.

‘Vagabond’, ¿Podrás aguantar la respiración?

No sé puede empezar con más intensidad una serie. Francotirador en medio de un vasto desierto y el titubeo de quien tiene que ser implacable y letal.

‘Vagabond’ empieza con unas revoluciones altísimas y no decae en casi ningún momento de la producción. Se ve la factura Netflix en sus localizaciones e infinitas escenas de acción, pero no parece manida ni repetitiva incluso para los que buceamos en el género muy a menudo.

Siempre atrapan las historias de gente común sobreviviendo contra toda adversidad y encontrando la verdad. Hay tópicos que no se harán viejos nunca porque de una forma u otra todos pensamos que podemos lugar contra el sistema, o al menos nos gusta creer que alguien es capaz de plantarle cara, y más si es de forma épica como en ‘Vagabond’.

Verdad, corrupción, intrigas

Cuando el sobrino de Chal Da Gun (Lee Seung Gi) muere en un accidente aéreo, el quiere averiguar la verdad, y con ayuda de Go Hae Ri (Suzy), una agente del servicio de inteligencia coreano descubren que la realidad que todos conocen no es más que una fabricación del gobierno y los grandes Lobbyists armamentísticos que controlan las altas esferas políticas y económicas.

Lo mejor de esta serie completísima de acción es que no se pierde en ella. Es capaz de mantener el ritmo y desarrollar una trama de espionaje y traición bien hilada, en su mayoría, por lo que siempre estamos enganchados a ella.

La ciudad de Tánger como siempre sorprende por su belleza, la medina, de calles sinuosas y repleta de viandantes no tiene comparación con nada que solamos ver en televisión.

Los colores vivos de sus terrazas y calles se aprecian gracias a las muchas escenas rodadas desde el aire y a pesar de que la recorremos casi sin aliento debido a las miles de persecuciones que tienen lugar aquí no podrás evitar pararte a disfrutar de ella.

Si buscas explosiones, cargadores vacíos uno tras otro, persecuciones en coche, atropellos, francotiradores, fuego, lluvia, peleas callejeras, artes marciales y hasta Parkour, estás donde debes.

Todo esto es posible gracias a un guion que decide poner de protagonista a un especialista de películas que pierde lo único preciado que tiene, su sobrino. Chal Da Gun (Lee Seung Gi) es un hombre lleno de dolor, rabia y duelo. Es un superviviente nato y cuenta con más vidas que un gato. Las escenas de este personaje nos hace creer que estamos dentro de un set de rodaje, es tan espectacular como imposible sobrevivir a lo que se le echa encima.

¿Serás capaz de descubrir la verdad?

Empatizas enseguida con Chal Da Gun, se nos antoja cierto que estamos en su lugar y descubrimos que no es un accidente lo que nos arrebata una vida preciada, sino la codicia y en ansía de poder de otros.

La historia juega muchísimo con la tragedia y el duelo colectivo, de hecho es lo que genera una trama tan densa y cargada de matices. Experimentamos el dolor de las familias cuyos seres queridos han muerto en el avión estrellado y vemos como entra en juego la hipocresía y corrupción del sistema.

Chal Da Gun es el reflejo del dolor, la venganza y la necesidad de justicia, mientras que Go Hae Ri (Suzy) es todo lo contrario, honor, patria y supervivencia. Sus personajes son complejos y completos. Sobre todo Go Hae Ri crece y avanza a pasos agigantados a lo largo de toda la serie.

Pasamos de encontrar a una mujer bastante crédula y no muy competente en su campo a una que a base de toques de atención y de conciencia decide revelarse contra el sistema patético para el que trabaja.

‘Vagabond’ es muy crítica en este apartado. Se muestra el ‘sálvese y lúcrese quien pueda’ sin pudor. Se expone la no conciencia y falta de honor en todos los personajes poderosos, no se salva nadie del foco que muestra la corrupción y falta de escrúpulos.

Se contratan asesinos a sueldo, se habla de milicias paramilitares y toda la trama muestra ese submundo de los lobbies armamentísticos y del enorme poder y muerte que hay en sus operaciones.

De principio a fin, un círculo perfecto.

Entre los personajes que destacan en este mundo que acabamos de mencionar se encuentran dos personajes femeninos que tienen una gran presencia en pantalla. La directora de una de las empresas armamentísticas y la asesina a sueldo que trabaja para ella.

Sus interpretaciones son clave y trascendentales a lo largo de los episodios, de hecho mucha de la acción pivota en torno a ellas, sobre todo en torno al personaje de Jessica Lee, interpretada por Moon Jung Hee (‘Iré a donde tu estas cuando el tiempo sea bueno’).

Por supuesto en la serie no es solo acción a raudales, hay momentos cómicos muy divertidos, da cabida a escenas trágicas que impresionan y se adereza en momentos clave con un romance entre los personajes principales que nada tiene de empalagoso o predecible.

Esa es la grandeza de ‘Vagabond’, que la ves venir, pero no tanto como creías. Habrá giros que te harán dudar de todo lo que has visto hasta el momento. Está muy bien montada porque casi que aprendemos la verdad con los protagonistas a pesar de presenciar las subtramas con los secundarios.

Todo ello se acompaña de una buena puesta en escena a nivel interpretativo, como ya hemos comentado y por supuesto se completa con una banda sonora que encaja a la perfección en cada uno de los minutos de metraje.

Te puedo asegurar que si llegas al final vas a querer ver una segunda temporada, aunque la probabilidad de que eso ocurra es verdaderamente baja.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.7
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Guion
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Escenas de acción verdaderamente bien rodadas
  • Intrigas y trama interesante
  • Buen plantel de personajes y actores para darles vida

Te recomendamos

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

2 Comments

  1. Normal querer segunda temporada si a la mente maestra de todas no la detienen.

    Reply
    • Exacto, pero me da la sensación de que nos vamos a quedar con las ganas de verla…

      Reply

Deja un comentario