.

Verano, tiempo de series

El verano sirve para muchas cosas, saltarse la dieta, dormir a deshoras y perder conciencia del tiempo y los días, que pasan sin que les echemos mucha cuenta. Aunque una de mis cosas favoritas del verano es que por fin puedo ver todo eso que tenía atrasado y todo lo nuevo que va saliendo, porque es imposible resistirse a los nuevos estrenos del verano y esta feo dejar atrás todos los éxitos del otoño e invierno.

Por dónde empezar, quizá por la que más me ha gustado de todas las que he visto y luego iremos añadiendo aquellas que tenía atrasadas y luego todo lo que se ha estrenado este verano, ya sean series o temporadas. Incluso dentro del caos hay método, o al menos así se intenta.

‘Mercy Street’ (2016) Temporadas 1 y 2

Un drama médico ambientado en la Guerra Civil Nortemaricana, concretamene en la primavera de 1982 en Virginia, cuando dos mujeres muy diferentes, la abolicionista de Nueva Inglaterra, Mary Phinney (Mary Elizabeth Winstead) y la confederada Emma Green (Hannah James), se conocen en un hotel que ha sido reconvertido en un hospital en la frontera entre el norte y el sur.

Esta es la premisa que nos presenta ‘Mercy Street’, pero es mucho más que todo eso. Es una escenografía y vestuario cuidados al máximo y unas interpretaciones más que aceptables. Ni siquiera recuerdo como llegué a enterarme de ella. La serie fue cancelada después de dos temporadas y 12 episodios que puedo aseguraros saben a muy poco.

Las novedades médicas, las relaciones personales y la moral tras la serie hacen que no solo su estética sea el único motivo por el qué verla.

‘The Vampire Diaries’ (2009) Temporada 8

Dos temporadas pendientes tenía, que crimen. La vida pasa y series se quedan atrás, los ‘guilty pleasures’ no sabían tan bien desde que anunciaron que ‘Gossip Girl’ volvía a nuestras pantallas. Retomar ‘The vampire diaries’ es como ponerse al día con un vieja amiga con la que te sientes super cómoda y de la que quieres saber todo lo que ha sido de su vida.

A Damon lo echas de menos mucho más de lo que creías, y por mucho que piensas que la serie se te va a hacer pesada, es mentira y lo sabes. Bonnie sigue salvando el día y Caroline es la vampiresa que todos querríamos ser. Pero sobre todo hay un personaje que sigue sin ser trascendental aunque intentan hacerlo, Stefan, y otros sin los que las dos últimas temporadas no tendrían sentido, hablamos, como no de Alaric y de Enzo.

Legacies‘ (2018) Temporada 1

Legacies‘ era esa serie que estaba claro tenía que caer después de terminar de ver ‘The Vampire Diaries’, la pena ha sido no poder ver ‘The Originals‘ cómodamente al no estar en ninguna de las plataformas más habituales.

¿Quién no quiere saber lo que es de Alaric y el mundo que rodea a Mistic Falls? Pues eso, que nos enganchamos igual, es algo fresco, aunque más infantilizado en algunos aspectos. Las hijas de Caroline y la de Klaus son en este caso las que se ocupan de llevar la trama hacia delante. El centro de estudios que lleva el nombre de Stefan Salvatore descubrirá nuevos seres paranormales y fantásticos y esto es quizá lo mejor de todo, ya que en las muchas temporadas que habíamos tenido previamente todo era mas o menos lo mismo, ELENA DRAMA, y aquí el drama está mas repartidillo y hay cosas interesantes.
La segunda temporada llega el 10 de octubre de 2019.

Riverdale‘ (2017) Temporada 3

Con la cuarta temporada a punto de arrancar y tras el lamentable fallecimiento de uno de sus protagonistas e icono de la televisión, Luke Perry, he visto la tercera temporada de ‘Riverdale‘ con muchas más ganas de las que tenía pensadas. Esta serie tiene eso, engancha de una forma que no es normal. La estética es lo que más llama mi atención, la fotografía es brutal, así como lo son los distintos planos de cámara que no dejan de sorprender por lo bien enlazados que están, chapó por quien lleve la edición y montaje de una serie, ‘Riverdale‘ ahí gana de calle a otras muchas que hay en la competición.

La trama de la tercera temporada se lleva a extremos increíbles, el juego de Gargoyles and Gryphons se torna aún más peligroso cuando aparece en escena todo un nuevo reparto de personajes en forma de secta dirigida por el actor Chad Michael Murray, a quien recuerdas de ‘One Tree Hill’ o ‘Las Chicas Gilmore’, y que interpreta a Edgar Evernever, el némesis de esta temporada para la protagonista principal, Betty.

La cuarta temporada llega el 10 de octubre de 2019.

Riviera‘ (2017) Temporadas 1 y 2

La serie protagonizada por Julia Stiles, con un total de dos temporadas en las que la elegancia, el arte, el engaño y el empujar al ser humano a acciones impensables están a la orden del día en cada uno de los episodios y no siempre en ese orden, es uno de esos ‘Guilty Pleasures’ de los que muchas veces hablamos. La serie es producida por la cadena Sky y nos muestra las desavenencias de una familia con demasiado dinero en un mundo de lujo, ostentosidad y traición. La serie es una joya para aquellos a los que nos fascina el arte porque nos pasamos casi todos los episodios pendientes de decir ‘Ohh, un Jackson Pollock’, ‘Ohh, un Monet’, y así sucesivamente hasta que te vas a buscar a el móvil porque sabes que algo se te ha pasado por alto. Para aquellos interesados en obras de pinacotecas más o menos relevantes la serie pierde mucho, porque seamos sinceros, aunque la protagonista está enorme y el resto del elenco, sobre todo las actrices tienen unas interpretaciones de 10, nos da la sensación en casi todas las escenas de que se trata de una telenovela muy europeizada, y eso implica la falta de pasión que quizá si vemos en las series cruzando el charco.

Si tienes tiempo para unos pocos de episodios y echas de menos ver a Julia Stiles en acción, esta es tu serie. Hay drama a raudales y una ostentación digna de la costa azul.

Suits’ (2011) Temporadas 8 y 9

La serie de nuestros amores, al menos a aquellos a los que nos gusta un buen drama legal, llega a su fin. Con esta serie hemos vivido hasta una boda real, quien se lo iba a decir a Megan Markle y quien nos lo iba a decir a nosotros cuando hace 8 años comenzamos a ver la serie. La serie se devora, no se ve, los personajes son enormes y el guion de la serie es épico, ágil y no cansa en absoluto porque nos permite conocer a todo el elenco sin dejar a nadie atrás, con unas historias de fondo más que interesantes. La octava temporada la tenía en el tintero, pasa la vida y debes dejar algo de lado. Sabiendo como sé después de tantos años viendo la serie que no habría problema en dejarla porque en dos días te has visto todo lo que te falta, dejé esta maravilla para disfrutarla de un tirón, y ha sido genial. La temporada número 8 nos deja un sabor algo amargo por la marcha de algunos de los personajes, pero entran en juego otros igualmente espectaculares que hace que todo fluya de forma natural.

Los personajes estrella siguen siendo Donna y Louis Litt y eso es imposible cambiarlo, pero por fin en la novena y última temporada vemos como las relaciones personales se enraizan aún más y la familia que hemos visto crecer en 8 años se estabiliza y todas las piezas caen en su lugar.
Suits es divertida, muy entretenida y con un drama de esos que no son fácilmente superables. El vestuario es impecable en todos los aspectos y el guion es de una rapidez, agudeza y agilidad dignos de Amy Sherman-Palladino

Esta serie entra sin duda en tu lista de PENDIENTES si aún no la has visto.

Lo nuevo del verano

‘Stranger Things’ (2016) Temporada 3

Sin lugar a dudas la temporada que todo el mundo estaba esperando. Netflix ha sabido crear, sin lugar a dudas, un nivel de expectación que luego hace se rompan todos los records de visionado. Si bien es cierto, esta temporada no es la primera, y las comparaciones son odiosas siempre, pero no podemos evitarlas.

Para mi ha sido una serie de ver tranquilamente, me ha enganchado solo a rachas y lo que más me ha gustado ha sido la estética muy conseguida que ha tenido en todo momento, pero sobre todo en el centro comercial y concretamente en el puesto de helados y en el cine. A colación de esto no podemos dejar pasar la oportunidad para hablar del descubrimiento del verano, Maya Ray Thurman-Hawke, quien interpreta a Robin, un personaje mucho más clave de lo que puede pensarse a primera vista.

‘Pennyworth’ (2019) Temporada 1

Pennyworth ha llegado con una de esas estéticas típicas de DC, aunque no lo sea, más oscura y por así decirlo madura que otras muchas series. Aquí no tenemos superhéroes, sino gente sobreviviendo al más puro estilo Gotham. Todos conocemos Batman y todos nos sabemos el nombre de pila de su mayordomo, Alfred.
Pennyworth’ descubre la vida de este personaje secundario tan querido que ahí donde lo vemos era un antiguo miembro de las fuerzas especiales londinenses que se encargaba allá por la era de los dinosaurios, cuando era joven, de trabajar para el padre de Bruce Wayne.

Si echas de menos un buen acento inglés en las series que ves, ponte esta, no defrauda y la trama y los personajes están a la altura de una buena serie de verano.

‘Las Chicas del cable’ (2017) Temporada 4

Netflix siempre busca dar la nota, o mejor aún, llevarse las audiencias de calle, da igual que sea agosto, y ‘Las chicas del cable’ tienden a conseguirlo. Personalmente para mi ha sido la temporada más floja de todas las que he visto este verano. La historia ya se está haciendo algo cansada y no aporta nada fresco, no sé si es la misma monotonía de siempre, que los personajes de telenovela no me llegan a calar o que los momentos de verdadera intriga y pasión se han perdido por completo. Si llega una quinta temporada, en plena Guerra Civil, esperemos que estén a la altura de las circunstancias y se presente una serie ya madura y unos personajes que sepan mostrar sus heridas y resilencia de la misma forma que se muestra la fe ciega de cada una de ellas por sus amigas.

‘Good Trouble’ (2018) Temporada 2

La serie que se sacaron del sombrero después de ‘The Fosters’ no podía haber aterrizado mejor. Maia Mitchell y Cierra Martínez están enormes, y no solo ellas, todos los personajes que aparecen tienen calado, están bien interpretados y habla de algo que debería ser noticia todos los días. La serie pelea por la igualdad laboral, social y sexual y lo hace en un contexto fresco y vital. ‘Good Trouble‘ es una de esas series que esperas cada semana con ganas porque echas de menos a los personajes y quieres saber qué es lo siguiente que va a pasar. Como con todo buen hermano o hermana a veces te dan ganas de zarandear a alguna de las protagonistas, y eso la hace aún más real y hace te des cuenta de lo dentro de la trama que estás como espectador.

Si eres de lágrima o carcajada fácil, prepárate porque esta serie tiene de todo eso y mucho más, entre otras cosas activismo y lucha por encontrar el lugar al que pertenecer, llegando a ello por méritos propios.

‘The 100’ (2014) Temporada 6

Solo nos queda una temporada más de ‘The 100’ para saber si los pocos que han sobrevivido estos años en antena lograrán llegar al último episodio para despedirse de la serie. La sexta temporada se coge con ganas, incluso si llevas tiempo sin ver la serie. Avanza bastante en la trama general y agrega una buena cantidad de personas lo que la hace muy interesante por el quiebro que da la trama. Las actuaciones no dejan de mejorar y Eliza Taylor (Clarke) y Marie Avgeropoulos (Octavia) están inmensas, verdaderamente. Presentan, una vez más, personajes tan fuertes como frágiles, capaces de adaptarse y sobrevivir ante cualquier adversidad, evolucionando y dejando al espectador ser parte de ese cambio.
Vamos a echar de menos personajes de este tipo en TV, esperemos que alguna serie coja pronto el testigo.

Si por casualidad has dejado de verla, retómala, no te sentirás defraudado.

The Code’ (2019) Temporada 1

No ha durado mucho el nuevo intento de traer a la pantalla un éxito similar a ‘JAG: alerta roja’. Era muy difícil, los personajes de la serie mencionada tenían mucho carisma y la serie era novedosa. Hay muchas series militares y muchas sobre derecho y abogados, pero no suelen ser bien acogidas de forma conjunta.

La serie estaba bien compensada en la mayoría de los aspectos, los casos que se trataban eran interesantes, pero quizá la falta de novedad y la rigidez típica de este formato ha hecho de verdugo para si misma. Aun así la serie ha contado con un elenco potente entre los que hemos encontrado a Luke Mitchell en el papel del capitán John «Abe» Abraham,un oficial herido en Afganistán que se convierte en abogado cuando no puede seguir sirviendo por sus heridas de combate. Junto a él la siempre enorme en cualquier papel que interpreta, Dana Delany dando vida a la coronel Glenn Turnbull, la encargada de organizar la oficina y los casos en los que también participan Anna Wood como capitán Maya Dobbins, Ato Essandoh en el papel de Major Trey Ferry, Raffi Barsoumian como Rami Ahmadi y Phillipa Soo como la teniente Harper Li.

Estos dos últimos personajes son los que insuflan un golpe de aire fresco a la serie. Ellos son sin lugar a dudas lo que podría haber mantenido la serie a flote.

Private Eyes’ (2016) Temporada 3

La tercera temporada de esta serie canadiense se ha mantenido más que en su línea. ‘Private Eyes’ sigue siendo divertida, rápida y fresca. Los personajes secundarios se suceden, así como los casos que investigan y la trama de esta tercera temporada tiene aún lugar para la sorpresa, algunos quizá piensen que demasiadas. Lo que está claro es que las risas, el romance y las acciones épicas y familiares están presentes en cada episodio y eso es lo que hace que la serie siga cosechando éxitos y se mantenga en antena.
Shade y Everett aún tienen mucho que gestionar, y estamos deseando que sea principios de verano una vez más para ver por que derroteros tirará la serie en su cuarta temporada.

‘The Rook’ (2019) Temporada 1

La serie inglesa de la temporada. Tengo que decir que al principio no estaba tan convencida como al final, pero ‘The Rook’ juega con todo lo que tiene a su alcance y salvo unos fallos en el guión y unas interpretaciones que van in crescendo episodio tras episodio, la serie está bastante bien. Los parámetros no son nada excepcionales, pero sí sus personajes y el hecho de que sea europea nos hace darle una oportunidad extra.

La semilla está plantada, ahora solo queda ver si se le permite desarrollar una segunda temporada transgresora, activa y que sin tomarse licencias que nos hagan decir: ¿En serio tenéis que columpiaros tanto? nos enganchen con una buena trama de espías y juegos internos llenos de política y mucha, mucha acción.

‘Grand Hotel’ (2019) Temporada 1

Esto es lo que llamamos una serie de verano en toda regla. ‘Grand Hotel’ es un dramón de mucho cuidado con una gran cantidad de personajes, todos y cada uno de ellos existiendo, colisionando y ‘conviviendo’ en un mismo lugar, un hotel de lujo en Miami. ¿Qué puede salir mal? TODO

La trama sigue la desaparición de una de las trabajadoras del Hotel y nos desvela poco a poco cuales son los secretos que se esconden detrás de cada uno de los personajes. Lo mejor de todo es volver a ver a Katey Sagal en pantalla, que se come todas y cada una de las escenas.

Si te gusta el drama y el lujo, los cotilleos, los amores y desamores, esta es tu serie del verano, si estás intentando quitarte de estas cosas, mejor no empieces, porque acabarás viéndola entera y es algo que ambos sabemos.

Fotografía de Ed Herrera para ABC

‘Pearson’ (2019) Temporada 1

Todo lo que toca Gina Rodríguez se convierte en oro, o al menos así debería ser. ‘Pearson’ es el estreno de verano que tiende a pasar desapercibido pero que dice demasiadas cosas importantes como para quedarse en el tintero de nadie. La serie nos muestra la vida política y social de la ciudad de Chicago, sus intrigas y penas de forma clara, sin tapujos. Sus personajes, todos y cada uno de ellos sufre la ciudad de los rascacielos de una forma u otra.

‘Pearson’ muestra la soledad del éxito, lo inconformista del amor, la necesidad de estar siempre un paso por delante de todos, y sobre todo hace una radiografía de lo que es ser mujer, ya sea latina, afroamericana, caucásica, inmigrante, rica, pobre o exitosa. La vida es un rodillo enorme que no para y no tiene piedad. En cada episodio se pelea y lucha contra ello y por algo vital, mejoras sociales y personales.

Si te gustan las tramas legales, políticas y sociales, es tu serie. Si nunca te has atrevido con una, no podrías empezar con nada mejor.

Fotografía de Scott Everett White – USA Network-

Love Alarm (2019) Temporada 1

Como has podido ver, ya hayas leído cada palabra de este post, o solo por ver la gran cantidad de imágenes y títulos que hemos presentado, he visto un número ingente de series este verano, cada una de su padre y su madre, pero esta ha sido la más rara de todas. Puedes verla en Netflix, pero solo si te gustan las paraonias adolescentes. La serie va de cómo la población es capaz de saber quien en un radio de 10 metros está enamorado de él o ella. Esto como vislumbramos nada más leerlo conlleva una serie de problemas enormes, entre otras cosas, y quizá la más importante, el sentimiento de rechazo y soledad más absolutas que puede surgir si nuestra alarma del móvil no suena cuando hay gente a nuestro alrededor o cuando otros descubren que nosotros nos sentimos atraídos pero no es recíproco.

Pues eso, lo dicho, una paranoia muy grande de la que moral y socialmente podrían correr ríos de tinta, pero que a efectos de este post se va a resumir en lo siguiente: dos amigos se enamoran de la misma chica.
Que comiencen los juegos del hambre…

PD:
En nada os escribiremos sobre Carnival Row, The Capture, Sanditon y las nuevas temporadas de Mayans M.C. y Titans, porque el verano aún no ha terminado.

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario