‘Yaksha: operaciones despiadadas’, espionaje como no has visto antes (2022)

¿Te apetece una película con muchísima acción, escenas inolvidables y un color como pocas veces antes habías visto en una cinta de espías y acción? Solo tienes que irte a Netflix y ponerte la recién estrenada ‘Yaksha: operaciones despiadadas’. En ella vas a encontrar todos estos ingredientes sumados a un reparto de calidad y una historia lo suficientemente interesante para mantenerte enganchada y atenta a todo lo que ocurre desde el minuto uno.

Un líder de operaciones encubiertas notoriamente despiadado recibe el apodo de Yaksha (Sol Kyung-Gu), en honor a un espíritu devorador de humanos. Un fiscal (Park Hae-Soo) decide investigarlo, para descubrir una misión que podría sacudir a todo el continente.

¡Qué imponente es Hong Kong! Imposible sacarse de la cabeza ese skyline. ‘Yaksha: operaciones despiadadas’ escoge un territorio que es una miríada de relaciones internacionales frágiles que se nutren de mentiras, favores y medias verdades y nos plantea una historia de espías en las que las lealtades no están siempre claras pero que sobre todo destaca por cómo esconde tras sus neones y calles abarrotadas los intereses de unos pocos por encima de lo humanamente correcto.

El fiscal

Park Hae-soo da vida a Han Ji-hoon. Si, lo has visto en ‘El juego del calamar‘, aunque aquí dará vida a un ex-fiscal del distrito central de Seúl que acaba como inspector en la rama de Shenyang dentro de la Agencia Nacional de Inteligencia. Un hombre que cree que la justicia solo debe ser conseguida siguiendo las normas. Cuando sale del despacho y entra en el campo de acción pasa más tiempo asustado y en alerta que respirando, pero aún así aguanta el tipo y pero acaba sorprendiendo ya que hay él mucho más de lo que deja ver a simple vista.

El espía

Sol Kyung-gu se mete en la piel de Ji Kang-in, el líder del grupo de operaciones encubiertas del NIS, conocido bajo el nombre “Yaksha”. Se trata de un agente capaz de todo por mantener la justicia en una balanza equilibrada. Para él no hay ley, solo bien o mal, según sus propias creencias, lo cual le hará chocar frontalmente con Ha Ji-hoon, quien idealiza demasiado el sistema judicial. Un sistema que falla, abandona y olvida a quienes no tienen poder suficiente para manipular la balanza a su favor.

Por supuesto, para una buena película de espías necesitas un equipo de trabajo de élite, y en ‘Yaksha: operaciones despiadadas’ el elenco no podría estar mejor nutrido. Si quieres un equipo de Black OPS como dios manda tienes que llamar a…

Lee El, que interpreta Hee-won, la más veterana dentro del equipo. La recuerdas de la increíble ‘Man on High Heels‘ y del K-drama ‘Dr. Brain‘. Sus escenas de acción son impecables y sus diálogos, aunque breves son sólidos, aportando al conjunto sobriedad.

Song Jae-rim es Jae-gyu, el agente con tiro impecable y mucha mala leche dentro del equipo de operaciones especiales. Si viste ‘Limpia con pasión por ahora‘ te suena de eso, aunque este pasado año ha aparecido en la aclamada por los fans ‘Work Later, Drink Now‘. Park Jin-young interpreta a Jeong-dae, el más joven del equipo es quizá el más reconocido del elenco para las dramalovers ya que ha aparecido en ‘Cuando florece mi amor‘ o ‘Derritiéndome suavemente‘.

Por supuesto hay malo malísimo

Hiroyuki Ikeuchi es Ozawa Yoshinobu, un espía japonés cuya historia con nuestro protagonista va mucho más allá de algunos enfrentamientos en misiones aisladas en el pasado. La avaricia y las ansias de poder le llevarán a urdir un extenso plan de alianzas acompañadas de deslealtades que podrían poner en jaque la seguridad de los espías surcoreanos en todo el planeta.

Cómo puedes ver, el guion no tiene nada de especial. Los personajes están bien planteados y colocados dentro de la historia, pero ninguno de ellos cuenta con una profundidad o sensibilidad especial que los hagan destacar por encima del conjunto. Has venido a ver un thriller de acción y eso es lo que vas a llevarte puesto, ni más ni menos. No busques nada profundo, especial o novedoso. Aún así es un gusto ver como el guion mezcla, gracias a las interacciones de sus personajes lo políticamente correcto con lo moral y por supuesto con la ilegalidad más deplorable. Los espías que se presentan son conscientes de su doble moral y tienen una necesidad imperiosa de saltarse las normas necesarias para llevar a buen puerto una operación por la que ellos morirían. Es ahí donde chocan las personalidades de los protagonistas y donde verdaderamente disfrutarás de sus transformaciones.

A nivel técnico quedarás maravillada. No importa que las secuencias de acción sean en la carretera o en un bloque de edificios. Las balas vuelan y la cámara con ellas. El montaje y la edición posterior son extraordinarias. Las escenas son fluidas, rápidas y de una intensidad envidiable, y aún así no pierden el toque cómico que las hace ligeras, ni la seriedad justa que necesita el dramatismo de una historia compleja y de trascendencia internacional. Están en juego las relaciones internacionales y la frágil estabilidad y paz en una zona del Pacífico en que una cerilla mal apagada puede prenderle fuego a todo el trabajo diplomático de las últimas décadas en cuestión de segundos.

¿Será capaz un fiscal cuya conciencia y forma de actuar rozan lo impoluto sobrevivir en un mundo de profundos grises? Para descubrirlo tendrás que darte antes un baño de escenas a puñetazo limpio bajo la sofocante lluvia hongkonesa, tendrás que esquivar balas por doquier y sobrevivir a más de un tipo de tortura, pero merecerá la pena.

Esperamos tus comentarios e impresiones una vez la veas. ¡Disfrútala!

Tráiler de ‘Yaksha: operaciones despiadadas’

¿Nos encanta?
Overall
3.3
  • Fotografía
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Originalidad
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
Sending
User Review
0 (0 votes)

Resumen

  • Muy buenas secuencias de acción.
  • Una fotografía y localizaciones mejor escogidos imposibles.
  • Personajes carismáticos bien llevados a pantalla.

Otras películas coreanas que debes ver de Netflix son:

Pandora’ (Park Jeong-woo, 2016) | Netflix | A Buenas Horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.