‘Woo, abogada extraordinaria’, como el sol de primavera (Yoo In-shik, 2022)

‘Woo, abogada extraordinaria’ es el K-drama más sonado a nivel internacional este 2022. Con su presencia en Netflix a pocas semanas de su emisión surcoreana. La abogada más cálida, inteligente y honesta de todas las que hemos visto hasta la fecha en televisión se ha metido en los hogares de las dramalovers y de aquellos que, sin saberlo, han acabado enganchados a una serie coreana que les ha sorprendido más que gratamente.

16 episodios. Woo Young-woo, una brillante abogada con autismo, lidia con los retos que le plantean la vida cotidiana y los tribunales cuando se incorpora a un importante bufete.

¿Por qué hemos caído todos rendidos ante ella? Porque sus personajes son memorables, su puesta en escena artística es brutal y no hay villanos. En ‘Woo, abogada extraordinaria’ hay casos, sí, pero todos y cada uno de ellos nos hacen reflexionar a nivel social e individual mientras generan espacios para que los protagonistas avancen y crezcan como personas y profesionales. Todas y cada una de nosotras nos vemos reflejadas y cuestionadas por las acciones y respuestas de los acusados y de los defendidos. No hay nada ni nadie que nos haga desviar nuestra atención con grandes momentos o giros enormemente enrevesados, hay cotidianeidad, pero es una cotidianeidad que a la gran mayoría de nosotras escapa. Vemos a Woo vivir su vida y de esta forma, esa rutina y normalidad toma un cariz completamente distinto.

Lo que pone ‘Woo, abogada extraordinaria’ en el punto de mira es la vida de una persona con un trastornos del espectro autista. Ciertamente este personaje que se presenta es excepcional. Con un alto coeficiente intelectual de 164, memoria impresionante y proceso de pensamiento creativo, la brillante Woo Young Woo se gradúa como la mejor de su clase de la prestigiosa Universidad Nacional de Seúl, pero como todas sabemos, para el día a día hace falta mucho mas que un coeficiente intelectual alto, y la protagonista es consciente de ello.

‘Woo, abogada extraordinaria’, es la perfecta analogía del patito azul. Una joven que día tras día aprende a navegar en un mundo de seres entre los que ella es extraordinaria, en más de un sentido. Siendo consciente de ello, Woo, cada día hace frente a las novedades que la vida adulta y laboral le deparan mientras crece con sus logros y errores. Gracias a ese aprendizaje diario encontramos las risas más sinceras que jamás nos hayan arrancado en Dramaland. Este K-drama es fresco hasta en sus momentos cliché y tiene un comienzo que te atrapa, haciéndote saber desde el minuto uno que vas a volver en busca de tantos episodios como se produzcan.

Y el Baeksang es para…

Park Eun Bin como Woo Young Woo

Indudablemente Park Eun-Bin arrasará este año en cualquier premio, certamen o competición interpretativa que se lance. No importa que estemos en el ecuador del año mientras se escriben estas palabras. Así de inmaculada es su interpretación. Park Eun-Bin se ha puesto en el mapa con ‘Woo, abogada extraordinaria’ a sus treinta años y habiendo participado en más de 30 K-dramas y películas habiendo sido siempre la actuación su profesión muchas de nosotras no la teníamos en nuestro radar, pero eso no fue un impedimento para que el director y la guionista viesen lo sólido de su carrera y decidiesen esperar hasta cuadrar horarios.

No podían haber tomado mejor decisión, ella es la serie y nadie más podría haber dado vida a Woo de la forma en la que lo ha hecho. Ayudándose de incontables lecturas, ayuda de profesores y médicos especializados, la actriz ha creado un personaje único y propio dentro de los trastornos del espectro autista en un intento por hacer justicia al reto interpretativo que tenía por delante sin usar ningún caso real como ejemplo. Esto no significa que su personaje no haya sido inspirado por un personaje real como es la doctora en zoología Temple Grandin, a quien la guionista toma como referencia para generar el arco narrativo de nuestra protagonista.

Pero como buena serie de corte legal, hay muchos más personajes de los que beber. De hecho el reparto es bastante coral y dentro de las historias que se generan con cada uno de los casos se les va dando margen de crecimiento y desarrollo a cada uno de ellos. El carisma y alegría que rebosan la joven Joo Hyun Young que da vida a Dong Geu Ra Mi, uno de esos personajes inolvidables, y el increíble Kang Ki Young interpretando al jefe de abogados, Jung Myung Seok, serán tu nueva obsesión compartan o no pantalla con Woo. La primera porque inunda la pantalla con su aura desinhibida, el segundo porque compite y no se queda atrás a nivel interpretativo con Park Eun-Bin. La dinámica que se genera entre jefe y aprendiz te atrapará (al menos a mi) más que las relaciones entre iguales que se den entre los jóvenes abogados.

Aunque, por supuesto, esas relaciones nos mostrarán escenas llenas de envidia, ingenuidad y primeras veces junto a otras tantas de ‘tierra trágame’ sobre todo cuando Ha Yoon Kyung y Joo Jong Hyuk intenta sobresalir dentro de la firma de abogados. Ambos serán instrumentales en el desarrollo de Woo, porque serán el punto de apoyo y también de enfrentamiento que le harán aprender que la vida es un continuo aprendizaje. Finalmente debemos mencionar a Kang Tae Oh, un actor que ha llegado como un torbellino al fandom surcoreano. En el papel de Lee Joon Ho nos dejará los momentos más tiernos y difíciles a nivel emocional cuando pronto se de cuenta que la vida alrededor de Woo es mucho más brillante pero también mucho más compleja. 

Tan real como la vida misma

Este es uno de esos K-dramas que no pueden contarte, hay que sentirlo. Hay que ver a sus personajes reflexionar, interactuar y abrirse los unos con los otros. Cada gesto y detalle está cuidado y busca nuestra atención. Esto ha sido, probablemente una de las cosas que ha hecho de ella una serie de éxito que empezó casi sin audiencia pero que con el boca a boca fue cogiendo adeptos semana tras semana hasta convertirse en lo más visto en Corea del Sur dentro de su franja de emisión y en todo un éxito internacional que ha llevado la serie al top 10 del gigante del streaming.

Una de las cosas que más llega al espectador es el realismo de sus casos. La gran mayoría de ellos están extraídos de casos reales y de vivencias de abogados en las salas de juicios. Así, conforme avanzamos en la trama conocemos a personajes que luchan por un mundo con niños a los que se les permita serlo mientras cuestiona el abusivo sistema escolar que explota a los menores con infinitas tareas y horas de estudio negándoles su derecho a vivir y aprender jugando. También nos ponemos en la piel de una madre que hace todo lo que está en su mano para permanecer en contacto con su hija o en la de todo un pueblo que lucha contra un gran conglomerado para evitar perder el lugar al que llaman hogar.

Pero lo más importante de todo es que se tratan temas que permiten a los espectadores hablar de la serie al día siguiente en la oficina, en casa o con amigos. Porque cada uno de ellos nos llega como importante y trascendental. No es una serie que busque hacerte sentir bien, lo que busca es presentar los muy diversos puntos de vista de cada uno de sus dispares personajes haciéndonos criticar con ello el sistema preestablecido ayudándonos a ver que nadie porta la verdad absoluta y que es humano errar, y aceptar esos errores.

Tenemos buenas noticias antes de irnos. ‘Woo, abogada extraordinaria’ volverá con una segunda temporada en 2024. El mundo necesita todo tipo de mentes y poder verlas en televisión a través de grandes producciones que cuidan los detalles y guiones pueden ser un enorme paso para la aceptación de la diversidad de la que todos somos partícipes. Acepta el reto y de paso aprende sobre ballenas como nunca antes lo habías hecho, va a ser una experiencia única, amable, cálida y divertida.

Tráiler de ‘Woo, abogada extraordinaria’

¿Nos encanta?
Overall
4.4
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Originalidad
  • Guion
Sending
User Review
0 (0 votes)

Otros K-dramas cálidos para el alma son:

Navillera’, nunca es demasiado tarde (2021) | Netflix

Our Blues’, el lugar de las cien lunas (2022) | Netflix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.