Vuelve a ser tiempo de Oscars, conoce las nominaciones | 2023

Nos encanta arrancar el año con la temporada de premios, es el momento perfecto para recordar todo lo que vimos en el 2022 mientras tenemos algo de margen de maniobra para ver lo que nos quedó en el tintero y que no queremos dejar escapar para poder hablar largo y tendido cuando el día 12 de marzo se entreguen las estatuillas más codiciadas dentro de la industria cinematográfica.

Pero antes de empezar. ¿Cómo se eligen los nominados y nominadas? ¿Quién los vota?

Los miembros de la academia de cada una de las 17 ramas votan para determinar los nominados/as en sus respectivas categorías, es decir, los actores nominan a los actores, los editores de películas nominan a los editores de películas, etc. A un mismo tiempo, todos los miembros votantes son elegibles para seleccionar a los nominados a Mejor Película. Este año, la Academia ha contado con su mayor participación de votantes en la historia de la organización, con miembros que enviaron sus votos desde 80 países distintos.

Vamos a ello, conozcamos a los elegidos y elegidas para alzarse con los Oscars 2023.

Mejor actor

Austin Butler en “Elvis” (Warner Bros.)

Colin Farrell en “The Banshees of Inisherin” (Searchlight)

Brendan Fraser en “The Whale” (A24)

Paul Mescal en “Aftersun” (A24)

Bill Nighy en “Living” (Sony Pictures Classics)

Mejor actor de reparto

Brendan Gleeson en “The Banshees of Inisherin” (Searchlight)

Brian Tyree Henry en “Causeway” (Apple)

Judd Hirsch en “The Fabelmans” (Universal/Amblin Partners)

Barry Keoghan en “The Banshees of Inisherin” (Searchlight)

Ke Huy Quan en “Everything Everywhere All at Once” (A24)

Mejor Actriz

Cate Blanchett en “Tár” (Focus Features)

Ana de Armas en “Blonde” (Netflix)

Andrea Riseborough en “To Leslie” (Momentum Pictures)

Michelle Williams en “The Fabelmans” (Universal/Amblin Partners)

Michelle Yeoh en “Everything Everywhere All at Once” (A24)

Mejor Actriz de reparto

Angela Bassett en “Black Panther: Wakanda Forever” (Walt Disney)

Hong Chau en “The Whale” (A24)

Kerry Condon en “The Banshees of Inisherin” (Searchlight)

Jamie Lee Curtis en “Everything Everywhere All at Once” (A24)

Stephanie Hsu en “Everything Everywhere All at Once” (A24)

Mejor película de animación

“Guillermo del Toro’s Pinocchio” (Netflix) | Guillermo del Toro, Mark Gustafson, Gary Ungar y Alex Bulkley

“Marcel the Shell with Shoes On” (A24) | Dean Fleischer Camp, Elisabeth Holm, Andrew Goldman, Caroline Kaplan y Paul Mezey

“Puss in Boots: The Last Wish” (Universal)  | Joel Crawford y Mark Swift

“The Sea Beast” (Netflix) | Chris Williams y Jed Schlanger

“Turning Red” (Walt Disney)  | Domee Shi y Lindsey Collins

Mejor Fotografía

“All Quiet on the Western Front” (Netflix) | James Friend

“Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths” (Netflix) | Darius Khondji

“Elvis” (Warner Bros.) | Mandy Walker

“Empire of Light” (Searchlight) | Roger Deakins

“Tár” (Focus Features) | Florian Hoffmeister

Mejor Diseño de Vestuario

“Babylon” (Paramount) | Mary Zophres

“Black Panther: Wakanda Forever” (Walt Disney) | Ruth Carter

“Elvis” (Warner Bros.) | Catherine Martin

“Everything Everywhere All at Once” (A24)  |  Shirley Kurata

“Mrs. Harris Goes to Paris” (Focus Features) | Jenny Beavan

Mejor Director

“The Banshees of Inisherin” (Searchlight) | Martin McDonagh

“Everything Everywhere All at Once” (A24) | Daniel Kwan and Daniel Scheinert

“The Fabelmans” (Universal/Amblin Partners) | Steven Spielberg

“Tár” (Focus Features) | Todd Field

“Triangle of Sadness” (Neon)  | Ruben Östlund

Mejor Documental

“All That Breathes” | Shaunak Sen, Aman Mann y Teddy Leifer

“All the Beauty and the Bloodshed” (Neon) | Laura Poitras, Howard Gertler, John Lyons, Nan Goldin y Yoni Golijov

“Fire of Love” (National Geographic) | Sara Dosa, Shane Boris y Ina Fichman

“A House Made of Splinters” | Simon Lereng Wilmont y Monica Hellström

“Navalny” (Warner Bros./CNN Films/HBO Max) | Daniel Roher, Odessa Rae, Diane Becker, Melanie Miller y Shane Boris

Mejor Cortometraje documental

“The Elephant Whisperers” (Netflix) | Kartiki Gonsalves y Guneet Monga

“Haulout” (The New Yorker Studios) | Evgenia Arbugaeva y Maxim Arbugaev

“How Do You Measure a Year?” | Jay Rosenblatt

“The Martha Mitchell Effect” (Netflix) | Anne Alvergue y Beth Levison

“Stranger at the Gate” (The New Yorker Studios) | Joshua Seftel y Conall Jones

Mejor Edición

“The Banshees of Inisherin” (Searchlight) | Mikkel E.G. Nielsen

“Elvis” (Warner Bros.) | Matt Villa and Jonathan Redmond

“Everything Everywhere All at Once” (A24) | Paul Rogers

“Tár” (Focus Features) | Monika Willi

“Top Gun: Maverick” (Paramount) | Eddie Hamilton

Mejor Película Extranjera

“All Quiet on the Western Front” | Alemania

“Argentina, 1985” | Argentina

“Close” | Bélgica

“EO” | Polonia

“The Quiet Girl” | Irlanda

Mejor Maquillaje y Peluquería

“All Quiet on the Western Front” (Netflix) | Heike Merker y Linda Eisenhamerová

“The Batman” (Warner Bros.) | Naomi Donne, Mike Marino y Mike Fontaine

“Black Panther: Wakanda Forever” (Walt Disney) |  Camille Friend y Joel Harlow

“Elvis” (Warner Bros.) |  Mark Coulier, Jason Baird y Aldo Signoretti

“The Whale” (A24)  | Adrien Morot, Judy Chin y Anne Marie Bradley

Mejor Banda Sonora Original

“All Quiet on the Western Front” (Netflix)  | Volker Bertelmann

“Babylon” (Paramount)  | Justin Hurwitz

“The Banshees of Inisherin” (Searchlight) | Carter Burwell

“Everything Everywhere All at Once” (A24)  | Son Lux

“The Fabelmans” (Universal/Amblin Partners) | John Williams

Mejor canción original

“Applause” de “Tell It like a Woman” (Samuel Goldwyn Films) | Música y Letra por Diane Warren

“Hold My Hand” de “Top Gun: Maverick” (Paramount) | Música y Letra por Lady Gaga y BloodPop

“Lift Me Up” de “Black Panther: Wakanda Forever” (Walt Disney) Música por Tems, Rihanna, Ryan Coogler y Ludwig Goransson. Letra por Tems y Ryan Coogler

“Naatu Naatu” de “RRR” | Música de M.M. Keeravaani, Letra de Chandrabose

“This Is A Life” de “Everything Everywhere All at Once” (A24) Música de Ryan Lott, David Byrne y Mitski, Letra por Ryan Lott y David Byrne

Mejor Película Original

“All Quiet on the Western Front” (Netflix)

“Avatar: The Way of Water” (Walt Disney)

“The Banshees of Inisherin” (Searchlight)

“Elvis” (Warner Bros.)

“Everything Everywhere All at Once” (A24)

“The Fabelmans” (Universal/Amblin Partners)

“Tár” (Focus Features)

“Top Gun: Maverick” (Paramount)

“Triangle of Sadness” (Neon)

“Women Talking” (Orion Pictures/United Artists Releasing)

Diseño de Producción

“All Quiet on the Western Front” (Netflix)    

“Avatar: The Way of Water” (Walt Disney)                     

“Babylon” (Paramount)  

“Elvis” (Warner Bros.)  

“The Fabelmans” (Universal/Amblin Partners)

Mejor cortometraje de animación

“The Boy, the Mole, the Fox and the Horse”

“The Flying Sailor”

“Ice Merchants”

“My Year of Dicks”

“An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It”

Mejor cortometraje

“An Irish Goodbye” (Network Ireland Television)

“Ivalu” (M&M Production)

“Le Pupille” (Walt Disney)

“Night Ride” (The New Yorker Studios)

“The Red Suitcase” (Cynefilms Production)

Mejor Sonido

“All Quiet on the Western Front” (Netflix) 

“Avatar: The Way of Water” (Walt Disney)

“The Batman” (Warner Bros.)                            

“Elvis” (Warner Bros.)                

“Top Gun: Maverick” (Paramount)                     

Mejores efectos especiales

“All Quiet on the Western Front” (Netfli

“Avatar: The Way of Water”

“The Batman” (Warner Bros.)

“Black Panther: Wakanda Forever” (Walt Disney)  

“Top Gun: Maverick” (Paramount)  

Mejor guion adaptado

“All Quiet on the Western Front” (Netflix)   | Edward Berger, Lesley Paterson e Ian Stokell

“Glass Onion: A Knives Out Mystery” (Netflix) |  Rian Johnson

“Living” (Sony Pictures Classics)  | Kazuo Ishiguro

“Top Gun: Maverick” (Paramount) | Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie

“Women Talking” (Orion Pictures/United Artists Releasing)  | Sarah Polley

Mejor guion original

“The Banshees of Inisherin” (Searchlight) escrito por Martin McDonagh

“Everything Everywhere All at Once” (A24) escrito por Daniel Kwan & Daniel Scheinert

“The Fabelmans” (Universal/Amblin Partners) escrito por Steven Spielberg & Tony Kushner

“Tár” (Focus Features) escrito por Todd Field

“Triangle of Sadness” (Neon) escrito por Ruben Östlund

Recuerda, la gala tendrá lugar el 12 de marzo, te esperamos en redes para comentarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *