‘Wonder Woman 1984’ (Patty Jenkins, 2020)

‘Wonder Woman 1984’. En 1984, en plena Guerra Fría, Diana Prince, conocida como Wonder Woman, se enfrenta al empresario Maxwell Lord y a su antigua amiga Barbara Minerva / Cheetah, una villana que posee fuerza y agilidad sobrehumanas.

Gal Gadot y Chris Pine.
Gal Gadot y Chris Pine.

‘Wonder Woman 1984’ y la pata de mono.

La propia película es un deseo de la pata de mono, tu deseo es volver al cine, volver a sentirte dentro de una sala de cine, sentarte en tu butaca dispuesto a ver grandes y nuevas historias, pero ¿a qué precio? ¿Qué pierdes por tu deseo? Y eso ocurre con está película… Tu vuelves al cine, pero pierdes las ganas de ver películas de DC.

Es increíble como Patty Jenkins nos muestra una primera parte de la película cargada de información sobre la niñez de Diana en Temiscira, de cómo es la niña amazona, y de cómo se siente tras el paso de cerca de 70 años tras la muerte de Steve Trevor. Y de repente, ¡pum!… todo el mundo salta del vehículo, no hay nadie al volante y la película empieza a dar bandazos sin sentido.

Y lo peor de todo es que la propia Jenkins nos había demostrado con la primera entrega de la saga de Wonder Woman que se podían hacer película de superhéroes muy buenas, sin caer en clichés, sin tener que forzar a los personajes a entrar en situación absurdas, sin que Wonder Woman y Cheetah fueran lo que nos han mostrado.

Antes de seguir dándole palos, al Caesar lo que es del Caesar.

Primero, joder, que jodidamente bueno sigue siendo Hans Zimmer. Es que es un maestro de la música; que forma de ponerte a tono en las escenas de acción, con el tema Themiscyra; que forma te ponerte eufórico en la escena de los fuegos artificiales, que forma de ponerte triste con solo 3 acordes.

Y aunque la historia me parece que al querer tocar muchos temas y compactarla tanto pierde todo el sentido y el empuje; hay que reconocer la mano de Geoff Johns; que posiblemente el nombre no os suene demasiado, pero es la persona que está detrás de guiones como ‘The Flash’, ‘Titans’, ‘Doom Patrol’, y casi todas las películas del DCEU. Que, junto a Matthew Jensen, (‘The Mandalorian’ Capítulos, 11, 12, 15, ‘GoT’, ‘Numb3rs’, ‘CSI’), que es el director de fotografía, hacen que la estética de la película esté enmarcada como si fueran las viñetas de un cómic.

Gal Gadot en 'Wonder Woman 1984'
Gal Gadot en ‘Wonder Woman 1984’

Y ahora a por la película en sí.

Tras mostrarnos la situación actual, actual en 1984, de Diana Prince, nos envuelve en una historia sobre los deseos del individuo, sobre la contrapartida de tener lo que deseas y lo que debes sacrificar para obtenerlo. La idea está genial, pero o les falta minutos de metraje para explicarlo todo bien, o les sobran temas de los que hablar porque se mete en todos los charcos que se encuentra.

La primera parte de la película la sostiene Kristen Wiig, que demuestra con creces porque es tan buena como actriz de comedia. Hace el papel de Barbara Ann Minerva. Lo mejor de la película, sin duda.

La interpretación de Kristen Wiig, es de 10; su papel de nerd es gracioso, espontáneo, y hace que conectes con ella al instante; su transformación de nerd a femme fatale es comedida y con mucho sentido. Y luego ya se transforma en Cheetah y bueno… eso es harina de otro costal, ahí se pierde todo un poco y ya la historia está desbocada y no hay quien la gobierne; y se nota.

Pensando en paralelismos, y que se nos perdone las comparaciones, el papel de Kristen Wiig me recuerda muchísimo al de Michael Pfeiffer haciendo de CatWoman en la película de ‘Batman Returns’. En todos los sentidos, los dos personajes “como humanos” hacen que la trama avance y son personajes muy bien estructurados, pero una vez se ponen su traje de villanos pues ya la cosa se va de madre.

LECTURA RECOMENDADA: La primera nevada, momentos que derriten a cualquiera.

El otro antagonista de la película es Maxwell Lord, nuestro Mandaloriano favorito, Pedro Pascal. El gafapasta que hay dentro de mí en primera instancia rechaza la adaptación que se ha hecho del personaje; porque no se le da realmente la importancia que tiene dentro de los comics y se desvirtúa mucho. 

Su personaje, aun así, es muy interesante, ya que la temática de pedir deseos y su contraparte gira alrededor de él. Por historia y guion se le pide que su personaje esté altamente sobreactuado; Pedro Pascal en entrevistas estos días ha dicho que se ha fijado en Nicolas Cage para el personaje, minipunto para el equipo de Pascal-Cage.

Gal Gadot en 'Wonder Woman 1984'
Gal Gadot en ‘Wonder Woman 1984’

Gal Gadot y Chris Pine son increíbles. Y la química de los actores y de los personajes en pantalla es tremenda. Son el motivo por el que esta película es necesaria, verlos a los dos juntos otra vez; incluso aunque tengamos que ver la enésima referencia a los años 80 en el cine, con las ya maniqueas bromas de meter a alguien de otra época en los 80. Aunque el contrapunto romántico no se lo puede negar nadie, y más en Navidad, y más si llevamos muchísimos meses sin poder ir al cine. 

Ya hemos hablado de Chris Pine, Gal Gadot, Pedro Pascal y Kristen Wiig, sin que os comáis ningún spoiler; que ha sido difícil. Pero ahora hablemos del final de la película; también sin destriparos nada de la trama.

El final de la película. ¡No spoilers!

Mención especial a la armadura dorada que viste Wonder Woman en la batalla contra Cheetah. Esta armadura está sacada del cómic dibujado por Alex Ross, Kindgome Come, que es una maravilla de cómic con un mensaje similar al de esta película; que ocurriría en una sociedad donde todos fuésemos metahumanos y utilizáramos nuestros poderes para cumplir nuestros deseos

Y la escena final, donde vemos a una mujer vestida de azul, salvando a una niña de ser golpeada por una viga que cae. El guiño de ver a Lynda Carter, la actriz que dio vida a la primera Wonder Woman en la serie de los años 70. Aquí vemos que la llama Asteria, la legendaria amazona que se sacrificó por Themiscyra, diciéndonos “No me de las gracias, he estado haciendo esto durante muchos años”.

Y poniéndonos el gorrito de aluminio; podríamos decir que ahora Lynda Carter y su personaje son canon de DCEU, y que se abre una puerta para que aparezca en el ‘The Flash’ de Andy Muschietti junto a los Batmans de Michael Keaton y Ben Affleck. O en Wonder Woman 3.

Y es que… teniendo en cuenta que el DCEU quiere dar el salto al multiverso en los próximos años, la aparición de Carter no parece que sea, para nada, casual.

Tráiler de ‘Wonder Woman 1984’

¿Pasa el corte?
Overall
3.8
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
0 (0 votes)

A destacar

Puntos fuertes:

  • Kristen Wiig está genial haciendo el papel de Barbara Ann Minerva.
  • La película pretende dar un mensaje positivo en este año 2020.
  • ¡Qué guiño a Lynda Carter!

Lo malo a destacar:

  • Al igual que hay que remarcar que se quiere trasmitir un mensaje positivo, el problema está en que se quiere hacer mención a demasiados temas a la vez y hace que la película no quede bien cerrada y sea un poco engorrosa.
  • Con el tiempo vamos a ver que esta es una de esas películas que etiquetaremos como flojilla.

Te puede interesar también…

Crítica de ‘Kingdom’, la dosis perfecta de zombies

Crítica de ’30 Monedas’, de Alex de la Iglesia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *