (gracias a al experto en Marvel Enrique Domingo Luna que me puso en situación) y con muchos spoilers en mi cabecita, mi gran y único objetivo en la vida era estar perfectamente preparada para el estreno de ‘Doctor Strange: Multiverse of madness’ y las más de dos horas de contenido nuevo y fresco de la que es sin duda y será, ocurra lo que ocurra, mi personaje favorito del universo Marvel, Wanda Maximoff. Por ello, me tomé muy enserio mi objetivo, y aquí os cuento cómo ha sido mi aventura.

Ver Marvel no es una obligación

Efectivamente, ver Marvel no es una obligación pero se convierte en una necesidad en el preciso momento que lo descubres y decides prestarle un poco de atención a los personajes. Las ventajas de llegar tarde a esta aventura es que puedes ver la historia en orden cronológico, sin importar que una película haya sido estrenada 10 años después de otra que en el universo ocurre antes. Yo empecé con ‘Capitán América: El primer vengador’, como mandan los cánones.

¿Puede alguien que lleva dos meses en el universo Marvel recomendarte ver las películas en orden? La respuesta es no, pero también sí. No tengo la experiencia para decir nada, pero sí sé que como novata, para aquellos que no somos expertos en el mundillo es completamente necesario darle continuidad a la saga y no hay mejor manera que ver las películas en orden.

Gracias Thor

No sólo mi afán por saber más de algunos personajes me llevó hasta aquí. Mucha culpa la tiene también Tik Tok, y sus dichosos algoritmos que me han llevado a consumir horas y horas de contenido Marvel. Y no me refiero a escenas de las películas, estoy hablando de todos esos momentos que los vengadores nos han ido regalando fuera del set de rodaje y que han hecho aún más adorables (si cabe) personajes como Steven Rogers, Thor, Natasha Romanoff o Yelena Belova. El buen rollismo fuera del set me dejó con ganas de más.

Y dentro del universo, Marvel tiene algo que me ha sorprendido, para bien, y es su tono a la hora de contar historias. Un estilo muy peculiar, que nos regala escenas muy cortitas, poco transcendentes en la trama pero, importantísimas para embaucar al espectador. Os hablo de esos momentos cómicos e insignificantes dentro de las más de dos horas, que nos ayudan a darle profundidad y dimensión a los personajes. En ese aspecto, Thor, su hermano Loki y Hulk, son los más destacados, y en mi opinión, divertidos. Gracias Thor, por ser uno de los motores para que yo siga viendo películas.

Quizá a los expertos en Marvel, les salga una úlcera al leerme, pero en mi lista de vengadores, Thor está por encima de Iron-Man. Agradecida por tu sacrificio señor Tony Stark, pero soy una señora de Thor. A mi juicio, el humor de Tony es más forzado y el de Thor, siempre me ha parecido más natural y ocurrente. Además, no hay nadie más educado que el Dios del Trueno.

Me daba mucha pereza Hulk, pero dentro de la saga Mark Ruffalo, lo borda. Su furia interna es una de las cosas más divertidas, esporádicas e inesperadas que más me han gustado. Quizá por su rabia o porque en el fondo, ese señor verde, es mucho más real y parecido a nosotros de lo que creemos, Hulk es un personaje que a pesar de su fuerza y agresividad desmedidas, es un señor en el que me siento bastante representada, y que me ha gustado muchísimo.

Cierro la sección masculina hablando de dos personajes más que, me han parecido soberbios y tremendamente necesarios para el devenir de Marvel, dentro del universo, pero también como reclamo para los espectadores. Os hablo de Loki y Spider-Man, divertidísimos y extremadamente adictivos. Su soltura y osadía, hacen que no nos cansemos nunca de ellos y queramos siempre más y más. Además, tienen mucho que ver con el Multiverso que se nos presenta en el futuro más próximo de Marvel.

Pase lo que pase, siempre Wanda.

No voy a hablar de ‘Doctor Strange: Multiverse of madness’ ni de los detractores de Wanda que la tienen como una villana, y recordad antes de leer lo que voy a decir que, lo primero que vi de ella fue ‘WandaVisión’, donde hace cosas que son dignas de juzgar. Pues ni con esas. Esta reina será siempre defendida por mí. Pase lo que pase, siempre Wanda. Nunca me ha parecido la villana, y probablemente, nada me hará cambiar de opinión pues, Wanda es la razón de que hoy yo esté escribiendo estas palabras.

Cuando un personaje cala tan hondo, y te lleva a querer hacer cosas como la de ver más de 30 películas en dos meses, es porque algo en ella está bien. Defendí a Daenerys en Juego de Tronos y defenderé a Wanda. Hay que ser coherentes con las sensaciones y sentimientos que un personaje despierta en ti. Y Wanda, ha sido para mi el motor y la razón para ver Marvel.

El amor que proceso a las series, es inexplicable para aquellos que no las viven como forma de vida y yo llevo muchos años viendo series. El homenaje de ‘WandaVisión’ a la historia de las series, y cómo la protagonista afronta su duelo ante la pérdida continuada, son una de las cosas más maravillosas que Marvel ha dado y nos dará en mucho tiempo, para aquellos que amamos las series. Y por eso, Wanda forever. Además, nómbrame un personaje más poderoso que ella. Lo espero sentada.

Las mujeres también pueden ser superheroínas.

Si algo queda claro viendo Marvel, es que ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos. Ver Marvel en orden, y en tan poco tiempo, conlleva también advertir detalles como que sus personajes femeninos también han ido progresando. No hay nada más que ver la evolución de vestuario de La viuda negra y su des – sexualización conforme avanzamos en el tiempo. Los personajes femeninos han sido, en los comienzos algo más secundario, mientras que con el tiempo, han ido cogiendo fuerza y en la cabeza siempre estarán, para mí, Wanda y Natasha.

Las mujeres también pueden ser superheroínas, aunque al principio costara atisbarlas. En este punto procedo hablar de mi parte favorita de mi experiencia en Marvel (con perdón de Wanda). Me refiero al rol femenino. Me cuesta mucho últimamente ver series dónde la protagonista no sea una mujer, y más aún me cuesta ver tramas rancias y pasadas de época. Por eso no os sorprenderá que yo haya entrado en el Universo Marvel, por y para disfrutar de personajes femeninos poderosos y bien desarrollados.

Me gustan todas, y necesitaría un post tres veces más largo que este para hablar de todas ellas y lo dichosa que me siento de que una generación de niños y niñas que empiezan a ver cine, puedan descubrir que ser un superhéroe no es cosa de hombres. Mucho se habla de Iron-Man, y muy poco de la Viuda Negra o Wanda. La primera no tendrá millones de dólares para combatir el mal, ni habrá luchado mano a mano con Thanos en la batalla final, pero el sacrificio de Natasha para salvar el mundo cuenta igual o más que el de Tony Stark.

Natasha Romanoff es una heroína de calle, sin dinero y sin habilidades sobrenaturales, pero igualmente, una superheroína. Y más importante aún, una superheroína que se ha forjado así misma. Y de Wanda, poco podemos decir más que, hubiera acabado ella sola con Thanos. Su poderío es desmedido, y su sacrificio incontestable. Para mí, hacer hincapié en ellas es importante. Otras dos mujeres del universo de las que quiero hablar son Kate Bishop y Yelena Belova que, vuelven a demostrar que, la dedicación y el esfuerzo hacen que no necesites haber nacido especial para ser una salvadora del mundo.

Si en la parte masculina Thor y Hulk se llevaban el premio a más divertidos. Aquí, Kate Bishop y Yelena Belova, son las ganadoras. ‘Hawkeye’ es una producción que, junto con ‘WandaVisión’ y ‘Spider-Man’ es mi favorita y la culpa la tiene el sorprendente, divertido y maravilloso personaje, Kate Bishop, y la dupla que forma con Yelena, la hermana de Natasha. A nadie le sorprende la osadía y lo pedazo de actriz que es Florence Pugh (‘Mujercitas’), pero si no habéis visto ‘Dickinson’, Hailee Steinfeld os sorprenderá para bien. Dos jóvenes actrices que tienen una proyección desorbitada y que juntas son de lo mejor que ha pasado por Marvel.

Avengers assemble

Si me queda una espinita es la de no haber vivido en el cine el famoso momento ‘Avengers assemble’ del Capitán América. Hacerlo tumbada en el sofá, a las una de la mañana y viéndolo en la pantalla de un ordenador, me da la sensación que poco tiene que ver con el momento vivido en el cine. Aún así, lo guardo en mi memoria fuertemente y con la misma ilusión de aquel que va al cine a verlo por primera vez.

A aquellos que tengáis cierta reticencia a ver la saga, vivir este momento, hayas visto o no algún spoiler, merece muchísimo la pena. De hecho, y sin sorprender a nadie, a mi me lo spoileó Tom Holland (el rey de la mentira) en una entrevista en la que contaba que ese momento había tanto ruido y gente en el set que, no escuchó a Steve Rogers dar su grito de guerra, simplemente actuó cuando lo vio oportuno y luego en la escena, se ve como, efectivamente, va antes de tiempo. Grande siempre Tom Holland.

Marvel tiene muchas escenas que merecen la pena, y aún no siendo los superhéroes mi punto fuerte, defiendo su importancia en la historia del cine. Por ello, vuelvo a incitar a cualquiera que lea este post a dedicar un tiempo a este universo. Servidora que tiene la manía de apuntar en un blog de notas el minuto exacto en que en una película o serie aparece algo que me gusta, de Marvel he sacado unos cuantos. Sin ganas de hacer un Tom Holland y destrozaros la saga, os comparto dos y me guardo los demás para un post llenito de spoilers para aquellos que quieran recordar conmigo los mejores momentos de Marvel.

Si me preguntaran por un momento de la saga que me haya erizado el vello, y me haya hecho refutar que tomé una buena decisión al poner en stand-by las series del momento para ver Marvel, elegiría sin ninguna duda este momento. El empoderamiento de esta escena es inexplicablemente satisfactorio y poderoso, VIVAN LAS MUJERES.

Ahora ya, no puedo parar

Como puedes leer, para mí, la experiencia ha sido extraordinaria. Adentrarme en el universo, conocer a superhéroes y sobre todo heroínas a las que admirar ha sido lo mejor de Marvel. No puedo prometerte que sea una experiencia agradable, pues es muy difícil ver tanto contenido de superhéroes si no es un género que te guste, pero si puedo decirte que, te estarás perdiendo un universo mayúsculo. Ha habido películas en las que he prestado poca atención o que pasarán sin pena ni gloria por mi vida, pero también hay películas y momentos que ya son una parte de mí. Y series como ‘WandaVisión’ o ‘Hawkeye’ estarán siempre en mi lista de mejores series. Ahora ya, no puedo parar.

No vi ‘Endgame’ en el cine, pero si vi ‘Spider-Man: No way home’ y puedo confirmar sin ningún tapujo que no he disfrutado tanto en una sala de cine en mi vida. Por momentos así, y por Wanda y por Kate y por Natasha ha merecido la pena dedicar un tiempo de mi vida a ponerme al día en un universo que, aún no siendo de lo mejor que he visto, me ha dejado recuerdos imborrables y tengo por seguro que lo que me ha dado es una pequeña parte de lo que aún está por llegar. Pues ahora, soy una más.

Otros especiales que te pueden interesar…

‘El señor de los anillos’, todo comenzó con la forja de los grandes anillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.